El concepto de polaridad en las relaciones internacionales se utiliza para describir la presencia de una o más grandes potencias que dominan el sistema internacional. Las grandes potencias que tienen una enorme capacidad se dividen en varios polos de diferentes períodos. Más precisamente, la polaridad se trata del número de grandes potencias o potencias polares. Se puede observar que el sistema internacional tiende a la anarquía donde no existen reglas para controlar el comportamiento del Estado. Por lo tanto, alienta al Estado como actor a actuar libremente para aumentar su capacidad de ser una gran potencia. Entonces, los polos aparecen para describir y también distinguir el estatus del Estado.

En un principio, los estudiosos de las relaciones internacionales se inspiraron en las ciencias naturales sobre el concepto de polaridad, por ejemplo, el uso de las palabras “uni-“, “bi-“, “multi-“. Además, los académicos crearon el consenso para que el concepto pueda ser adecuado desde la perspectiva de las relaciones internacionales. Por lo tanto, hay comúnmente tres tipos de polaridad. Si son una gran potencia o un polo significa unipolaridad, dos grandes potencias o dos polos significa bipolaridad, y más de dos grandes potencias o más de dos polos se conoce como multipolaridad. A partir de esa explicación, se puede concebir que el concepto de polaridad nunca ha sido un concepto puro y se adapta desde diferentes aspectos de la ciencia.

Además, hay tres argumentos sobre el concepto de polaridad, incluida la disparidad entre grandes poderes y menos poderes. Primero, la unipolaridad es una condición en la que existe una gran disparidad de poder entre las grandes potencias y todos los demás Estados. En segundo lugar, la bipolaridad es que las dos grandes potencias en el sistema internacional tienen una posición aproximadamente igual, y existe una gran disparidad de poder con las pocas potencias regionales. En tercer lugar, la multipolaridad es que varias grandes potencias tienen una posición aproximadamente igual, y existe menor disparidad de poder entre las pocas potencias regionales del sistema internacional. En el medio académico se aprecia claramente que algunos estudiosos tienen una definición diferente del concepto de polaridad, aunque la última explicación no es clara acerca de la posición igualitaria en condiciones bipolares y multipolares.

Como mencionamos anteriormente, las grandes potencias son las que poseen la capacidad para serlo. La capacidad es algo importante para que las grandes potencias mantengan su estatus; según el índice Correlates of War (COW), existen seis indicadores: población total, población urbana, gastos militares, personal militar, consumo de energía, producción de hierro y acero. Sin embargo, la mayoría de los académicos definen la polaridad antes del final de la Guerra Fría, enfatizando la economía y el poder militar. Estas capacidades tienen roles significativos para cambiar el poder de un polo al nuevo polo. Además, Kenneth Waltz también usa cifras de población y suma los ingresos del gobierno para determinar el estado polar de un Estado. Además, Wayman y Morgan señalaron que en la condición de bipolaridad, las dos grandes potencias controlan al menos el 50% de las capacidades de poder. En cambio, en la multipolaridad, las grandes potencias tienen menos de 50% de estas capacidades.

A partir de esa explicación, podemos ver que el concepto de polaridad tiene varias formas de describir las potencias polares, especialmente describiendo el polo después de la Guerra Fría. La mayoría de los académicos de los Estados Unidos afirmaron que la condición era unipolar, pero algunos académicos argumentaron que el sistema estaba dividido en multipolar.

Unipolaridad

La unipolaridad es la condición en la que un Estado o una gran potencia domina el sistema internacional. Significa que solo hay un polo: el Estado tiene una capacidad material extensa o demasiado grande para ser contrarrestada, como en economía y militar, por lo que no hay un poder de equilibrio. Una de las instancias en los Estados Unidos en la posguerra fría. Hubo una competencia antes entre los dos países, particularmente en economía y capacidad militar. A finales de 1985 se limitaron los gastos militares de la Unión Soviética, y le siguió su capacidad económica para que Estados Unidos, con su ideología liberal-capitalista, se convirtiera sólo en la gran potencia.

Existe la ventaja del momento de unipolaridad, el sistema unipolar tiende a crear un sistema internacional pacífico y, a través de la teoría de la hegemonía y la teoría del equilibrio del poder, porque los Estados poderosos fomentan órdenes internacionales que son estables hasta el crecimiento diferencial en el poder que produce un Estado insatisfecho con la capacidad de desafiar al Estado dominante por el liderazgo. Por lo tanto, la presencia de una gran potencia o de un solo polo crea un sistema internacional más estable y pacífico, también sin un competidor significativo. La única gran potencia mantendrá su estatus. Sin embargo, el momento de la unipolaridad es temporal y surgirán otras potencias para superar a los viejos jugadores.

Bipolaridad

La bipolaridad es la condición cuando los polos se dividen en dos polos o dos superpotencias que son más poderosas que otras en el sistema internacional. La bipolaridad es una condición en la que la mayoría de los Estados están organizados en dos coaliciones hostiles, o solo hay dos superpotencias nucleares. Por lo tanto, los dos Estados son más poderosos que el resto. Como sabemos, el equilibrio de poder es más fácil de lograr en un sistema bipolar, ya que solo hay dos grandes potencias con posiciones aproximadamente iguales.

Algunos académicos tienen diferentes argumentos sobre la estabilidad en el concepto de polaridad. Kenneth Waltz argumentó que el sistema bipolar es más estable que el multipolar. Waltz enfatiza que la estabilidad es “evitar la guerra de grandes potencias o guerras entre polos” y creía que si las guerras ocurrían entre dos países, el nivel de guerra es menor bajo la bipolaridad. Significa que hay un equilibrio de poder entre las dos grandes potencias. Para Waltz, la bipolaridad es una condición de sólo dos grandes potencias que actúan en el sistema internacional. Si ocurre algo, eso significa potencialmente preocupante para ambos. Debido a que la incertidumbre es poderosa en condiciones multipolares, lleva a que ocurra la Guerra que en el sistema de bipolaridad se puede evitar.

La bipolaridad es bien conocida después de la Segunda Guerra Mundial, especialmente a fines de la década de 1960; había dos superpotencias, los Estados Unidos y la Unión Soviética, en la era de la Guerra Fría. Es importante señalar que, en ese momento, Estados Unidos y la Unión Soviética tenían una fuerza mucho más poderosa que otros Estados, aunque el Bipolar en la Guerra Fría fue un período corto. Además, se puede ver que ambos países también tenían ideologías opuestas y vida diferente, como liberal-capitalismo versus comunismo-socialismo. En realidad, no hubo combates reales en ese momento, aunque Goedele De Keersmaeker afirmó que “las fuerzas armadas estaban en el más alto estado de alerta, en medio de una movilización económica y militar general”. Así, la principal concentración en el mundo fue sólo para los dos países.

Para medir la bipolaridad, Frank Whelon Wayman señaló sobre la existencia de las dos superpotencias que controlan más de 50% de las capacidades totales de las grandes potencias. Hay una parte interesante en la era de la Guerra Fría, el surgimiento de la tecnología de armas nucleares. En ese período fue el primero en el que las grandes potencias utilizaron la energía nuclear; así, la energía nuclear es un nuevo indicador de la capacidad que debe poseer una gran potencia. Obviamente, podemos ver que la tecnología está creciendo rápidamente y afecta la transformación de la política internacional.

Multipolaridad

La multipolaridad es una condición en la que intervienen más de dos grandes potencias o varios polos en el sistema internacional. El término multipolaridad comenzó a aparecer en la década de 1960 y principios de la de 1970 en The New York Times. Ese término fue introducido por Richard Nixon y Henry Kissinger y estaba relacionado con su política exterior. Afirmaron que el mundo seguía siendo militarmente bipolar por el momento, pero se estaba moviendo rápidamente hacia la multipolaridad en la economía y otros campos. Además, Raymond Aron también definió la multipolaridad como un sistema con varios Estados rivales con recursos más o menos similares. Se ve claramente que multipolar ocurre cuando varias grandes potencias tienen capacidades similares dominando el sistema internacional.

Uno de los casos de multipolaridad es después de la Guerra Fría hasta esta era. El sistema internacional puede ser multipolar, aunque todavía es discutible por algunos analistas en Relaciones Internacionales, ya que Goedele De Keersmaeker afirmó que no todas las personas estaban de acuerdo sobre multipolar en el sistema internacional después de la posguerra fría. Además, Waltz enfatizó que la multipolaridad es menos estable que la bipolaridad. En cambio, algunos de ellos que no son de Estados Unidos argumentaron que el sistema es multipolar con la presencia de Rusia, China y Japón. Además, hay varios países potenciales como India y Brasil en los últimos tiempos. Se puede ver en Rusia y China donde esa multipolaridad ha sido un objetivo central de su política exterior promovido por Boris Yeltsin y Vladimir Putin, así como para China, la multipolaridad ha sido su discurso de política exterior desde finales de la década de 1980. Por otro lado, si usamos el indicador de capacidad energética, Corea del Norte también puede ser una gran potencia potencial, como tener la energía nuclear como un nuevo indicador en este período.

La condición actual del sistema internacional

Después de la Guerra Fría, principalmente varios años después del colapso de la economía de la Unión Soviética, hubo un debate sobre los polos en el sistema internacional, ¿se dividía en unipolar o multipolar? Algunos académicos de Estados Unidos creían que el sistema internacional era unipolar incluso hasta ahora, pero algunos otros académicos argumentaron que el sistema era multipolar con la presencia de los Estados Unidos, Rusia y China. Según Charles Krauthammer, creía que el sistema internacional después de esa época era unipolar, con Estados Unidos como la superpotencia indiscutible con sus aliados occidentales. Aunque los jugadores anteriores, como Alemania, Japón, Gran Bretaña, Francia y Rusia todavía tenían varias capacidades de poder, como economía, militar y política, pero todas en declive.

La presencia de Estados Unidos como solo una gran potencia no es sorprendente ya que el país tiene capacidades, por ejemplo, fuertes en tecnología, economía, militar (incluyendo producción masiva de armas), diplomática, política, educativa, cultural y de energía nuclear. Además, el país puede demostrar a la sociedad internacional que el capitalismo es mejor que el socialismo y que la democracia es mejor que la dictadura. No solo comparten alrededor del 25% del producto interno bruto (PIB) mundial, sino que Estados Unidos tiene más del 50% del PIB. Además, Estados Unidos usa sus recursos militares y económicos para dominar el Oriente Medio, como la invasión de Estados Unidos en Irak. Aunque Estados Unidos nunca ha superado el 50% de su capacidad militar bajo la posición de unipolaridad, los diplomáticos de Estados Unidos mejoran constantemente la seguridad de las identidades de China e India como grandes potencias potenciales. Es importante señalar que el momento de unipolaridad para Estados Unidos no será duradero ya que el estado interno es frágil desde la primera década de los 2000.

Algunos de los países potenciales se mencionan anteriormente. Uno de ellos es China, que en los últimos años se ha convertido en el mayor competidor de Estados Unidos. El surgimiento de China como una potencia en ascenso es una parte interesante del sistema internacional. China es un nuevo jugador en la sociedad internacional con su creciente desarrollo económico y militar. Hace que China sea ahora el segundo mayor gasto militar en el planeta. Según Yan Xuetong, uno de los realistas chinos, “económicamente el mundo ya es bipolar y China es el único país que puede desafiar el predominio estratégico estadounidense si se alía con Rusia”. De hecho, China está aumentando su capacidad como gran potencia, particularmente en su economía, industria y ejército, y está creando tecnología avanzada. El país también participa activamente y crea muchas agendas internacionales; China parece confiada y ambiciosa para aumentar su estatus como gran potencia. Si China continúa trabajando duro para lograr su estatus de gran potencia, el sistema internacional puede dividirse en bipolar.

Además, existen diversas predicciones sobre la polaridad en los próximos años. Algunos estudiosos pronosticaron que el sistema sería bipolar, ya que en 2030 habrá dos superpotencias entre Estados Unidos y China. Algunos eruditos también predijeron que el mundo sería multipolar; por ejemplo, en noviembre de 2008, el Consejo Nacional de Inteligencia (NIC) publicó el informe “Global Trends 2025”, allí se informó que el mundo sería multipolar para el año 2025. La misma predicción de NIC en la versión de 2012 predijo que China sería la economía más grande del mundo para 2030. Otros académicos argumentaron que el sistema internacional sigue siendo unipolar; por ejemplo, en el informe de 2008, Estados Unidos seguiría teniendo un papel destacado en 2025, pero ya no sería el único actor global. A partir de esa explicación, podemos ver que los polos en el sistema internacional hoy en día y en los próximos años aún son discutibles. No solo un tipo de polaridad, sino que puede haber tres tipos de polos para describir grandes poderes que dominan el sistema.

Conclusión

En resumen, el concepto de polaridad enfatiza el número de grandes potencias. Para ser una gran potencia, el Estado como actor tiene la capacidad, como la economía, militar, población, territorio, política y tecnología avanzada, haciendo que los Estados sean más poderosos que otros. La capacidad en cada período es diferente, por ejemplo, el surgimiento de la tecnología de energía nuclear en la era de la Guerra Fría afecta al indicador como gran potencia, y hay una transformación en las relaciones internacionales.

Por otro lado, la definición de polaridad en las relaciones internacionales nunca ha sido una respuesta clara, particularmente en cómo medir la polaridad tal como se define de varias maneras. Además, todavía es discutible cuánto perdurará la durabilidad de las grandes potencias y cuánto más poderoso será el Estado como gran potencia. Incluso después de la Guerra Fría, algunos académicos no están seguros sobre la condición de los polos en el sistema internacional, ya sea unipolar o multipolar, y algunos de ellos también pronosticaron en condición bipolar con el surgimiento de China e India como las grandes potencias potenciales. Así, el concepto de polaridad y centros de poder sigue creciendo y se necesita un consenso de todos los estudiosos de las relaciones internacionales, en particular para determinar una medida en cada polo.

@J__Benavides


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!