La generación de electricidad vía eólica y solar se duplicó en los últimos 5 años, pero algunos países aún siguen manteniendo al carbón como “líder” de su matríz energética. Cuando se reduce consumo de carbón ingresa el gas natural para termoeléctricas, luego renovables. De todas formas el gas es el que da el soporte cuando hay caída de suministro de renovables.

La electricidad vía carbón representa más del 30 % de las emisiones de CO2 a nivel global.

La buena noticia es que en 2020 el uso de carbón, el más contaminante de todos los combustibles fósiles, cayó menos de 1 %:  entre 2019-2020 en el mundo se generó 315 teravatios hora (TWh) adicionales desde vía renovable (solar/eólica) y hubo una registrada caída de 346 TWh en la generación desde carbón.

Es una buena noticia, en gran medida por una obvia reducción en la demanda de electricidad causada por la pandemia. Esos conceptos y datos -para entender el mercado eléctrico global y sus fuentes de generación- están contenidos el informe Global Electricity Review 2021 de un grupo de expertos de Reino Unido denominado Ember, cuya conclusión principal es que si bien es cierto que hay un auge sostenido de las renovables, aún debe incrementarse para reducir el uso de fósiles que siguen contaminando con emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

La gran preocupación sigue siendo China que además de incrementar su demanda de electricidad (en 1.880 TWh) lo sigue haciendo desde la generación de carbón, además que el régimen comunista chino, totalmente divorciado de la realidad, informó que potencialmente podría construir 200 GW de nueva capacidad de carbón antes de 2025. Éstos hechos harán casi imposible que China reduzca sus emisiones de CO2 para combatir el cambio climático.

Otra conclusión de ese panel de expertos es que: falta instalación de generación de energía renovable y que la actual no es suficiente para combatir el cambio climático.

Alemania y el Reino Unido que fueron los primeros en dar el paso en generación eléctrica vía renovables hoy tienen un mix o matriz con 33 % y 28 % de su electricidad a partir de energía eólica y solar.

El reto es el de siempre: reducir carbón, reducir fósiles (petróleo) usar el gas lo menos posible, ampliar base de generación solar/eólica y tener electricidad con suministro eficiente, confiable y a bajo coste.

@BorisSGomezU

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!