Sócrates enseñó que la construcción de convivencia, el respeto a las leyes y a la autoridad son la base de una vida en comunidad pacífica y constructiva, dándole así las mejores condiciones para el desarrollo del ser humano. Por otra parte, es Maquiavelo quien le da preponderancia a la palabra Estado como un elemento de organización política de la sociedad.

Para los griegos el Estado es una agrupación de los hombres en una ciudad polis, donde se tratan y resuelven asuntos públicos, que atañen a todos los habitantes que la constituyen. Santo Tomas planteó que el fin de la sociedad  es ”el bien común”, el poder es para servir y no para servirse de él.

Norberto Bobbio dice que el Estado nace con la disolución de la comunidad primitiva, mientras que otros autores en contraposición manifiestan que este nace en la edad moderna, donde el Estado moderno da pie al ejército, al sistema nacional de impuesto, al derecho codificado etc.

Con la Revolución Industrial que se dio en los siglos XVIII y XIX a raíz de la revolución científica desde la época de René Descartes e Isaac Newton, se inicia en Inglaterra en particular y en muchas sitios del mundo la inmigración de personas de las áreas rurales a la ciudad, esto motivado a que  allí en la ciudad es donde se encuentran las fuentes de trabajo, por tanto se presentan nuevas oportunidades para mejorar su calidad de vida. Así, entonces, en la ciudad nace la necesidad de darle organicidad al incremento de la demanda de actividades en transporte, seguridad ciudadana, salud, ampliación de la infraestructura física con nuevas carreteras, autopistas, vías férreas etc.

Es en el núcleo local, en el municipio donde empieza a organizarse la administración pública que luego toma connotación estadal y posteriormente nacional, y es donde el Estado toma control a través de las distintas ramas del poder organizativo de la sociedad. El Estado se constituye por la presencia de un aparato administrativo llamado hoy día gerencia pública que debe prestar los servicios públicos a la comunidad, donde el interés colectivo está por encima del individual.

El Estado moderno venezolano se inicia con Juan Vicente Gómez al constituir las Fuerzas Armadas con la implementación de la Academia Militar, y posteriormente Eleazar López Contreras le da un mayor impulso al institucionalizarse el sistema educativo con el Instituto  Pedagógico de Caracas. En Venezuela se implementa el sistema de administración burocrática de Max Weber, la cual tiene el significado de eficiencia administrativa, función pública bien estructurada, funcionado bajo el principio de la racionalidad, donde la autoridad es el poder institucionalizado a través de la legitimación dado por un  cargo jerarquizado, existe  orden,  disciplina, normas apoyadas en leyes conformada en el derecho administrativo. Es una burocracia planificada a través de la especialización de las funciones administrativas. Entonces el Estado burocrático garantiza el presupuesto administrativo con el situado constitucional a Estados y alcaldías.

En Venezuela se puede hablar de tres modelos de gerencia pública aplicados a partir del año 1958 apoyados en once planes de la nación hasta el año 2012. El primero, un modelo sustentado en la acción política de la democracia representativa, signado por una administración macroeconómica de sustitución de importaciones; luego a finales de la década de los ochenta se da un giro de acción macroeconómica de corte neoliberal con visos de acción política descentralizada; y por último el tercer modelo basado en la democracia participativa y protagónica referenciado por el socialismo del siglo XXI.

Durante estos 62 años de democracia, no se adoptó un modelo de desarrollo económico y de políticas públicas que permitiera indicadores de desarrollo humano de muy alto nivel como los obtenidos a la fecha por países como Alemania y Noruega. Los países antes señalados lograron su desarrollo en cincuenta años o menos, Venezuela no lo ha hecho en el periodo de democracia actual; nuestro país a partir de la  educación debe lograr una economía de desarrollo sostenida en investigación y desarrollo,  innovación (alta tecnología) en un ambiente globalizado.

El modelo de desarrollo económico de sustitución de importaciones surgió como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y también se da por los problemas de balance de pago del país y la necesidad de industrializarse. Para impulsar este esfuerzo se crearon en 1960 la Corporación Venezolana de Guayana encargada de explotar toda el área minera de esa zona, como el hierro, la bauxita y otros tipos de minerales, se creó también la corporación venezolana de petróleo entre otras instituciones. Este modelo de producción no solamente tenía un contenido técnico sino además concebía un aspecto legal, el mismo formaba parte del programa de desarrollo de la Cepal.

El programa se extendió hasta el año 1989, donde se percibió el agotamiento definitivo de este. Para sustituir a este modelo se da un giro a partir de finales de la década de los ochenta hacia una visión de políticas públicas macroeconómica neoliberal, que corresponde a una apertura total del mercado donde la mano invisible del mercado lo puede todo y los precios son establecidos en función de la oferta y la demanda del mismo. El modelo se apalancó con una reforma del Estado, donde los ciudadanos eligen a sus gobernadores cuyo apoyo presupuestario se da a través del situado constitucional. Posteriormente en los años 1993-1999 se continuó con este modelo  y en 1995-1999 se plantea “un proyecto de país”, donde se profundizó la reforma del Estado y la integración regional con el Mercosur coordinada con los países del grupo andino.

Por último, tenemos el modelo de socialismo del siglo XXI que genera un cambio ideológico principalmente y a su vez político y económico, se aplica una estrategia de planificación y coordinación donde se conforma un consejo de planificación y coordinación de políticas públicas de nivel estadal, según el artículo 166 de la Constitución, se crea además un consejo de planificación y coordinación de políticas públicas local según el artículo 182 de la Constitución, y se concibe el consejo federal de gobierno que integraría y coordinaría todas las actividades de planificación y gestión de las gobernaciones del país según el artículo 185 de la Constitución. Se plantea como ideología el socialismo del siglo XXI, señalando que se va a realizar una refundación ética y moral del capital, donde persiguen superar la miseria y la pobreza material y espiritual, esto aplicando una democracia participativa, protagónica revolucionaria con una acción solidaria de propiedad colectiva, a través de un voluntariado comunitario basado en consejos comunales y conformación de misiones como barrio adentro, mercal, vivienda etc.

Esta propuesta del socialismo del siglo XXI fracasó rotundamente, hoy día se vive en el país todo lo contrario a lo señalado en esos principios ideológicos del socialismo del siglo XXI.

 

 

 

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!