Porque se bautizó públicamente con el Caracazo -1989- según muy posterior confesión de su cabecilla, el paracaidista Hugo Rafael Chávez Frías, impuesto hasta hoy por la alianza entre el militarismo estatal de matriz delictivamente golpista con la Cuba castrista. Así lo impusieron como el eterno y heroico vencedor bolivariano. En el suceso hubo 275   fallecidos, innumerables lesionados, desaparecidos, encarcelados y pérdidas materiales. Se logró una calma aparente  desde  un  Miraflores  democrático decadente por peleas inter y extrapartidistas. Cuando intentó cambiar su programa económico con la asesoría de expertos en la materia, ya era demasiado tarde, la subversión del Caracazo avanzó y explotó el macabro 4 de febrero de 1992.

Es otro episodio que ilustra cómo  algunas instituciones mundiales y gobiernos  democráticos  mantienen vivitos y coleando a sus adversarios y enemigos. Por ignorancia, confianza, incompetencia e intereses de la real politik.

En Argentina , el  peronismo reencarnado en el presunto  izquierdista kirchnerismo empobreció  al país hasta límites de miseria sostenido por la delincuencia organizada a través de su nexo directo con el castrochavismo  mientras mendigó préstamos impagables al capitalista  Banco Mundial con sede en Washington. Un dineral usado para permanecer en el trono.

Sirva de espeluznante  ejemplo inmediato la UNRWA fundada por la ONU para ayudar a los refugiados que huyeron del territorio palestino  sometido al imperialismo británico donde ellos, sus pobladores nativos,  eran esclavos  escapando cuando se refundó Israel en 1948. Ahora se descubre que ese inmenso  caudal de internacionales aportes  es germen y  sustento  del terrorista Hamas  para  la Gaza  ganada en guerra defensiva pero devuelta  en 2005 y  en Cisjordania ,antes las bíblicas Judea y Samaria.  Porque este capital creciente  destinado a  otorgarles nueva vida productiva en los países como Jordania  que les otorgaron ciudadanía y opciones de prosperidad,  siguen mantenidos en calidad de  urgentes  necesitados  y  junto  con el moderno  armamento bélico manipulado desde Intifadas y  túneles , sus textos escolares durante 75 años  adoctrinan a tres generaciones en  el islamismo radical cuya meta es exterminar al Estado de Israel y  fomentar el antijudaísmo en la diáspora.

Por fin y presionado por la opinión pública  generalizada Estados Unidos, a la vanguardia militante  del antiterrorismo, decide retar con fecha fija  a la narcotiranía chantajista que usurpa  el poder.Debe retirar el alivio de las sanciones que firmó para obtener petróleo  venezolano barato y cercano, tregua  que  por paradoja tenaz, enriquece más aún al criminal generalato y sus acólitos palaciegos con su  secta partidista totalitaria.

Y así por el estilo,al revisar el actual  mapa mundi geopolítico.

El 4  de febrero es  fecha biconceptual. Quienes la celebren en las calles, obligados por el régimen, representan  la  obediencia aprendida bajo vil  opresión.

Para el 90% de la sociedad   interna y diaspòrica   significa  día de rechazo manifiesto al golpismo militarista  marcado  como culpable  con tinta  indeleble de sangre inocente. Este de hoy da visos de avisos en contrario por ahora centrados  en la candidatura de María Corina Machado  electa por  dos millones  y medio de  valientes  domésticos pero no domesticados  que desafiaron  al oprobioso régimen  y competirá  en las elecciones presidenciales que sí eligen pautadas por la violada Constitución a efectuarse en el curso del presente año. .Luchadora  frontal incansable, capacitada, insobornable,  representa con creces  a  la ensangrentada, hambrienta, reprimida nación al   cumplirse  35 años  de ruina, resignación  y  miedos   ante la maldad  armada. Por demás, tradición golpista descrita y narrada en Venezuela fracturada (Editorial Dahbar 2022) por Iván Darío Jiménez, militar de alto rango, testigo directo del nefasto suceso.

Eso sí, cada miembro de su pueblo, adentro y afuera, todavía  rescatable, sin medias tintas, componendas, negociados, indiferencia, firmas falsas o silencios cómplices, hace más allá de lo que debe y puede por su libertad.

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!