La educación sobre el Bitcoin es crucial y eso es lo que está demostrando Argentina a través de una iniciativa que podrían emular otros países de América Latina. Bitcoin Argentina, una organización sin fines de lucro que trabaja desde 2013 en la difusión y promoción de tecnologías descentralizadas; Paxful, una plataforma de comercio global para la compra y venta de criptoactivos, y la Fundación Built With Bitcoin se unieron para llevar adelante un plan sin precedentes.

“Creemos que la educación en todos los niveles es un paso crucial hacia la próxima ola de adopción global de Bitcoin”, es la premisa que manejan y la que dio pie al surgimiento del Proyecto Escuelas y Bitcoin, un programa de orientación vocacional y formación sobre este criptoactivo y blockchain destinado a docentes, instituciones educativas y estudiantes de los últimos años de secundaria, que se desarrollará durante 2022 y 2023.

Desde el 5 de mayo comenzaron a brindar una serie de charlas abiertas a la comunidad educativa para dar a conocer los detalles y las implicancias del proyecto, que tendrá un alcance de aproximadamente 40 planteles de todo el país.

En agosto comenzarán los talleres presenciales y virtuales con los alumnos de los colegios participantes y el plan de trabajo apunta a formar a más de 4.000 estudiantes.

Las organizaciones que impulsan este proyecto tendrán a su cargo la coordinación de equipos de trabajo e investigación y el desarrollo de encuentros interescolares para presentar las propuestas elaboradas por cada uno de los grupos.

“Estamos viviendo un cambio histórico en el mundo de la economía doméstica y de las finanzas. Con el nacimiento de Bitcoin en 2009 se comenzó una transformación que cada vez cuenta con más usuarios, más empresas y más proyectos. Formar a los jóvenes en estas tecnologías, antes de que comiencen sus estudios universitarios o den sus primeros pasos en el mercado laboral, es contribuir y ayudarlos a insertarse en un mundo digital y descentralizado que llegó para quedarse”, afirmó Javier Madariaga, director ejecutivo de Bitcoin Argentina.

Ray Youssef, fundador y director ejecutivo de Paxful, tampoco se quedó atrás al momento de exponer los beneficios de esta iniciativa: “Estamos encantados de trabajar con la ONG Bitcoin Argentina y la Fundación Built With Bitcoin para apoyar un movimiento que se enfoca en la juventud y comparte el poder de Bitcoin como una herramienta financiera. Estamos en un momento de transformación y Bitcoin está construyendo un camino hacia un futuro financiero distinto”.

El director de Filantropía de la Fundación Built With Bitcoin, Yusuf Nessary, también tomó la palabra para asegurar, de acuerdo con el portal CriptoNoticias, que “con este proyecto, esperamos llegar a la mayor cantidad posible de argentinos y contribuir a mejorar la educación financiera en el país”.

Detalló que las organizaciones impulsoras de la iniciativa buscan, a través del proyecto, acercar a docentes y estudiantes a las ventajas y beneficios de la industria cripto y proporcionarles las herramientas para que puedan desenvolverse “de una forma prudente y responsable” dentro de este ecosistema.

Como ya han dado fe diversos rankings y mediciones, Argentina es uno de los países de América Latina con mayor adopción de Bitcoin. Y, ahora, con esta iniciativa de llevar el criptoactivo a las escuelas demuestra que está a la vanguardia en cuanto a apoyar un movimiento que se enfoca en la educación y la inclusión financiera, que deben ser también pilares dentro de la economía de cualquier país.

Definitivamente, acompañar a las escuelas en el proceso de transformación digital para que puedan adoptar los usos, lenguajes y conceptos del ecosistema cripto; así como apostar a la formación y capacitación de los jóvenes frente a los desafíos que presenta esta transformación tecnológica es, desde todo punto de vista, una ganancia. Y, no está demás, como mencioné al inicio que otros países consideren emprender proyectos similares.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!