I

Hay publicado un libro de título A la hora justa, cuyo autor es William Padrón. El mismo autor se identifica, en su portal, como periodista musical, escritor, documentalista y podcaster.

El libro versa sobre la historia de Sentimiento Muerto, una de las bandas emblemáticas de la escena musical venezolana contemporánea. Fundada en 1981, tuvo una trayectoria larga y varios discos editados.

Según el propio autor del libro, William Padrón, en una entrevista que le hace Paulo Valencia: «Fue la primera banda con exposición que se atrevió a criticar a la sociedad, creó un concepto y sembró unas bases de marketing musical sin proponérselo. La vigencia siguen siendo sus letras, el atrevimiento a la hora de mezclar sonidos y eso que denominaban el ritmo rico. No tenerle miedo al cambio, a pesar de venir del punk coquetearon con lo caribeño, el funk. El atrevimiento siempre deja buenos resultados».

En la entrevista, Valencia pregunta: «Cayayo, el gran mártir del rock venezolano. Venerado por las generaciones actuales, ¿qué era lo que lo hacía tan especial y diferenciaba del resto de los protagonistas de la escena rock nacional?».

Padrón responde: «Cayayo era, al menos lo que conocí de él durante el tiempo que compartimos, una persona sencilla, sin poses, eso sí tenía claro sus intereses musicales y búsqueda. Un oído educado, influencias bien marcadas. La versatilidad con la que afrontaba sus proyectos musicales. Su eximia interpretación como guitarrista. Lo especial estaba en la honestidad de sus composiciones. Me hubiese gustado que esa veneración se le estuviese haciendo en vida y no que su muerte sea el objeto de reconocer su legado…».

II

Sentimiento muerto también es el de la bitcoin.

En artículos escritos para El Nacional he resaltado que el análisis de la inversión en activos financieros se sienta en un taburete que tiene tres patas: el análisis fundamental, el análisis técnico y el análisis de sentimiento.

Pues bien, a la fecha de escribir este artículo, las métricas que describen el análisis de sentimiento en la bitcoin, muestran que no hay “feeling”: el mismo está muerto.

El análisis de sentimiento es un proceso mediante el cual se determina el tono emocional detrás de una serie de palabras. La herramienta de análisis de sentimiento es un algoritmo automatizado para extraer información significativa de quienes participan en las redes sociales, información relacionada con sus actitudes, emociones y opiniones allí vertidas. Lo anterior quiere decir que la lectura de los textos escritos por los usuarios de redes sociales implica una traducción asociada a algún sentimiento y en el mercado hay dos particularmente interesantes: miedo y codicia.

III

Escribo este artículo el domingo 19 de junio y seis días antes, el 13 de junio, la bitcoin abrió en 26.737 dólares y cerro en 22.487 dólares. Dicha fecha marcó la entrada de la bitcoin en un pequeño canal lateral hacia la baja, canal de una amplitud aproximada de 2.000 dólares. En ese canal, la bitcoin atravesó a la baja el nivel de los 18.000 dólares, alcanzando los 17.709 dólares el 18 de junio.

Un mes antes había ocurrido el desplome de Terra, una criptomoneda dizque «estable» (stable coin), en este caso por algoritmos demostradamente no inmunes a la desconfianza. El desmoronamiento de Terra tuvo lugar en tres fases: la primera el 9 de mayo. La segunda y de mayor caída, el 13 de mayo. La tercera, más lenta y prolongada a partir del 14 de mayo.

Volviendo a la bitcoin, la cifra de 17.709 (18 de junio) bien puede ser explicada, todo tiempo y toda circunstancia, a través del análisis de sentimiento.

Para el 15 de junio el análisis de sentimiento según el Índice de Augmento, se ubicaba en cero (0): ergo, sentimiento muerto.

Por su parte el índice «Fear and Greed» se ubicaba en una de las más bajas cifras vistas en su histórico, 7, indicando miedo extremo.

Sin embargo y aun así, el «Social analysis» de Coindesk mostraba una disonancia pues solo indicaba tweets «neutrales» en su gran mayoría. En efecto y para ese día (15 de junio), indicaba 67.019 tweets neutrales contra 25.680 tweets positivos y tan solo 5.418 tweets negativos. Una total incongruencia con lo que indicaba el sentimiento en el mercado en ese momento. Es una de dos: o bien la herramienta de Coindesk necesita un ajuste o bien Coindesk intenta, efectivamente y a través de su herramienta, manipular al mercado. Seguramente y a la Sunaval norteamericana le encantaría conocer el caso.

Ya para el 19 de junio el índice de sentimiento de Augmento exhibía una minimal mejoría: indicaba 0,017 (versus 0,0 el 15 de junio). Sin embargo, el índice Fear and Greed exhibía un valor de 6 (versus 7, el 15 de junio).

La conclusión, amigos lectores, es que a excepción de la “peculiaridad” de Coindesk, los indicadores de sentimiento de Augmento y el Fear and Greed Index apuntan a un sentimiento muerto en la bitcoin.

Los amigos lectores entenderán que se trata de una metáfora: la bitcoin ha demostrado tener más vidas que un gato. Se asemeja al ave Fénix: en exceso dubitosa.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!