General Isaías Medina Angarita

Es de buen sentido considerar que para el año 1925 antes de que Venezuela entrara en el concierto del mundo democrático el general Juan Vicente Gómez un andino que detentó en forma absoluta el Poder hasta su muerte por un lapso de veintisiete años, sin haber sido cadete de la Escuela Militar, bajo las órdenes de su compadre Castro asaltan el poder político. Después sustituye a este  en la Presidencia de la República. Se hace dueño del Estado, al cuál convierte en su potrero de de mayor extensión. Unificó al ejército. Ganó muchas batallas. Unió la República. Estuvo asesorado con las mayores bondades por intelectuales del positivismo que hubieron de tenerlo como “El Gendarme necesario”. Con Gómez comienza el Estado moderno. Pagó la deuda. Reformó las constituciones. Desarrolla un movimiento centralista y administrativo desapareciendo las libertades que la Constitución Federal de 1864 les asignaba a las gobernaciones de estados. Suprime la recaudación tributaria de los estados, pasando estos a percibir por concepto recaudación, lo estipulaba en el “Situado constitucional”. El Gobierno de Benemérito centraliza los poderes de los estados. Con la llegada del Petróleo el Gobierno Central que no era otro que el general Gómez en persona, se convierte en el centralizador de todo los ingresos y se asigna ser el repartidor de asignaciones regionales en un país completamente rural con muy escasa agricultura y ganadería Gómez pagó la deuda. Fue el amo y señor del país.

A la muerte de Gómez (1935) comienza nuestro despertar democrático: el bachiller Jóvito Villalba presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela junto al rector de la Universidad Central doctor Rísquez y el periodista se levantan en protesta pública Conducen el pueblo de Caracas hacía Miraflores. Demandan del presidente general Eleazar López Contreras la salida de los funcionarios identificados con régimen gomecistas integrantes del Gabinete por él nombrado. La manifestación hizo historia figura como un acontecimiento que unió y levantó  la conciencia cívica del pueblo. Se consideró un movimiento de rebelión democrática, conformado por estudiantes, autoridades universitarias, profesionales, asociaciones gremiales, periodistas: triunfó el pueblo. López aceptó el pedimento que le fuere presentado por el bachiller Villalba. López reforma la Constitución, prescinde del despotismo militar. No se deja conducir por las dictaduras de Mussolini ni de Hitler promulga una Ley del Trabajo que tuvo continuidad de vigencia hasta el gobierno de Rafael Caldera. Pero limita el vota a ser ejercido por los varones. Se redujo el periodo presidencial.

El gobierno chavista emendó la Constitución, rebaja el periodo presidencial a cuatro años. López Contreras le entrega el poder a general Medina Angarita, su paisano. No debemos dejar de olvidar que la designación de los Presidentes en Venezuela se encontraba ajo control de la hegemonía andina: esta era la que decidía. Castro con “noventa Chácharos” se hizo del poder con el respaldo absolutos de los notables valencianos. Que vaina tan consecuente son estos señores: Chávez sin recursos no podría haber sido presidente por voluntad propia. Su candidatura hubo de ser aliñada y financiada por el grupo de notables que dirigía  Arturo Uslar Pietri, quien para tal fin sin disimulo arremetió contra los partidos políticos. Uslar condujo cuando Medina al partido PDV. Se hizo senador incluido en las planchas de URD.

General Medina Angarita pasó a la historia como el presidente que ha habido en la lucha política de Venezuela. Respetuoso del Estado de Derecho legalizó partidos políticos. Permitió libertad de prensa. Masificó la educación, anteriormente perteneciente grupos. Creó el Banco Obrero. Unió al país mediante una eficiente red de carretas. Medina fue derrocado en 1945 por un Golpe de Estado llevado a cabo por el general Pérez Jiménez, con apoyo irrestricto de su partido. Se convoca a unas elecciones donde vota la mujer y el analfabeto resulta triunfante por mayoría aplastante presidente Rómulo Gallegos. No deja de recibir los suyo. La barbarie militar derrota a la civilización. Se instaura una dictadura militar que liquida la evolución del Estado de Derecho. Marcos Pérez Jiménez asalta el poder y para disimular la ambición militar nombra residente a un civil. Luego desconoce el triunfo del partido URD y de Copey en las elecciones para la constituyente de 1952. Se hace Presidente constitucional mediante una constituyente Espuria. Adviene el triunfo de la revolución del 23 de enero de 1958.Se da origen a la Constitución del 23 de enero de 1961 la cual nos lleva a disfrutar durante cuarenta años, de plenas garantías. Se instaura una República libre e independiente y de derecho con Estado Federal y gobierno democrático, representativo, responsable y alternativo. Todos fuimos protegidos por las garantías que nos brindara eta Constitución. De su interpretación deducimos que la Comisión Bicameral (diputados y senadores) que redacto su anteproyecto, puso empeño en la redacción de un texto fundamental que representara aquellas líneas básicas de la vida política nacional, de pensamiento convergentes, la comisión redactora no solo le hizo consideraciones como un texto orgánico de las funciones y poderes del Estado. También considero al texto constitucional, como la expresión de un conjunto de valores que deben guiar la acción constitucional del Estado. Se le da base constitucional a las leyes orgánicas consideradas intermedias entre la norma constitucional y la ley. Define el concepto fundamental de la vida política para forjar en las nuevas generaciones una conciencia. En sus disposiciones fundamentales la determinación de la forma de estado, de la forma del gobierno, el principio básico de que la soberanía reside en el pueblo quien lo ejerce mediante el sufragio por los órganos del Poder Público. Los redactores de constitución del 61 reconocieron el sentimiento federal, como las consecuencias del federalismo en el sentido de la organización social y el nombre mismo de la Federación como un hecho cumplido. La “Federación” representa un sistema peculiar de vida, un conjunto de valores y de sentimientos que el Constituyente está en el deber de respetar en la medida en que los intereses del pueblo lo permitan.

Considerado el preámbulo por ser de obligación ciudadana: es nuestro deber dada la situación  de crisis política, económica y social que realmente vive el país a indagar, con fuerza de interés nacional: si el pueblo cuenta con la asistencia que el Estado venezolano mediante el ejercicio del sufragio le ha hecho imperativo a los funcionarios que elegido, o estos han eludido tal responsabilidad.

A tenor de lo pautado en nuestro texto constitucional la República de Venezuela constituye un Estado democrático, social, de Derecho, teniendo como fines esenciales: la defensa y el desarrollo de la persona humana, respeto a su dignidad, promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo, como la garantía del cumplimiento de los principios. Deberes y derechos que consagra la Constitución .Sin duda la Constitución vigente a partir de diciembre de 1999 impone su mandato, se trata pues de una reglamentación estatista ,lo que implica una cantidad de obligaciones que el Estado debe cumplir dentro determinado tiempo, el no cumplimiento se personaliza en el Estado que es una creación abstracta de la civilización, responsabiliza al funcionario que haya incurrido en incumplimiento , de o cuál no escapa el Presidente de la República, tal responsabilidad como una obligación que se ha contraído con el pueblo Estado contemporáneo como producto de la civilización es un técnica de orden público y de administración,  controlado por la sociedad, que como utensilio del Estado para su existencia: que si en verdad a sociedad tiene vivir para el Estado, pero el Estado tiene que ser controlado por la sociedad, por lo que debemos analizar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!