Out en segunda: El criptoentusiasmo

Por Julio Castellanos

Las últimas noticias en materia de criptomonedas y su estrella, bitcoin, son reflejo del merecido entusiasmo que ha generado esta fintech: hay un sostenido crecimiento en el valor de esa moneda digital. Hay quienes atribuyen tal evolución al contexto de pandemia y a la preocupante polarización política que vive Estados Unidos, principal economía del mundo occidental, no obstante, no parecen una moda sino un hecho económico y tecnológico perdurable.

Ahora bien, aunque en Venezuela el régimen autoritario también se ha contagiado con el criptoentusiasmo lo ha hecho por motivos distintos a la universalización entre la población de oportunidades financieras. Para poder aprovechar las oportunidades que supone el mundo de las criptomonedas un requisito fundamental es contar con conexión a Internet y es obvio que la desinversión pública en ese ramo desconectó a buena parte de la población o, en el mejor de los casos, se tiene la peor velocidad de conexión en el continente.

Por otro lado, la formación del talento humano es un asunto olvidado y no solo por las restricciones sanitarias de la coyuntura, la actualización y reforma de los contenidos programáticos para contar con economistas, contadores, fiscalistas, informáticos competentes que puedan manejar criterios sobre blockchain, criptominería y demás se ha dejado al interés investigativo de los particulares y no ha contado con una necesaria política pública. Es lógico que también en materia de criptomonedas en Venezuela el entusiasmo no sea para todos.

[email protected] / @rockypolitica

 

Out en primera: Trump, Biden y la subida de precio de los criptoactivos

Por David Mendoza Yamaui

Al mismo tiempo que se desarrolla la acción en torno al argumento cinematográfico de “Ataque al Capitolio”, futura película de MGM que debería contar con Meryl Streep haciendo de Nancy Pelosi, Jack Nicholson como Donald Trump,  Clint Eastwood como Joe Biden, Gerard Butler como el Jefe de Seguridad del Capitolio y demás súper reparto, también vemos el precio de los criptoactivos, dispararse. El Bitcoin por ejemplo, sobrepasó los cuarenta mil dólares. Al momento de escribir este artículo se ubica cerca de treinta y siete mil dólares.

¿Por qué subió tanto?

La política de protección a la población que inició Donald Trump, con la ayuda económica a los hogares y a las empresas a través de créditos blandos y bonos, realizada gracias a la emisión (inorgánica) de miles de millones de dólares, representa una política monetaria expansiva, cuyo objetivo principal es mantener el aparato productivo funcionando y las empresas obteniendo recursos a través de sus ventas, la emisión de deuda y la valorización de sus acciones. Así que todo el mundo contento. En esta misma línea, Biden anunció aumentar los subsidios y demás beneficios para la gente y las empresas. Que el país más poderoso del planeta impulse una política monetaria expansiva a gran escala, tiene impactos en el resto de las economías del mundo, y por supuesto, tiene impacto en la valorización de los mercados, que finalmente absorben esos recursos.

En criollo por favor

Aumenta la cantidad de dinero en la economía y esa presión monetaria aumenta los precios de los activos. Más dinero contra la misma cantidad de activos genera un aumento en los precios. Aquí te traigo la primera noticia: al aumentar la política expansiva a nivel monetario, debería mantenerse el mercado “al alza”. Me refiero a todos los mercados en general. Pero específicamente, el mercado de los criptoactivos. Por otra parte, la pérdida de poder de compra del dólar obliga a sus tenedores a resguardarse en otro tipo de monedas. El problema, es que el ajuste de las paridades cambiarias con el resto de las monedas como el euro, la libra, o incluso el yuan, tienden a amortiguarse por los gobiernos de esos países, para no dar tantas ventajas de precio (en este caso a Estados Unidos) en el comercio internacional. Es decir, Estados Unidos está devaluando su moneda con las consecuencias en el comercio internacional que esto implica. Segunda noticia, los gobiernos deben buscar proteger el poder de compra de sus reservas internacionales, disminuyendo sus posiciones en dólares americanos y demás monedas mencionadas, y aumentar sus posiciones en otro tipo de activos, que puedan a absorber, o al menos a mantener, el poder de compra de las reservas internacionales. Y si los países deben proteger sus reservas, las personas deberíamos hacer lo mismo. Los criptoactivos están siendo los beneficiarios de esa necesidad de proteger el valor de los ahorros de la gente. Sin embargo, también los índices bursátiles como el Nasdaq o el Dow han experimentado aumento en su capitalización como consecuencia de la presión monetaria.

¿Entonces compro?

Más allá de darte esa respuesta mi queridísimo lector, es importante que conozcas un poco sobre este tema. En el mundo hay tendencias financieras muy claras: el efectivo está desapareciendo en casi todas las economías. Pero no debido a la destrucción de su signo monetario (como el caso de Venezuela) sino para disminuir los costos transaccionales y aumentar los controles y la seguridad. Los criptoactivos ofrecen mucha libertad a las personas en varios sentidos. Por esta razón, te invito a comunicarte conmigo para que dispongas de la información necesaria.

¿Y la memoria y cuento de Maduro?

Tengo bastantes observaciones. Sin embargo, me llama la atención su anuncio de construir quinientas mil nuevas viviendas. Me voy a permitir parafrasear a Fruto Vivas (Zora me corriges si me equivoco) morirse de hambre y recibir una casa nueva es morirse de hambre en una casa nueva. Si queremos mantener activa la construcción para estimular el aparato productivo y beneficiar a las personas, deberíamos favorecer la inversión en servicios públicos que están demandando muchos recursos.

Posdata 1: soñé que Interpol emitía orden de captura para los titulares de las cuentas en Suiza que están siendo denunciadas y que suman más de 10.000 millones de dólares desfalcados al país. Posdata 2: asumió Joe Biden como se esperaba. La democracia de Estados Unidos respondió de manera impecable a la pretensión de vulnerarla, por parte del (gracias a Dios saliente) “catire Trump”. Ya tendrá también que pagar su factura correspondiente. Posdata 3: el artículo de la corrupción en los departamentos de investigación de las universidades está trayendo cola.

Puedes comunicarte conmigo a través de: https://termometroeconomico.com o [email protected]

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!