Continuando con lo escrito la semana pasada sobre la agenda legislativa anual y el discurso presidencial, pasamos esta semana a concretar los aspectos más significativos del discurso presidencial anual de presentación del informe de gestión, donde se destacan los siguientes apartados:

1.-A través de diversos mecanismos fuimos deshilachando el plan del poder paralelo, todo lo que se pretendió desde Colombia, con el financiamiento y el empuje, y el apoyo del imperio estadounidense. Hoy podemos decir que lo que visualizamos en 2020 con la instalación de la Asamblea Nacional, con motivo de las elecciones del 6 de diciembre de aquel año, así como lo que anunciamos hace un año frente a esta Asamblea, efectivamente ocurrió. La Asamblea Nacional se convirtió en el eje de la reinstitucionalización y del fortalecimiento de los poderes públicos y de la democracia venezolana. Un primer gran logro del año 2021. Se convirtieron en el epicentro político, legislativo, del debate de las ideas, de la libertad, y del funcionamiento de la reinstitucionalización necesaria de los poderes públicos en Venezuela. Hoy, nacional e internacionalmente, nadie duda de que en Venezuela los cinco poderes públicos están en plena vigencia y en pleno funcionamiento.

Comentario: existe por parte del gobierno nacional una obsesión por negar  que los países que no reconocen su gobierno tienen un peso cualitativo desde el punto de vista financiero, tecnológico y comercial que va más allá, del número de gobiernos que sí le reconocen y que con base en los informes políticos de los observadores electorales, no parece que habrá un cambio en este sentido.

2.- Tenemos un nuevo Poder Electoral. Un Poder Electoral que siguiendo la tradición del Consejo Nacional Electoral, la tradición positiva, propositiva, la tradición tecnológica, fue capaz de convocar, organizar y realizar de manera perfecta y exitosa las megaelecciones del pasado 21 de noviembre para gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos y concejos municipales. Antes de eso, la Asamblea Nacional abrió un proceso de diálogo suficientemente amplio. En el año 2021 una vez más triunfó el diálogo político. La Asamblea Nacional conformó una Comisión Permanente de diálogo político, de pacificación, de reencuentro, presidida por el propio diputado Jorge Rodríguez, y por otros diputados de la oposición inclusive. Diputado Martínez fue uno de sus vicepresidentes.

Comentario: dichas afirmaciones, niegan los errores de procedimiento que de acuerdo con el TSJ  llevaron a la repetición de las elecciones en Barinas, así como las numerosas y casi universales demostraciones de uso de recursos públicos, utilizados en campaña electoral, de lo que no escasean las denuncias.

3.- Se completó el mapa de los 24 cargos fundamentales a nivel regional, las 23 gobernaciones más la Alcaldía de Caracas que es una megainstitución de las 24 instituciones. Las fuerzas bolivarianas y revolucionarias ganaron 20 de esas 24 instituciones y las fuerzas de la oposición diversa venezolana ganaron 4 importantes plazas… ¿verdad? Coordinamos, coordinaditos, conversadito, como me dijo Garrido. Garrido me dijo. Garrido, vale, fue secretario de su comité de partido en la juventud, después Garrido fue secretario parroquial de la juventud, secretario municipal, y luego fue secretario general de partido de la juventud de Acción Democrática, y luego secretario general del partido como tal, o sea, es un hombre que ha venido in crescendo, y ahora no estaba en las listas, no estaba en la Gaceta; cuando llegamos al hipódromo íbamos a apostar a ganador y no estaba en la Gaceta inscrito, y de repente en la recta final pasó Garrido y ganó Garrido. ¡Ah! Para que ustedes vean lo complejo que es la política, que nadie se crea que la victoria es eterna y permanente, pero que nadie crea que la derrota también es como un castigo. Ni la victoria, ni la derrota son eternas y permanentes. Lo que debe ser eterno y permanente es el trabajo de buena voluntad, es la conciencia crítica, es la capacidad de aprendizaje, de escuchar a la gente, de cambiar con los tiempos, de cambiar junto al pueblo.

Comentario:   más allá del reconocimiento de Garrido y su currículo político, lo interesante del comentario es adjudicar la derrota a gobernantes que no escuchaban al pueblo, no tenían consciencia crítica ni trabajaban con buena voluntad, lo cual hace a algunos preguntarnos entonces en nombre de quién se estaban gobernando estados como Barinas y Zulia.

4.- La oposición obtuvo el mejor resultado a nivel de alcaldía de los últimos 23 años. ¡Ah! La oposición ganó 123 alcaldías de 335 que hay en el país, 123, y nosotros ganamos 212 alcaldías; es el momento que más equilibrio ha quedado de un proceso electoral

Comentario: este resultado, a pesar de la dispersión de votos, que hubiese llevado a la victoria a la oposición en 202 municipios, de haberse concretado alianzas locales, como la realizada en el municipio Libertador (Palo Negro) del estado Aragua, en favor de  Gonzalo “chacho” Díaz Plaza, son un recordatorio de más importante que la abstención es el candidato que logre la unificación del sentir popular como lo demostró recientemente Garrido al unificar en casi su totalidad el universo opositor en Barinas.

5.- Hablábamos en estos días en la entrevista con el periodista Ignacio Ramonet, de las condiciones objetivas que en este caso, a las que me refiero, las condiciones objetivas del deterioro de los servicios públicos: del agua del gas, del deterioro en la distribución del gasoil, de la gasolina; del deterioro de importantes servicios públicos en la distribución local, de la electricidad; que al buscar la raíz conseguimos el golpe tremendo que hemos recibido para poder actualizar el stock de repuestos, de partes, de piezas para todas las industrias del país, prácticamente toda la industria petrolera, de refinación, del gas, de la electricidad, del agua; fue montada sobre la base de una dependencia casi total con la tecnología estadounidense.Nadie calculó, porque nadie lo hizo, el daño que podía tener como efecto colateral, pudiéramos llamar como efecto indirecto, el daño que podría ocasionar todas estas medidas de bloqueo comercial financiero a los servicios públicos más sensibles y que la revolución siempre garantizó de manera eficiente y de manera casi gratuita como excepción en la región latinoamericana y caribeña, porque siempre hay que comparar en el antes y en el durante, en el presente; en el pasado y en el presente, y saber que fue la revolución bolivariana en ese período esplendoroso de vacas gordas, de ingresos crecientes y de no bloqueo en aquellos años 2004-2014 que se garantizaron plenamente los derechos sociales del pueblo y los servicios públicos prácticamente gratuito para toda la población venezolana, a excepción de la región latinoamericana donde como todos ustedes saben y nuestro pueblo migrante sabe, se cobra un ojo de la cara por cada servicio que le toca al pueblo que vive en Bogotá, en Medellín, en Quito, en Santiago de Chile y más allá. Así que fuimos en condiciones objetivas sumamente compleja, difíciles, yo diría, inclusive, dolorosas, y en esas condiciones objetivas, bueno, podemos decir, de verdad, y decirle a todo el pueblo de Venezuela, hemos obtenido un buen resultado equilibrado justo, necesario y ahora lo que le pido a gobernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas, vayan a hacer su trabajo, vayan a resolver los problemas de nuestro pueblo; vayan a atender las necesidades más apremiantes del pueblo; ahora les toca a ustedes, ahora les toca ahora. la pelota está en su cancha.

Comentario: en este fragmento, es justo decir que se desperdició los años de las “vacas gordas”, que hubiesen servido para rehacer la infraestructura tecnológica nacional, en fundamentos no estadounidenses, si pensaban que ese es el problema, reconociendo que Venezuela era el único país de Latinoamérica que regalaba bienes y servicios, por lo cual hoy en día, resulta burlón, grotesco y desproporcionado, solicitarle a los alcaldes y gobernadores electos el pasado 21 de noviembre que atiendan las necesidades del pueblo, cuando ni el gobierno nacional con muchos más recursos financieros, está en capacidad de  hacerlo eficazmente.

6.- Y fue exactamente lo que ocurrió, el año 2021, luego de cinco años de esquema de persecución financiera, de bloqueo, de boicot económico y comercial, hemos logrado activar las fuerzas económicas reales de la sociedad venezolana, pasando por encima de circunstancias y activando los 17 motores de la Agenda Económica Bolivariana Alternativa, también con mucha paciencia, inteligencia, decisiones adecuadas y correctas en el campo o monetario, fiscal, comercial, cambiario; en el campo de la inversión productiva nacional e internacional, yo puedo anunciar hoy que Venezuela, luego de cinco años de guerra económica, boicot y bloqueo, ha recuperado el camino del crecimiento económico, en el tercer trimestre de este año ya la economía logró un crecimiento de 7,6%. Y las instituciones especializadas estadísticas proyectan un crecimiento en el año 2021 superior al 4% de la economía venezolana, lo cual es un logro maravilloso de nuestro país.

Comentario: es muy interesante como en el análisis oficial, no se habla de la “dolarización informal”, que según muchos expertos es la verdadera causa de la salida de la hiperinflación. Así como el hecho de que las remesas y las inversiones privadas han creado una red de sustentación económica y social, que parece ir más allá de los bodegones, pero no conozco estudios académicos recientes sobre el tema.

7.- Héctor Rodríguez ha encontrado una fórmula que la estábamos conversando en estos días, una fórmula de apoyo a los emprendedores y emprendedoras, que ellos llaman la 4F. Un buen nombre 4F, sobre todo porque este año estamos en la víspera de conmemorar los 30 años de la gloriosa rebelión antiimperialista, antioligárquica del comandante Hugo Chávez y del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 aquel 4 de febrero del año 1992. Bueno, las 4F del emprendimiento. Muy puntuales y deben ser tomadas en cuenta por ministra de Finanzas, doctora Delcy Rodríguez, vicepresidente de Economía, por los presidentes de la banca pública, del Banco de Venezuela. Oído. Está presente el presidente del Banco de Venezuela, del Banco Bicentenario, del Banco del Tesoro, por los presidentes de la banca privada. Hay que abrir las carteras priorizadas a los emprendedores y emprendedoras con las 4F: la formación, la facilitación, el financiamiento y las ferias; quiere decir el mercado para poder colocar su producto de manera permanente.

Comentario: es evidente que la aplicación de las denominadas 4F para los emprendedores, implica un enorme esfuerzo para un Estado que tiene enormes debilidades financieras y que debido a la diversidad de sectores y subsectores, además de las realidades locales, para la realización de las ferias, hacen cuesta arriba la organización de un sostenido esfuerzo de desarrollo económico, mientras se atiende simultáneamente el funcionamiento eficaz de los servicios públicos.

8.- El año pasado dedicamos en el presupuesto el 76% del gasto y la inversión presupuestaria del año en materia social. ¿En qué cuando hablamos de lo social? En el carnet de la patria y los sistemas de bonos, que le salvan la patria la gente al final de mes, cuando el salario no alcanza el sistema de bonos. ¿En qué cuando hablamos de lo social? En la salud pública, en recuperar todos los centros de salud del país, en la educación pública gratuita y de calidad; en garantizarla; en la construcción de viviendas, poner al ser humano en el centro con las misiones y grandes misiones.

Comentario: este histórico comentario, donde se reconoce la violación del artículo 91 sobre el salario mínimo, apunta a la importancia vital del sistema Patria para millones de ciudadanos, que están en situación de minusvalía económica y social.

9.- Yo creé un plan especial para atender la pobreza y la extrema pobreza en el país, a través de la cartografía social creada por Ricardo Menéndez, la determinación, en una metodología que tengo que confesar, señor embajador chino, una metodología que aprendí en la China y que hemos traído a Venezuela con nuestra modalidad de la cartografía social, para determinar los puntos específicos en el mapa y en el territorio que hay más necesidad, y dirigirnos directamente allí para llevar el alimento, el ingreso, la salud, la atención a la vivienda y la atención humana tan necesaria para el que gime, para el que sufre, para el que necesita, para el que se siente solo: el plan Amor en Acción a las Víctimas del Bloqueo. Yo quisiera que el ministro, joven ministro quitándose la mascarilla, ya que está a una distancia, pudiera decirle a nuestro pueblo, porque a veces no hay tanta divulgación de cómo el Movimiento Somos Venezuela, señor presidente Jorge Rodríguez, movimiento gubernamental de trabajadores sociales de acción social que engloba a 200.000 brigadistas cómo el Movimiento Somos Venezuela de manera veces invisible llega hasta el último barrio, hasta el último caserío a llevar la esperanza, a llevarle amor, a llevar la atención al más necesitado, al más pobre.

Comentario:   en este sentido, existe una gran opacidad informativa, para quienes están fuera del mundo oficial, sobre el alcance e impacto social de dicha metodología y el rendimiento regional y local de dichas políticas sociales que llegan a todos los rincones del país, según el máximo vocero oficial, por lo cual no es serio fijar posición, sin tener mayor y detallada información sobre este punto.

10.- Y en la misma medida que vayamos recuperando Pdvsa, vamos a recuperar uno de los proyectos fundamentales del Alba: Petrocaribe, que volverá a surcar los caminos y los mares del Caribe para llevar servicio a los pueblos hermanos. Petrocaribe. Igual este año se dio un reimpulso fundamental para quienes amamos la historia de América Latina y el Caribe y enarbolamos las banderas de Bolívar, allá estuvimos en Ciudad de México, convocados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, logrando un paso histórico en 2021, que fue el relanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, la Celac. Que ahora asume la presidencia Argentina, nuestras felicitaciones al presidente Alberto Fernández. Quien esta semana que pasó, asumió la presidencia de la Celac, y ha comprometido su palabra en un fortalecimiento institucional, en un fortalecimiento de las alianzas de la Celac con el mundo nuevo, el mundo emergente, como debe ser. Las cumbres Celac-China, Celac-India, Celac- Rusia, y todos los mecanismos de cooperación integral nos colocan a América Latina y el Caribe como un bloque, junto al mundo y frente al mundo.

Comentario:  es resaltante la idea de intentar  recuperar la enorme influencia regional y mundial que tuvo el presidente Chávez en la primera década del presente siglo, cuando a través del Alba y la Celac, se intentó con éxitos parciales, crear un polo de poder y opinión global que tuvo mucho éxito mediático, pero muy pocos logros estructurales, que permitieran la sostenibilidad de dichos esfuerzos después del fallecimiento de Chávez y la caída financiera del gobierno de Maduro en los últimos años.

11.- Yo pregunto siempre, ¿qué fuera del mundo si no existieran las nuevas regiones y las nuevas potencias? ¿Qué fue del mundo, por ejemplo América Latina y el Caribe? Hoy no llegaría ni a 10% de vacunación. Una demostración práctica, Diosdado, diputado Diosdado Cabello Rondón. Si no fuera por China y por Rusia, América Latina y el Caribe no llegara ni al 10% de vacunación hoy por hoy. Si América Latina y el Caribe estamos llegando al 90% vacunación es gracias a las potencias emergentes. En lo científico, en lo económico, en lo comercial, es una realidad. Un elemento de esa realidad. Hay otro mundo en lo económico, en lo científico, en lo político, en lo geopolítico, en lo militar, hay otro mundo. Nosotros tenemos grandes acuerdos en todos estos campos con las potencias emergentes del mundo, y no vamos a retroceder ni un milímetro en las alianzas, en las asociaciones, en los acuerdos estratégicos con las potencias emergentes del mundo, porque el imperialismo norteamericano y los viejos y decadentes imperios de Europa pretendieron, bloqueando a Venezuela, sancionando a Venezuela, que Venezuela se muriera, que Venezuela se rindiera; pero Venezuela dijo no, Venezuela sigue con trabajo propio y con los aliados mundiales, porque otro mundo ya existe, otro mundo es posible, y ese otro mundo le ha tendido la mano a Venezuela para salir adelante, para recuperarse, para mejorar.

Comentario:  más allá de discutir la certeza de estas afirmaciones estadísticas, lo importante de estas afirmaciones, es haber fijado una posición muy nítida en su posición geopolítica e ideológica de estar junto al bloque de Rusia y China frente a Estados Unidos y la Unión Europea y aliados extracontinentales de cara a una guerra de mediana intensidad que se pudiera desarrollar en cualquier momento en Ucrania y cuyas devastadoras sanciones políticas, financieras y comerciales no son simplemente una amenaza para Rusia, sino también para sus aliados geopolíticos que sufrirían daños irreversibles para sus economías, mucho más pequeñas que la de Rusia. Véase este artículo del año 2019:

https://www.elnacional.com/opinion/columnista/rusia-versus-estados-unidos-por-venezuela_276753/

12.- Por eso yo les pido, y me atrevo, le estaba diciendo a los compañeros que me recibieron, a la junta directiva, Jorge, Iris, a Diosdado, a Pedro, estaba Cilia allí, entre otros ¿verdad?; estaba Alfred Nazareth, les estaba diciendo un conjunto de nuevas orientaciones, que les pido a los líderes y lideresas de los consejos comunales, oído y atención; les pido a los líderes y lideresas de las comunas, les pido a los jefes y jefas de CLAP, a los jefes y jefas de calle, de comunidad, de UBCh; les pido a los líderes y lideresas de todos los movimientos sociales y populares de Venezuela tomar nota, le pido al Gran Polo Patriótico y al país tomar nota, yo planteo que hemos entrado en una nueva época, hay muchos elementos indicadores de una nueva época para Venezuela, y digo para la humanidad también, una nueva época acelerada donde todo será distinto a como era,y ya lo es, una nueva época marcada por tres elementos fundamentales que lo han cambiado todo. En primer lugar la pandemia, lo cambió todo, y así seguirá siendo, las costumbres sociales, los cuidados sociales, el relacionamiento social, el intercambio de la humanidad. En segundo lugar, el modelo económico mundial y el surgimiento de naciones potencia, de nuevas oportunidades, de nuevas tecnologías, que lo va cambiando todo de manera acelerada. La forma de articularse la economía mundial, el comercio, la tecnología. Vamos hacia otra era pospetrolera que tiene hoy por hoy una enorme influencia en la industria y la tecnología mundial, y como ustedes saben tiene una enorme influencia decisiva en nuestro país, la economía pospetrolera se acelera, compañeros, compañeras, se acelera de manera brutal. En segundo lugar el cambio del modelo económico, no solo en Venezuela, que ya es severo y radical, sino en el mundo. Y un tercer elemento de la nueva época, ya a nivel comunicacional y cultural, Alfred Nazareth, Ernesto Villegas, es las redes sociales, el impacto en la metódica comunicacional, en el funcionamiento individual, familiar, social, y en el acceso a la información, a la comunicación y a la cultura de la humanidad. Ya humanidad solo por este aspecto es otra, señores embajadores, embajadoras, ya la humanidad es otra, solo por las redes sociales. Hoy a través de las redes sociales yo estoy transmitiendo este discurso, este acto, a través de Instagram, por ejemplo, y me reportan jóvenes y personas de Buenos Aires, me estaban diciendo aquí en una nota, nos están viendo y escuchando en Buenos Aires, en Bogotá, en Lima, en Ciudad de México, en Nueva York, en Chicago, en Beijing; en Suráfrica, en Ciudad del Cabo por Instagram, por Facebook Live, Periscope, por Twitter, por Youtube, en tiempo real comunico y recibo, en tiempo real nos intercomunicamos, en tiempo real se hace viral una información y en tiempo real deja de ser viral. “Es otro mundo”, dice Ignacio Ramonet, este gran intelectual europeo, que las redes sociales vienen a constituirse en el quinto momento comunicacional de la humanidad, y lo va a cambiar todo, ya lo ha cambiado todo.

Comentario:  es muy importante el reconocimiento de estas realidades tecnológicas, económicas y culturales en momentos en los cuales, estamos en los umbrales de la generalización del “metaverso”, más es importante señalar que el acceso a dichas tecnologías en Venezuela, es sumamente costosa en términos de equipos y las instituciones públicas, en su gran mayoría no tienen el libre flujo de información necesario para el correcto despliegue del potencial de estas herramientas de la era de la información.

13.- Ha querido una derecha intentar crear intrigas sobre nosotros y entre nosotros, y no ha podido ni podrá, ni podrá, estamos férreamente unidos en el alto mando político militar de la Revolución Bolivariana, férreamente unidos, y de ahí la dirección férreamente unidos a todos los niveles de los estados, municipio, parroquia, comunidades y calles, construyendo y cuidando la unidad política, ideológica, espiritual, permanente; y cuidando el diálogo político y social con todos los actores municipales, regionales y nacionales de la vida política del país; construyendo un sistema democrático cada vez más incluyente y participativo como debe ser. Así que creo que en esta nueva época amerita construir nuevos mecanismos de acción junto al pueblo. Por eso o he planteado, en primer lugar, la Constitución este año 2022, de un nuevo sistema del 1 × 10 para el buen gobierno, que nos permita conectarnos con la denuncia, la alerta y la propuesta de la comunidad en tiempo real las 24 horas del día de los 365 días del año; el 1 x 10 del buen gobierno, y ya estamos trabajando en su confección, articulación tecnológica para que el pueblo tenga directa participación y comunicación con todas las instancias de gobierno, desde el Poder Popular, el Poder Municipal, el poder regional y el puesto de mando presidencial del gobierno nacional. Primera línea 2022-2030. Segunda línea:La construcción de un mapa de problemas y un mapa de soluciones, que les permita construir agenda de acción a alcaldes, gobernadores, Poder Popular y el gobierno nacional. Tercera lineación de acción: El establecimiento de una agenda concreta de acción comunal a todas las bases de los consejos comunales y del Poder Popular en el país, la Agenda Concreta de Acción, las ACA, que me parecen fundamentales para poder darle orden, un nuevo orden de comunicación directa, de acción y soluciones a nuestro pueblo; son tres elementos que concatenados nos debe dar una nueva forma organizativa, política y tecnológica de gobierno para la atención y solución de los asuntos nacionales y de los problemas reales del pueblo, el 1 × 10 del buen gobierno, el mapa de soluciones y la Agenda Concreta de Acción del Poder Popular; aquí debemos integrarnos todos; el que no se integra a la nueva época terminará convertido en un dinosaurio, mire que las épocas históricas pasan, y cuando uno no se da cuenta y no formula políticas para pasar junto con ella, terminas siendo un dinosaurio, Maduro dinosaurio, Revolución Bolivariana Dinosaurio. No ¿verdad? Eso nunca va ocurrir porque nosotros estamos atentos a los cambios del tiempo, a los cambios de historia y estamos renovando, como buena revolución que somos, renovando nuestro pensamiento, nuestro espíritu y toda la fuerza de acción que debemos renovar para seguir avanzando firmemente; todo esto lo hemos pensado muy bien; necesitamos un nuevo plan para la nueva época; yo fijo ese plan con una meta de ocho años. Si al legado maravilloso del comandante Chávez y esta era bicentenaria que debe culminar victoriosa cuando estemos conmemorando los 200 años de la partida física de nuestro libertador Simón Bolívar el 17 de diciembre del año 2030; hasta allá fijó el comandante Chávez la era bicentenaria bolivariana, ya hemos pasado por todas las etapas: el Bicentenario del 19 de abril, el Bicentenario del 5 de Julio, el Bicentenario de Carabobo. Este año vamos a celebrar el Bicentenario de Bomboná en abril, el Bicentenario de Pichincha en mayo, y en junio vamos a celebrar los 200 años del encuentro de Manuela Sáenz y el general libertador Simón Bolívar, el encuentro del amor en Quito.

Comentario:  la capacidad de crear estos mecanismos digitales es muy factible, como lo ha demostrado el sistema Patria, el verdadero problema es el cambio de mentalidad que se requiere para incorporar a las más de 4.000 comunas y 48.000 consejos comunales a las gestiones de gobierno que predica la democracia participativa y protagónica, señalada en la constitución actual y que es de tan difícil implementación, por la resistencia misma de alcaldes y gobernadores oficialistas a entregar el “poder” al “pueblo”.

14.- Un sistema de 3R. La primera R: la RESISTENCIA a la embestida, al bloqueo, a las agresiones imperialistas, resistencia creadora, resistencia creativa, resistencia ideológica, resistencia moral, ideológica, política, cultural. Resistencia, sí, porque la agresión del imperialismo y la extrema derecha no cesará, profunda resistencia que asuma dentro de sí la repolitización y la repolarización de nuestro pueblo. Una segunda R de RENACIMIENTO, del renacer, del espíritu original de la patria, del renacer de los valores fundacionales de Venezuela, del renacer del Proyecto Nacional Simón Bolívar a 30 años del 4 de febrero, del renacer del Plan de la Patria, del renacer del espíritu de la Venezuela potencia. Y una tercera R de REVOLUCIONAR. Así la conjugo, revolucionarlo todo, cambiarlo todo, hacerlo todo de nuevo para hacerlo mejor y para hacerlo bien, desde el gobierno, con el gobierno, desde el pueblo, con el pueblo. 3R: Resistencia, Renacer y Revolucionar.

Comentario:   en este caso concreto, es muy polémico entrar en estas consideraciones morales y éticas, debido a las dificultades obvias de la existencia de numerosos individuos que son referencias vivas de la negación de estos principios, que luego son descubiertos como contrarrevolucionarios, después de años de denuncias de la oposición política.

Comentario final

Existen muchos otros aspectos tratados en el discurso que no fueron tratados por razones de espacio, por lo cual, se pide disculpas al lector y dejamos en su conciencia la evaluación de estos comentarios críticos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!