“Tras una semana de protestas, la violencia en Ecuador se recrudeció. El alcalde de Quito declaró estado de emergencia y el presidente Lenín Moreno, quien trasladó la sede de gobierno a Guayaquil, decretó una restricción de circulación cerca de las edificaciones del Estado. Fueron reportados actos de vandalismo en la Asamblea Nacional y en la Procuraduría y hay cientos de personas detenidas. Moreno, culpó, sin ofrecer pruebas, al asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al ex presidente Rafael Correa por las violentas protestas, y agregó que no retrocederá en su decisión de abolir los subsidios al combustible. Mientras tanto, Correa, ha señalado que en el país no hay golpismo sino una reacción ante la corrupción”. (CNN en Español, 09-10-2019)

La historia está repleta de vivencias y ejemplos en los que se muestra que en los momentos de mayor adversidad y padecimiento, la solidaridad, la bondad y la misericordia para con el prójimo son factores claves para enfrentarlos y superarlos.

“¿Hasta cuándo pediré auxilio sin que me oigas? ¿Te gritaré: ¡violencia!, sin que me salves? ¿Por qué me haces ver crímenes y contemplar opresiones? ¿Por qué pones ante mí destrucción y violencia, y surgen disputas y se alzan contiendas? Me respondió el Señor: Escribe la visión y grábala en tablillas, de modo que se lea de corrido. La visión tiene un plazo, pero llegará a su término sin defraudar. El altanero e injusto no triunfará, pero el justo vivirá por su fe”. (Profecía de Habacuc 1, 2-3; 2, 2-4)

Igualmente, estamos convencidos hoy más que nunca de que, pese a las grandes adversidades a todo nivel, al tener fe devota por pequeña que esta sea, si cada quien hace lo que debe hacerse con honestidad, constancia y dedicación, la visión de vida digna se logrará.

“Sentarse a ver las cosas que pasan no soluciona nada. Nosotros tenemos 27 años echándole pichón y algunos apenas están comenzando a ver la realidad, pero vivieron cómodos toda su vida y no se percataron de que se acercaba un problemón. Solo decían: ‘Esto no pasará en Venezuela’ y siguieron viviendo tranquilos esperando un milagro, pero sin hacer nada para que ese milagro sucediera. Ustedes apenas están viendo lo que nosotros hemos pasado por años y nadie estaba ni pendiente; ser inmigrante no es fácil, pero con la firme razón de seguir viviendo puedes hacer tus cosas. Para adelante y echarle pichón”. (Mrs. Belén, venezolana con 27 años residenciada en Estados Unidos de América).

Se le comentaba a un honorable e incansable líder sindical de Venezuela, el muy respetado don Jorge, que el gobierno nacional tiene grandes debilidades en lo económico y social que nunca supo resolver de forma integral y sustentable. Y que por tanto una lucha en buena lid se debía fundamentar en el ámbito de la economía política, la política gremial y la política universitaria, pero no seguir insistiendo con la incongruente política partidista de la que el régimen ha sacado y seguirá sacando grandes provechos; en detrimento de todos los venezolanos, como es el caso de las calamidades, humillaciones e infortunios que padecen los migrantes de nuestra nación, y por los cuales algunos gobiernos de “países amigos” se hacen desentendidos de tales acciones aberrantes, discriminatorias y xenofóbicas.

No obstante que pareciera ser lo prioritario para un grupo poblacional significativo, creemos que la salida mayoritaria de Venezuela es la sentencia definitiva para nuestro país, y que en términos generales no es la solución duradera en el plano personal. Sin embargo, a la luz de los hechos está siendo muy bien acogida una alternativa de “escape”, “éxodo” o “supervivencia”, que aunque aleatoria y remota es considerada como una posibilidad real para “empezar de nuevo” en otro país: con lo difícil y duro que representa en la práctica. Nos referimos a la Electronic Diversity Visa Lottery: https://dvlottery.state.gov/

“Mientras iba de camino con sus discípulos, Jesús entró en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María que, sentada a los pies del Señor, escuchaba lo que él decía. Marta, por su parte, se sentía abrumada porque tenía mucho que hacer. Así que se acercó a él y le dijo: Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sirviendo sola? ¡Dile que me ayude! “Marta, Marta –le contestó Jesús– estás inquieta y preocupada por muchas cosas,pero solo una es necesaria.María ha escogido la mejor y nadie se la quitará”. (San Lucas 10: 38-42)

Complementariamente, un principio económico que tiene sus orígenes axiomáticos en las enseñanzas de Jesús de Nazaret, consiste en jerarquizar o priorizar las necesidades humanas que son ilustradas en la Pirámide de Maslow, pero que en definitiva dependen del nivel de conciencia y espiritualidad de la persona: cumpliendo primero que nada con la misión ante Dios de “ser útil antes que importante”, luego alcanzar las metas trazadas en lo personal, familiar, profesional, académico y ciudadano en resumidas cuentas…

“Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos que lo desnudaron, lo molieron a palo y se marcharon dejándolo medio muerto. Por casualidad bajaba un sacerdote por aquel camino, y al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Lo mismo hizo un levita que llegó aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó adonde estaba él, al verlo le dio lástima, se le acercó y vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente sacó dos denarios y dándoselos al posadero le dijo: cuida de él y lo que gastes de más yo te lo pagaré de vuelta. ¿Quién de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: El que practicó la misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Anda, haz tu lo mismo”(San Lucas 10:25-37)

Todo el anterior contenido y los videos que se sugieren en el siguiente enlace pueden tener diversidad de reacciones, emociones y por tanto interpretaciones: todas válidas y respetables. Pero quizás donde podemos coincidir la mayoría, es que la verdadera felicidad se encuentra en lo más interno de cada ser que es el lugar de la unidad sublime y espiritual: Dios…Videos sugeridos: Salud y armonía integral

“Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados porque también nosotros perdonamos a todo aquel que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación”. (San Lucas 11: 1-4)

 

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018-2019

[email protected]

@tipsaldia|


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!