Le denominan el índice “Big Mac” y fue creado por la publicación británica The Economist con la finalidad de medir el valor de la moneda de determinado país con respecto a otra divisa. De esa forma, se sabrá si está sobrevalorada.

De acuerdo con la llamada “teoría del poder adquisitivo”, este indicador emplea el precio de un Big Mac, el cual es estándar a escala mundial, para hacer las comparaciones. Esta medida es uniforme, ya que ese tipo de hamburguesas se elaboran exactamente igual en todos los países y establecimientos de McDonald’s. Es homogénea, ante lo cual es un índice fiable.

Ahora bien: ¿cómo se hace la comparación? Es más sencillo de lo que parece. Tan solo equiparamos el precio de un Bic Mac en moneda local. Si el costo del producto trasladado a dólares es inferior al precio de esta hamburguesa en Estados Unidos, se deduce que nuestro signo monetario está infravalorado con respecto al dólar

Aunque existen otros indicadores que seguramente reflejan con mayor exactitud la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), el índice Big Mac puede ser adecuado para conocer si, efectivamente, una moneda está sobrevalorada o no.

No obstante, este índice no toma en cuenta otros elementos que, a corto plazo, podrían estar incidiendo sobre el comportamiento de las divisas, como por ejemplo situaciones de tensión política o la ocurrencia de fenómenos naturales de gran impacto.

En sintonía con la teoría de la PPA, con el tiempo los tipos de cambio deberían fluctuar y estabilizarse hacia la tasa más cercana al precio de un Big Mac en dos países cualquiera.

De acuerdo con los últimos resultados presentados por The Economist, un Big Mac cuesta actualmente 5,81 dólares. Al hacer la comparación con el precio de esta hamburguesa en América Latina, tenemos que el peso colombiano, el peso mexicano y el sol peruano son, en ese orden, las monedas más devaluadas en el continente americano.

La divisa colombiana, que lidera este ranking negativo, está devaluada en 43,5%, de acuerdo con las estimaciones. Los signos monetarios de México y Perú mostraron una depreciación de 42,4% y 42,1%, respectivamente.

Pero el rublo de Rusia fue la moneda más devaluada en el mundo, al mostrar una caída de 70%. Luego le sigue la lira turca con 67,9% y la rupia indonesa con 59,3% frente al dólar.

Y entre las monedas mejor valoradas en el mundo se encuentran el franco suizo, con una sobrevaluación frente a la divisa estadounidense de 20,2%. Le escolta la corona sueva que se situó 10% por encima del dólar. La corona sueca, por su parte, apenas descendió 0,43% en su apreciación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!