Por Dr. Pablo Kaplún H. (Geografia Viva)

El 21 de marzo se celebró el Día Mundial de los Bosques, para el cual la ONU eligió como lema “Los bosques y la biodiversidad: demasiado preciados para perderlos”, y el 22 de marzo el Día Mundial de las Aguas.

Sin embargo, en estas fechas, Venezuela hizo decididos “regalos” al mundo: una vez más, estando incluso en plena crisis por el coronavirus, nos llega la noticia de que en las minas explotadas en el área del Arco Minero del Orinoco poco se cumple con la cuarentena ordenada por el gobierno nacional; sigue explotándose la minería y continúa la tala de bosques, así como la contaminación mercurial de las aguas.

Valiéndonos de trabajos previos dispuestos por compatriotas en Wikipedia y respaldados por estudios varios disponibles en distintas fuentes, cabe recordar que el Arco Minero del Orinoco, creado oficialmente el 24 de febrero de 2016 como Zona de Desarrollo Estratégico Nacional, es un área rica en recursos minerales que la República de Venezuela explota desde 2017; ocupa mayoritariamente el norte del estado Bolívar y en menor proporción el noreste del estado Amazonas y parte del estado Delta Amacuro. Cuenta con 7.000 toneladas de reservas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales.

El Arco Minero del Orinoco abarca un área de 111 843,70 km², es decir 12,2% del territorio venezolano; duplicando a la faja petrolífera del Orinoco.5 De acuerdo con Roberto Mirabal, ex ministro de Desarrollo Minero Ecológico, el Arco Minero del Orinoco tiene un potencial de aproximadamente 2 trillones de dólares, los cuales en 60% serán destinados a los programas sociales de Venezuela.8

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, la Sociedad Venezolana de Ecología, la Asociación de Arqueólogas y Arqueólogos de Venezuela (AAAV), la Asamblea Nacional de Venezuela y decenas de ONG han expresado públicamente su preocupación ante la el incumplimiento de estudios de impacto ambiental y sociocultural, la violación de derechos a la consulta previa en las comunidades indígenas, el patrimonio cultural y natural y la soberanía nacional.

Por  otro lado, la mayor retracción aun mayor de la economía nacional, que supondrá esta situación puede significar un mayor problema para el abastecimiento de gas, con lo cual más familias de todo el país talarán más árboles para hacer leña, esto también lo decimos con información vivencial que nos llega.

Volviendo al tema de la minería, pero ahora observando la situación desde el punto de vista de la calidad de las aguas, cabe destacar que estudios hechos recientemente con participación de un calificado especialista, se hace la observación que sigue siendo el mercurio -contraviniendo regulaciones expresas del gobierno presidido por Nicolás Maduro- el principal recurso utilizado para la separación del oro del resto de los elementos compuestos por los suelos removidos, lo cual ha determinado una masiva contaminación mercurial en la amplia cuenca del río Caroní y también del Caura, ambos afluentes del Orinoco. Esto supone un peligrosísimo problema sanitario para todos los habitantes de esta vasta región.

Además de lo anterior, vale señalar, que uno de los puntos más críticos para enfrentar la pandemia en Venezuela es el pésimo servicio de agua con que cuenta la población en este momento.

Y por el Zulia….

El amigo y compañero de luchas Lusbi Portillo de la Sociedad Homo et Natura y profesor de la Universidad del Zulia, nos comparte:

En días recientes -al parecer antes del inicio de la “cuarentena social”-  líderes y pobladores de Kasuusain y Wayuumanaa (Zulia) se reunieron para hacer un balance sobre la lucha reciente y expulsión de la empresa rusa VostokCoal y supuestos representantes de la Corporación Venezolana de Minas CVM que se hacían pasar por dirigentes directos de los empresarios rusos.

Asistieron no solamente destacados luchadores de estas dos comunidades anteriormente mencionadas, sino también de La Habana (aldea wayuu zuliana) y Alto Socuy. Por el problema del transporte no pudieron asistir representantes de otras comunidades más lejanas que también tuvieron una destacada participación en la lucha.

Reconocieron el liderazgo destacado que tuvieron no solamente el señor alcalde de Mara sino de sus concejales y otros funcionarios de la alcaldía, destacando en especial la sincronía de roles con la cual se trabajó municipalidad y comunidad organizada en función de lograr un ambiente nacional, regional y municipal propicio para lograr la paralización de las máquinas y del posicionamiento que iban consolidando los representantes mineros de la zona. Estos, mientras construían las vías de acceso, también cavaban de una vez la fosa de la mina, tumbaban cercas y acordaba sistemas de recompensaciones y maneras de pagos.

Se acordó continuar la lucha hasta lograr derogar los permisos y las concesiones obtenidas y el inicio de la reforestación de las cuencas de los ríos Socuy Maché y Cachirí. Por último, acordaron declarase en alerta y en contacto permanente.

Por otro lado, para cerrar esta  segunda parte del reporte en el cual, los indígenas zulianos son  protagonistas, el mismo Lusbi, nos destaca en Twitter: “Hoy, 22 de marzo, Día Mundial del Agua, vale recordar la gesta del cacique Yukpa Sabino Romero, contra quien, en marzo de 2009, se inicia una campaña pública de descrédito su contra¹. La matriz constante fue la acusación de presunto abigeato, invasión de tierras, narcotráfico y la estrategia de crear disputas entre los caciques. En ello cuerpos oficiales cooperaron con los ganaderos.

Todos sabemos cómo terminó esa historia, con el asesinato del más comprometido, valiente y reconocido cacique yukpa de las últimas décadas, el día 3 de marzo de 2013. Nos dice también Lusbi, y señala que -y esto es cosa de héroes- a 11 años del inicio de aquella campaña y a 8 de su vil asesinato, en la Sierra de Perijá, las etnias indígenas no olvidan su ejemplo y siguen luchando en contra la explotación del carbón y por alcanzar el pleno dominio de sus tierras, acorde con la demarcación que promete la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Alzamos la voz por toda nuestra dividida y hundida Venezuela, hacemos nuestras las más recientes inquietudes de Michelle Bachelet desde su papel de alta representante de la ONU para los derechos humanos, pero sobre todo pedimos hoy que la “cuarentena social” no sea un momento de nuevas traiciones y vejámenes para quienes están peor preparados para enfrentar la pandemia, como lo han sido los indígenas venezolanos, históricamente víctimas de cuanta enfermedad contagiosa llega al territorio nacional.

[email protected]

www.geografiaviva-venezuela.blogspot.com

 

[1] https://www.elciudadano.com/justicia/sabino-romero-cronologia-de-la-muerte-mas-anunciada/03/04/


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!