Von Der Leyen y Borrell se reunieron con Zelenski en Ucrania

El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada una resolución para cortar la compra de gas y petróleo a Rusia; el jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, acompañada del representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, y el primer ministro de Eslovaquia, Edward Heger, han visitado Kiev y Bucha. Allí han confirmado que Ucrania mantiene la soberanía sobre su territorio, lo que ha permitido su visita.

Europa y Estados Unidos, de distintas formas, han entendido que lo que necesita Ucrania para detener la invasión y ganar la guerra son armas. Zelenski dijo que Ucrania necesitaba tres cosas: “armas, armas y armas”. Desde la OTAN, la Unión Europea y otros muchos países han tomado en estos días la decisión de mandar más armas, al tiempo que en Rusia se incrementan las protestas y las disensiones contra la guerra de Putin.

Puede, y ojalá que sea así, que Putin a corto o medio plazo pierda el poder de la Presidencia de Rusia. Siempre he aceptado en parte la real politik que se basa en la aceptación de consideraciones, determinadas circunstancias y elementos o factores consolidados con el tiempo. Fue sobre todo en la época de la Guerra Fría en la que se dejaba hacer libremente lo que quisieran determinados países, a los que ahora denominamos países dictatoriales, gamberros y tramposos. Era menos dañino para el mundo que abrir las posibilidades a unaTercera Guerra Mundial que con el armamento nuclear pudiera ser letal para el mundo. No por eso dejemos a estos líderes, grupos y países liberticidas y criminales hacer lo que les dé la gana, no solo en el interior de sus fronteras sino incluso en otros países como es el caso de la invasión de Ucrania. Tampoco debemos dejar de presionar a este tipo de países para que cumplan con el respeto a la libertad, la democracia y los derechos humanos en línea con el concepto de la pirámide de la libertad.

China abandonó completamente el comunismo y todo tipo de práctica filosófica del socialismo, abrazó el capitalismo salvaje, pero mantiene todas las perversiones de los antiguos sistemas comunistas soportados por una férrea y represiva dictadura, sin libertades y sin el más mínimo respeto y cumplimiento de los derechos humanos.

En el día 43 de la guerra, la Asamblea General de las Naciones Unidas expulsó a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por “violaciones y abusos graves y sistemáticos” con relación a los asesinatos de civiles en la ciudad de Bucha.

En anteriores textos he tratado de poner en claro quiénes son los verdaderos amigos, socios políticos e incluso compañeros ideológicos. Aunque por juegos políticos extraños de intelectuales y grupos políticos que los asocian falsamente a determinados líderes políticos o partidos, la realidad es bastante evidente y clara para saber ya quiénes son los socios de Putin que siempre le acompañan y salen en su defensa. En la votación reciente de la ONU vemos a sus socios retratados como los votantes en contra de la resolución de expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos. Fueron 24 países. En Asia, China, Corea del Norte, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Siria, Tayikistán y Vietnam; en África, Argelia, Burundi, República Centroafricana, Congo, Eritrea, Etiopía, Gabón, Mali y Zimbabue; en Europa, Bielorrusia y en América, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En general estos países son autocráticos, dictatoriales, liberticidas, gran parte comunistas o de extrema izquierda y en el caso de Rusia considerado más bien como de extrema derecha y a su vez, como hemos mencionado anteriormente, uno de los pilares fundamentales, junto con China, de los países dictatoriales, tramposos y gamberros. ¿Por qué se produce este complejo maridaje? Sencillamente porque las teorías comunistas y socialistas fracasaron, han muerto, nadie las practica en el sentido teórico. Al tener los países de extrema izquierda los mismos planteamientos económicos, en muchos casos degradados y abusivos, que los demás, estos países se unen y se apoyan entre sí por otras características identitarias como el concepto de liberticidas, dictatoriales y, en general, tramposos y conflictivos. Casi todas las guerras y conflictos del mundo están generados por este grupo de amigos de Putin.

Hoy las diferencias ideológicas no son entre los sistemas económicos de planificación y los de mercado, porque solo sobreviven los últimos; se diferencian entre países de economía libre sin protección social y los que desarrollan un Estado del bienestar, estos últimos son los que mejor defienden a la sociedad, sus ciudadanos y sobre todo a los más desprotegidos. ¿Qué Estado del bienestar hay en Cuba, Bielorrusia, Corea del Norte, Venezuela, Nicaragua, el Congo, Irán, Eritrea, China, Rusia o cualquiera de los países antes mencionados? Ninguno. La diferencia real ideológica del mundo está entre los países y las teorías libérrimas y las liberticidas. En el grupo de los liberticidas están todos los autócratas, dictadores, tramposos y gamberros. Entre ellos ya no se distingue si son de extrema derecha, comunistas o de extrema izquierda, son todos de la misma ideología. Los podemos definir como los que cumplen con la pirámide de libertad y están en el rango democrático o los que están fuera de ella y fuera del rango democrático. Tramposos o gamberros son los países que mienten, son deshonestos, no respetan los derechos humanos, no son democráticos, no cumplen con las normas internacionales, o a veces incluso practican el terrorismo, tráfico de armas o drogas, mafias y criminales, sobre todo los de lesa humanidad y los criminales de guerra. Con los datos que tenemos, no hay nada que pueda justificar que Putin no sea juzgado por la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes de guerra.

Gracias al diario El Nacional de Venezuela estoy publicando un análisis y seguimiento continuo de la invasión de Ucrania, mal llamada guerra, que pretende ser un diario político y continuo de todo el proceso con los valores y realidades que se mueven en su entorno. Escribo, describo, analizo y saco conclusiones en tiempo real y puedo verificar día a día el nivel de precisión de mis conclusiones y en muchos casos de sus posibles consecuencias y predicciones, como siempre realizadas en función de realidades constatadas, hechos, con información y con análisis que procuro realizar de forma objetiva y honesta.

Como en todo, la intuición y la capacidad de razonamiento desempeña un cierto papel. Pienso que, durante los 15 informes, artículos o capítulos anteriores, he podido vaticinar un elevado y mayoritario porcentaje de la realidad puntual actual. Queda guerra para rato y tendremos que seguir comparando lo que voy diciendo con lo que va ocurriendo, pero cada día estoy más seguro de que esta guerra la puede ganar Ucrania. Hace unos días decía que eso ocurriría si Occidente no abandonaba a Ucrania. Los hechos palpables de estos días demuestran que esto no debiera ocurrir, el paso del Parlamento Europeo pidiendo que se corte el gas y la compra de hidrocarburos a Rusia y la entrega inmediata de armas por distintas vías a Ucrania así lo demuestran. Estos hechos nos podrían llevar al siguiente paso que sería la posible pérdida de Putin del poder de la Presidencia de Rusia, para después poder soñar con la democratización de Rusia. No quiero seguir avanzando en los siguientes posibles pasos porque no quiero que me digan que soy demasiado optimista, aunque sí está claro que con Putin fuera y con una Rusia más cerca de la democracia, el mundo y la seguridad mundial mejoraría muchísimo.

La tecnología ha revolucionado todo, antes, en cualquier guerra lo importante eran los aviones, helicópteros y tanques, ahora estos tres vehículos armados son fácilmente destruidos por misiles, drones y aviones no tripulados, por lo que es más fácil defender que atacar. La inteligencia y la información cobran cada vez una mayor importancia, lo que provoca que Rusia lo tenga mucho peor de lo que ellos pensaban; por otra parte, los sistemas de comunicación y satelitales, donde la superioridad de Occidente es mucho más fuerte que la de Rusia, hace muy difícil una victoria de Putin y mucho menos rápida como pensaba. Putin está perdiendo la guerra y a medio y largo plazo la puede perder estrepitosamente. Los sistemas de comunicación dejan al descubierto las mentiras de Putin como se ha demostrado en Bucha.

El hecho de que para el invasor sea más difícil atacar en comparación a lo que pasaba antes, es algo de lo que nos debemos alegrar porque dificulta en gran medida las agresiones y las invasiones. Rusia al final muy probablemente hará el ridículo. La invasión ha servido para unir más a Europa, a que tomen con mayor agilidad decisiones necesarias y operativas.

En el día 44 de la invasión, después de todo lo que hemos sufrido emocionalmente, una infinitésima parte del sufrimiento de los ucranianos, al menos tenemos un halo de alegría y optimismo en relación con el futuro y la consecución de la victoria. Toca que la Comisión de la Unión Europea apruebe el corte de gas e hidrocarburos y la ejecute y que incrementen entre todos, la UE, Estados Unidos, la OTAN y otros, el envío de bastante más armas.

http://carlosmalodemolina.com/


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!