12 de Octubre. Fecha de la llegada del navegante Cristóbal Colón al continente americano. Fecha que marcó la interculturización de dos niveles de conocimiento diferente. Los indios de este continente americano desconocían totalmente los grandes avances de la humanidad en cuanto a: letras, gramática, artes, ingeniería, religión y demás ramas de las ciencias.

La llegada de Colón -quien en su búsqueda de las Indias encontró al continente americano- fue fortuita. Esta geografía era desconocida por los habitantes de Europa. Este casual hallazgo ha sido motivo de eternas discusiones, en cuanto a la nomenclatura con la cual se debe designar a esa contingencia.

  • Día de Colón en Norteamérica.
  • Encuentro de Dos Mundos en Chile.
  • Día de la Hispanidad en España.
  • Día de la Raza en Venezuela.
  • Día de la Resistencia en Nicaragua y otros países socialistas
  • Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina.

Creo que la calificación no es importante. El proceso posterior ante el hallazgo de esas grandes extensiones de tierras que resultó América. Sí. ¿Por qué opino de esta manera? Bueno, seres humanos con información diferente a las acostumbradas entre ellos hicieron interacción. Diversas costumbres, alimentación, enfermedades y modus vivendi -completamente desconocidos para ambos y entre sí- les alimentó la imaginación, así como les dio una novedosa visión alternativa. La cultura de guerra y de violencia de los europeos en el siglo XV se enfrentó a la sencilla e inocente, de los indios americanos. Ese encuentro marcó para siempre nuestro destino. Destino que divagamos en consolidar, aún hoy en pleno siglo XXI.

Decir que nuestros indios nativos fueron masacrados, extinguidos y toda esa argumentación maniquea de los políticos de turno es simplemente aceptar su ignorancia total de la historia universal. Es desechar por conveniencia, la violencia con la cual los seres humanos hemos moldeado y forjado continuamente la geografía y cambiado la historia de la humanidad.

En mi humilde opinión, se conmemora el Día de las Razas. La razón para tal afirmación, la considero única e indiscutible. Distintas razas blancas europeas (bretones, galos, germánicos, persas, romanos, vikingos, asiáticos y tantos que durante tantos años de invasiones y guerras se mezclaron), se interrelacionaron con negros e indios, para fundar las nuevas raices de este ADN americano. Todos convergieron para darle forma a un nuevo concepto de la antropología social mundial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!