Teníamos tiempo sin una noticia que levantara el ánimo a los venezolanos y vaya que sí lo hizo la victoria de Sergio Garrido a la gobernación de Barinas, por cierto, victoria electoral que ya habían robado Maduro y la banda de Ali Baba en el TSJ a Freddy Superlano, así que tenemos un panorama interesante en el que podemos hacer algunas deducciones y conjeturas con base al comportamiento de los actores de cara al debate de ideas.

En principio esta victoria de Garrido en Barinas puede decirse que fortalece en gran medida las aspiraciones de Juan Guaidó de mantenerse al frente como figura central del liderazgo de la oposición, así como de toda la estructura de partidos vinculados a la Mesa de la Unidad, discutiré brevemente algunos argumentos recurrentes en torno a este tema, basado en lo que infiero de los indicadores detrás de los resultados de Barinas.

Independientemente de lo que creamos, incluso yo con mis sospechas de que el régimen de Maduro es un estafador que roba elecciones de manera sistemática, que lo hacía antes y sigue haciéndolo, el hecho es que hubo una victoria con una ventaja de más de 11% de Garrido sobre Arreaza. Un hecho fáctico que está siendo asimilado y produciendo movimientos interesantes en los diferentes tanques de pensamientos y centro de decisiones.

En principio abordemos qué está diciendo buena parte del exilio en los chats, hablemos de la opinión de algunos personajes de la farándula política, a este escenario le llamaremos supuesto 1, empieza dudando de la victoria de Garrido; según este nutrido grupo de observadores lejanos, a Garrido le dejaron ganar para mantener un supuesto entendimiento de cohabitación entre la MUD G4 y el régimen, ampliemos esta discusión.

Con base a este supuesto 1, Garrido es un títere de Maduro y todo es un plan orquestado por Henry Ramos que busca hacer creer a los venezolanos que con la victoria de Barinas queda demostrado que se puede ganar las elecciones contra Maduro. Cobra fuerza la salida es electoral, según estos analistas, con la victoria de Garrido el régimen de Maduro se está aprovechando y busca limpiar su imagen internacional, reclamando legitimidad y ganando autoridad para pedir el retiro de las sanciones internacionales.

Ahora comentemos el supuesto 2. He leído también en los chats a otro grupo de personajes que defienden la tesis de lo inevitable, según esta conjetura, el régimen tenía en plan hacer lo de siempre, robar las elecciones, pero no pudo dada la elevada cifra de votantes que obtuvo la oposición y la distancia que le separaba del contendiente, ellos especulan que el algoritmo roba votos no daba para sumar suficientes votos a Arreaza sin que fuera tan obvio y desnaturalizado el robo, así que a Maduro no le quedó otra que contener la pela enviando la data maquillada, pero en todo caso perdiendo están ganando dado que obtienen un crédito internacional importante en una circunstancia en la que lucen aun cómodos debido a la enrome cantidad de gobernaciones que aún tienen bajo su poder.

Este supuesto tiene además una historia de conspiración al viejo estilo de la Guerra Fría, en donde aparece el casi anónimo ex – fiscal Isaías Rodríguez haciendo presencia en escena, presentando una teoría palaciega en Twitter: «Alguien quiere matarte desde hace tiempo», le escribió a Arreaza. Según Rodríguez le tendieron una trampa al candidato Arreaza, lanzándolo a una candidatura donde todos sabían de antemano iban a perder, así que le quemaron con la intención de hacerlo chicharrón pero de por vida, mandarlo para el congelador; para el museo de los recuerdos del chavismo.

En este supuesto, las elecciones ya estaban previamente preparadas y tenían como ganador a la oposición cortesía de Maduro, quien ya quiere deshacerse de una vez de lo resta del molestoso y oneroso chavismo originario. Bien, démosle algo de crédito al ex fiscal, pienso que aún debe disponer de algún nivel de acceso a información privilegiada más allá de los grupos de Whatsapp. Él publica sus denuncias hirientes señalando indirectamente, pero a quién, quizás a Maduro, Jorge, Diosdado, en fin la lista es larga.

Lo cierto es que Arreaza quedó fuera del juego político de Barinas y probablemente del resto del planeta, a menos que Maduro se apiade y le coloque de guardián o como quiera le llame Maduro a sus conserjes regionales o finalmente el TSJ vuelva hacerse de las suyas y colocar al muñeco de torta.

El tercer supuesto es simple, Garrido gana las elecciones con el porcentaje de votos totalizados superior a 55%, los votos obtenidos por el régimen que son más de 40%, incluso son suficientemente altos para escandalizar a cualquier ser decente que entiende que votar por Maduro es apoyar a un régimen culpable de esclavizar su propio pueblo, de matar de hambre y dejar sin medicinas a millones, denunciado por crímenes de lesa humanidad, se trata de gente que aun vota por millares por esta gente del PSUV, así que tenemos a buena parte de la población tan equivocada como cuando votaron por Chávez la primera vez, y lamentablemente eran millones en aquellos tiempos, se gozaron el populismo y el derroche degenerado de Hugo y se han calado la hambruna de Maduro pero todavía no aprenden.

Este supuesto parece tener bastante más lógica racional, y se explica principalmente porque a buena parte de los venezolanos les sigue gustando vivir en lo que ofrece Maduro, así que no hay ninguna máquina robando votos, ni tampoco algoritmo, sino a estos venezolanos votando por millones a los del PSUV, entonces no hay manos inocentes, y claro que tan solo pensar esta posibilidad lo que genera es más decepción y apatía, y sin embargo también es posible renacer la esperanza que cambien y se mantengan firmes apoyando la democracia.

Por cierto que pensando en estos venezolanos de base que apoyan con su voto al régimen, si esto fuera cierto y representan los votos que publica el régimen de Maduro, entonces, si no fuera por el inmenso daño que le han hecho a nuestro país, que merecen les regalen la mitad más rica y grande de Venezuela para ellos a ver qué le hacen, y nos dejen tranquilos con un pedazo de nuestra tierra a quienes amamos el progreso, la libertad y el desarrollo; pero ante la imposibilidad de obtenerlo, sin duda que hay que obrar con tolerancia, paciencia e inteligencia a los fines de persuadirlos, y esto no hay forma de cambiarlo de la noche a la mañana, el canal más viable es Guaidó, la AN 2015, los partidos de la MUD y todo los que represente flexibilidad, entendimiento y negociación, es un escenario de neopopulismo donde no deben tocarse ni romperse costuras y no hay que caerse a pasiones para entender algo quees básico en política, si aun no tienes el poder y lo quieres, encuentra la forma viable.

Quiero hablarle un poco de los venezolanos dentro de Venezuela, los que tienen que calarse a Maduro y sus secuaces. Sin duda que ante la falta opciones viables y compatibles, no queda opción más que empujar el autobús de todos; lo que lógicamente haga más daño al régimen de Maduro en el marco de lo aceptable políticamente, con el fin de recuperar la democracia.

Ante la falta de una opción, lo viable sin duda es acompañar toda iniciativa en el marco electoral y propaganda que sea concertada por los partidos y factores de poder vigentes, a menos que salga otra forma política que demuestre capacidad de movilización popular efectiva, dramática y tumultuosa que produzca un quiebre de sistema o en su defecto un general con un ejército liberador, no hay otras opciones más allá de lo que sabemos son Guaidó y el aparato de la MUD, y no olvidad que hay que hacer uso de la resistencia pacífica a través de todas las formas públicas de expresión y comunicación con el fin de exponer al régimen de Maduro y sus secuaces y contribuir a su desgaste y neutralización internacional.

Hasta aquí mi post de la semana, nos leemos próximamente en El Nacional, les deseo libertad, un abrazo.

@estebanoria


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!