La informalidad surge como la principal fuente de trabajo al alcanzar casi 7 millones de personas dedicadas a esta actividad, estimándose que agrupan a 45% del total de la fuerza laboral nacional.

El desempleo se estima en 10%, lo cual nos da una sumatoria de 55% entre los que ejercen la actividad informal o están desempleados de los 16 millones de personas activas y en necesidad de trabajar. Estimamos en 8,8 millones los trabajadores venezolanos que no tienen un empleo formal, por lo cual no reciben un salario ni prestaciones sociales.

Los empleos formales son alrededor de 7,2 millones, entre los que trabajan en las empresas privadas y el sector público. En los últimos 5 años se observa una reducción de entre 500.000 y 700.000 puestos de trabajo en el conglomerado empresarial privado, siendo los sectores con mayor porcentaje de cesados la construcción, el agropecuario y los servicios.

Con la activación petrolera se han creado expectativas de recuperación económica en los 9 estados donde se explora, produce o se refina petróleo y gas. Los sectores primarios están siendo afectados por la escasez de combustible y el escaso financiamiento otorgado, teniendo capacidad de producción para lograr metas muy superiores a las actuales. Otro factor que afecta a los sectores productivos son los elevados volúmenes de productos importados, que van desde materia prima a productos semiprocesados y procesados. Se estima que estas importaciones fluctúan por ítem desde 20% hasta 80% del consumo nacional. Analistas consideran que se podría crear más de 1 millón de empleos si se logra reducir a la mitad la dependencia de las importaciones.

Es necesario estimular la actividad económica y la inversión, para así reducir el desempleo y la informalidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!