Capítulo 1

Periódico de ayer

Mientras Albito Andrade campaneaba un licor de ron de a dos dólares la botella (plástica) de cuyo nombre no quiero acordarme, afirmaba en televisión un «líder juvenil» del PSUV de los que en su vida han tenido que responsabilizarse por nada en absoluto, y cuyo mayor mérito consiste en cargarle el maletín al hijo del mandamás, que la «revolución» había logrado que las comunidades se volvieran productivas. En ese justo momento  Albito vio su boca transformarse en un volcán de babas de ron, espetadas directo a la pantalla del aparato receptor.  Él más que nadie sabía que era una bufonada, una payasada triste de aquel joven diputado, vergonzoso e ignorante, porque había formado parte de varios consejos de trabajadores de algunas de las empresas expropiadas por el difunto «comandante». Así mismo, había formado parte del Ministerio del Poder Popular para las comunas.

En el año 2016 había tenido en sus manos algunos reportes de la producción de las empresas adscritas al Ministerio del Poder Popular para Industria y Comercio; mismo que había sufrido diferentes restructuraciones, cambios y demás sacudidas organizativas producto de la falta de planificación y consistencia de las políticas públicas del país. Albito poseído por los demonios de la furia, la impotencia, la resignación, el arrepentimiento y el cansancio, empezó a susurrar las cifras que recordaba de aquella reunión donde tuvo acceso a dicha información y que logró agrietar su muralla de fe. “el Centro de Producción  de Rines de Aluminio (RIALCA) corre el riesgo de paralizarse por falta de liquidación para el pago de insumos a sus proveedores. El resto de las empresas no reporta producción ante la carencia de materia prima por falta de divisas; operatividad del sector automotriz crítica, de cero a veinticinco por ciento. El sector autopartes conformado por tres empresas, dos en estado crítico y una por debajo del veinticinco por ciento de operatividad. La empresa de propiedad social Carpintería Cacique Tiuna, S.A. mantuvo una capacidad utilizada del cero coma cero siete por ciento  como consecuencia de la falta de materia prima. Y prosiguió lo suficiente para recorrer todos los sectores productivos del país, aumentando la fuerza de su voz hasta estar a punto de destemplar gritos propios de un maniaco. Sanitarios Maracay, C.A, afectada por el racionamiento de luz en la Zona Industrial de San Miguel, INVETEX por quinto mes consecutivo no reportó producción.

El trago espetado amarga e involuntariamente a la pantalla, chorreaba hacia el mesón que le servía de sostén. Esta gente nos chorrea sus babosas mentiras, nos tienen de sirvientes, nos ven como idiotas, pensó.

La botellita del aguardiente ya amainada por los diablos posesores sobre el vidrio de la mesa, vibraba al son de la voz de Lavoe que salía de un doble corneta de los que aún tienen para reproducir casettes «todo tiene su final, nada dura para siempre, tenemos que recordar que no existe eternidad…» Acompañada en coro por la de Albito, que levantaba el vaso en señal de brindis, mirando el afiche de “el comandante eterno” bañado por la lluvia y con el eslogan “Chávez corazón del pueblo” que reina en la sala, en la misma posición donde antaño había un afiche de la Virgen de la Coromoto; afiche que fue  sustituido en pleno y absoluto fervor de la devoción y la fe revolucionaria, personificada en su dios: Hugo Chávez.

Mientras sus pensamientos eran una nube de avispas negras y gordas, filosas y temibles, repica una llamada de WhatsApp desde su teléfono celular » Mi amor, hoy llego en la madrugada porque a la vice le pidieron que organizara la verbena de la cancha Santa Sofía. No me esperes  ¿Y qué tiene que ver eso con las funciones del ministerio? Bramó tardíamente a una llamada finalizada.

Revisando con la mano vencida la red social antes conocida como Twitter, ahora llamada Space, misma que le metió un tiro al simpático pajarito para darle paso a una “X” que simboliza el respeto que el nuevo dueño de esa red social siente por la empresa, sus trabajadores y clientes, Albito se entera de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral encabezados por Elvis Amoroso. Sorbe un trago grueso de la hiel de ese pésimo aguardiente directo del pico roscado plástico, y exclama  para el afiche,  los muebles y la voz sonante de Lavoe que corea «tu amor es un periódico de ayer que nadie más procura ya leer» ¡esta vaina me va a dejar ciego, qué mala es, ahhjj! Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete segundos de reposo roto en seco ¡NO JODA LES VAMOS A GANAR LAS ELECCIONES POR PALIZA, CON SU AMOROSO y CON LA FECHA QUE LES DE LA GANA, AUNQUE INHABILITEN HASTA A LOS SANTOS!

Lavoe ya no cantaba desde el aparato reproductor, la pantalla televisiva se había puesto negra y muda al igual que el resto de la ciudad. Albito se adormilaba poco a poco hasta quedar tumbado en el mueble. Se había ido la luz en toda Caracas.

Maduro, El Aissami que anda desaparecido, el resto de Maduro & Co, y por supuesto Bayly, no se pierdan la caricatura “Súper Mostacho” por lapatilla.com

Sean de mis primeros suscriptores en Youtube: https://youtu.be/C6kivvtHWrk

Nuestros libros

Termómetro Económico, Tomo I. Gerencia, Finanzas y Negocios

https://www.amazon.com/-/es/David-Mendoza-Yamaui-ebook/dp/B07PP9PK98/ref=sr_1_3?__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=37AWEZJL6VQZC&keywords=david+mendoza+yamaui&qid=1681739685&s=books&sprefix=david+mendoza+yamaui%2Cstripbooks%2C512&sr=1-3

El Poder Creador del Ser. Un Enfoque Ontológico de la Felicidadhttps://a.co/d/iB2eVzU

Nuestros cursos 

https://www.udemy.com/course/gerencia-estrategica-e-ingenieria-de-negocios/ https://www.udemy.com/course/estrategias-de-negociacion-y-persuasion/

“In house” para empresas instagram:@termometro.economico.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!