El embajador de Francia, Romain Nadal, y la primera consejera Alexandra Bellayer en la comunidad de Santa Ana, Carúpano

El 8 de marzo de 2021, Día Internacional de los Derechos de la Mujer, es pertinente recordar esta observación de Simone de Beauvoir: «Bastaría una crisis política, económica o religiosa para que se cuestionen los derechos de las mujeres. Porque estos derechos nunca se adquieren».

Estas palabras de Simone de Beauvoir, cuando pensamos en las diversas crisis que atraviesa la humanidad y en particular la crisis de salud ligada al COVID-19, resuenan con un eco particular, porque estamos asistiendo a lo que debe calificarse como una regresión histórica. En todo el mundo, los derechos de las mujeres están amenazados. En particular, estos derechos que se denominan «derechos sexuales y reproductivos», que constituyen la traducción jurídica de demandas colocadas en el centro de las movilizaciones por los derechos de las mujeres: poder disponer libremente del cuerpo; no vivir con miedo a la violencia; tener la posibilidad, pero también los recursos, de elegir si quieres o no tener hijos y, de ser así, en qué momento de tu vida. En todas las regiones del mundo, fuerzas cada vez más virulentas y estructuradas están desafiando estos derechos fundamentales, instituyendo leyes punitivas, intimidando físicamente a las mujeres, implementando estrategias de desinformación y manipulación para sembrar confusión. En los últimos años, el consenso en torno a los derechos de las mujeres se ha debilitado: esta es la observación realizada por activistas feministas de todo el mundo. Europa no se salva, Francia tampoco.

Si bien se han logrado avances durante la última década (reducción de 30% en el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina, paridad de género en la escuela primaria lograda a nivel mundial), todavía queda mucho por hacer. 12 millones de niñas menores de 18 años son obligadas a contraer matrimonio cada año, y 15 millones de niñas adolescentes han experimentado relaciones sexuales forzadas, mientras que más de 130 millones de niñas en todo el mundo carecen de acceso a la educación. Las niñas también se ven particularmente afectadas por los conflictos armados. Además, en el ámbito económico y social, el World Economic Forum ha calculado que al ritmo actual, lograremos la igualdad de género en las empresas en el año 2234.

Y, lamentablemente, la pandemia de COVID-19 ha agravado las desigualdades de género en la mayoría de los países del mundo. La falta de consideración por sus competencias sigue la misma lógica que llevó al aumento de la violencia de género durante el encierro (fenómeno observado en muchísimos países), al marcado aumento del desempleo femenino, por ser más víctimas del empleo precario, y cada vez mayor la brecha con los hombres en cuanto a responsabilidades parentales y domésticas, cualquiera que sea su situación profesional. Estas desigualdades, intolerables en 2021, debilitan a todas nuestras sociedades y socavan la confianza colectiva. Las repercusiones son inmensas. Son todas riquezas humanas, económicas, sociales, intelectuales que se devalúan o niegan por el solo hecho de que son cargadas por mujeres.

El 8 de marzo y todos los días del año, queremos estar junto a todos aquellos y aquellas en Venezuela y en todo el mundo que defienden la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Y es uno de los pilares de nuestro compromiso contra las desigualdades globales. Desde hace dos años, junto a nuestros socios de Suecia, Canadá y México, entre otros, hemos estado impulsando una diplomacia decididamente feminista comprometida con la igualdad entre mujeres y hombres, basada en el enfoque de derechos. El derecho a no ser objeto de violencia o discriminación, por supuesto, pero también los derechos políticos, sociales y económicos que permiten a las mujeres avanzar concretamente en el camino de la emancipación y la autonomía.  Este compromiso con el respeto a los derechos, lo hacemos gracias a todas nuestras palancas diplomáticas al servicio de este objetivo y multiplicando iniciativas con nuestros socios aliados, creando coaliciones de acción capaces de obtener avances rápidos y significativos, en particular nuestra participación y apoyo al Fondo Internacional para Sobrevivientes de Violencia Sexual relacionada con Conflictos, que se basa en el trabajo del Dr. Denis Mukwege y Nadia Murad. Se trata de permitir que las sobrevivientes de violencia sexual relacionada con el conflicto accedan a compensaciones, reparaciones y ayudarlas a reintegrarse socialmente. El Dr. Denis Mukwege y Nadia Murad lideran la iniciativa en estrecha colaboración y consulta con otras partes interesadas del sector público, el sector privado y la sociedad civil. Francia ha anunciado un aporte a este Fondo de 6,2 millones de euros entre 2020 y 2022. Denis Mukwege es un ginecólogo congoleño, especializado en el tratamiento de mujeres víctimas de violación y violencia sexual cometidas por los grupos armados. Nadia Murad es miembro de la minoría yazidi en el norte de Irak. En 2014, sobrevivió al brutal ataque a su pueblo natal por parte de ISIS. En 2018, Denis Mukwege y Nadia Murad recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz «por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados».

Cabe recordar también que la presidencia francesa del G7 en 2019 permitió apoyar una ambiciosa iniciativa sobre el liderazgo económico de las mujeres en África. El programa de Acción Afirmativa para las Mujeres en África (Afawa), implementado por el Banco Africano de Desarrollo, tiene como objetivo mejorar el acceso de las mujeres empresarias a la financiación, pero también fortalecer su capacidad y confianza en sí mismas a nivel económico. Este acceso a la financiación está estrechamente vinculado a su liderazgo político y financiero y a su plena participación en los procesos de toma de decisiones. Este proyecto está asociado con la red «50 millones de mujeres africanas hablan», pilotada por la Comunidad de África Oriental (CAO), el Mercado Común para África Oriental y Meridional (Comesa) y la Comunidad Económica de Estados de  África Occidental (Cedeao). Esta nueva plataforma panafricana incluye en particular medios de conexión directa que permiten una red útil.

En este contexto, Francia está profundamente encantada de que la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, nombrada el lunes como directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), haya podido unirse al círculo íntimo de mujeres líderes de organizaciones internacionales. También hay que mencionar la Alianza de Biarritz, que lanzamos en el marco del G7, en 2019, con doce estados para difundir la mejor legislación en derechos de las mujeres, y alentar a la comunidad internacional a inspirarse en ella.

Y, en junio próximo, organizaremos en París, junto con México, que lo copreside, en asociación con ONU Mujeres, el Foro Generación Igualdad. En esta ocasión, celebraremos el 26º aniversario de la mayor conferencia internacional sobre los derechos de la mujer, la Conferencia de Beijing, que permitió lograr avances significativos, incluso históricos, en el campo de la igualdad.

Y este compromiso con la igualdad de género, también lo llevamos a cabo en Francia, en primer lugar en el Estado, y en particular dentro de la diplomacia francesa, donde nos esforzamos por promover una verdadera cultura de igualdad. Sobre esta cuestión, debemos recordar lo que dijo Simone Veil: «Las oportunidades, para las mujeres, provienen demasiado del azar, y no lo suficiente de la ley o, más en general, no lo suficiente de las reglas del juego». Y en lo que respecta a las reglas del juego, cuando se trata de ascensos y nombramientos en el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, debemos poner fin al «techo de cristal». En 2020, la diplomacia francesa tenía 28% de embajadoras (en comparación con el 11% en 2012). 26% de los puestos de liderazgo gerencial y de servicios fueron ocupados por mujeres (en comparación con el 22% en 2012). Para todos los puestos directivos, la tasa de feminización de los nombramientos por primera vez sigue aumentando: alcanza 40% para las directoras de servicio y subdirectoras, y 32% para las embajadoras y directoras de la administración central.  Diez mujeres fueron nombradas cónsules generales en 2020 de 22 nombramientos, es decir, 45%. Nuestro objetivo es luchar por la igualdad profesional en todos los ámbitos: desarrollo profesional, nombramientos, lucha contra la discriminación, formación… El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha puesto en marcha una serie de medidas para, en particular, promover el equilibrio entre la vida privada y la profesional, apoyando movilidad geográfica y lucha contra las conductas sexistas.

El embajador Romain Nadal y la primera consejera Alexandra Bellayer, junto con Susana Raffalli, en la inauguración del Centro Ponte Poronte

A nivel nacional, el gobierno francés lucha firmemente contra todas las formas de violencia que acosan y afectan a miles de mujeres, desde el acoso callejero hasta el feminicidio. Con la ley que fortalece la lucha contra la violencia sexual y de género, Francia es el primer país del mundo en verbalizar el acoso callejero. En 2020 se redactaron 1.292 verbalizaciones gracias al compromiso de la policía.

Si la cuestión de la igualdad entre mujeres y hombres está en el centro de nuestra acción diplomática, es porque implica tanto nuestra capacidad de dar un sentido concreto a la exigencia de universalidad que lleva consigo la noción de derechos, como porque también implica nuestra capacidad para apoyar a quienes, en el mundo, son el relevo de nuestros compromisos históricos y de nuestros principios. Porque, y lo veo todos los días en Venezuela, las mujeres son, de hecho, muy a menudo contribuyentes activas en su comunidad. Hablan, actúan y eso de una manera extremadamente valiente. Son las impulsoras de las redes, también de la creación de espacios seguros para el diálogo y para promover la cohesión social, pilar de cualquier sociedad.

Si tuviera que nombrar a una mujer venezolana entre muchas que han impactado y que me han impresionado, en este 8 de marzo 2021, citaría a Doris Barreto. Es una mujer excepcional. Dirigió el proceso  de los «Acuerdos de Paz en Catuche». Una experiencia que llevó a cabo la  interrupción de la  violencia. Esto merece ser estudiado, analizado y podría inspirar a muchas ciudades del mundo que sufren de violencia. Esta acción de «cese de violencia» hizo posible negociar entre mujeres un tratado que reglamentaba la acción de jóvenes varones en la comunidad para evitar que siguieran el conflicto que traía muerte y sufrimiento. Doris es un ejemplo de resiliencia y emprendimiento. Perdió a manos de la violencia a su único hijo y ha encontrado un propósito y un sentido en la vida previniendo más muertes. Hoy trabaja para la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (Avessoc), donde apoya a las comunidades para paliar el sufrimiento por la emergencia humanitaria y por la COVID-19. Venezuela tiene esperanza y aprendizajes importantes en sus líderes comunitarias, en mujeres como Doris Barreto.

El embajador de Francia, Romain Nadal, junto a Doris Barreto

Desde que asumí el cargo en Venezuela en 2017, las mujeres venezolanas han sido una fuente constante de inspiración para mí. Todos los días demuestran su capacidad para poner en marcha una capacidad común para construir lazos sociales, para inventar un poder más participativo, más preocupado por los demás, que sepa escuchar y apoyarse en la inteligencia colectiva, desde la denuncia hasta la propuesta.

En este esfuerzo de largo aliento, las mujeres venezolanas pueden contar con Francia. A través de nuestro programa de apoyo a la sociedad civil venezolana, hemos canalizado unos 90.000 euros para respaldar de manera específica varios proyectos dedicados a la promoción de la igualdad de género y del liderazgo femenino, así como a la lucha contra la violencia basada en género. Además, estamos atentos al enfoque de género en todos los proyectos que hemos financiado en otros ámbitos, tales como la alimentación, la salud, los derechos humanos y el emprendimiento. Para nosotros, más que un tema moral y de equidad, se trata también de aprovechar el enorme potencial del pueblo venezolano en su conjunto, y no solamente de su mitad masculina.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!