Recomiendo la lectura del libro La revolución olvidada de Jorge Olavarría, donde el autor demuestra como los líderes que fundaron Acción Democrática conspiraron con los militares para derrocar al presidente Medina.

El régimen medinista había cometido errores graves: descuidando las Fuerzas Armadas, y realizando una reforma constitucional que no permitió la elección universal, directa y secreta del presidente, que era el clamor del pueblo, se le llamó la “Reforma Chucuta”. Al enloquecer Escalante, lo sustituyó un candidato gris, Ángel Biaggini, quien poco le decía al país. La verdad es que los adecos no andaban con cuentos y aceptaron pactar con Pérez Jiménez. Ese mismo sátrapa, pasados tres años, y a pesar de que el poder estaba en las dignas manos del gran escritor Rómulo Gallegos, y sin importar que había sido electo con el apoyo de más de 80% del electorado, decidió también ponerlo fuera del poder.

Otro hombre de uniforme, sin éxito, un 4 de febrero decidió ponerle fin al carismático Carlos Andrés Pérez. Los intentos de golpes de Estado y revolución fueron frecuentes en nuestra Venezuela. A Betancourt durante su segundo mandato se le alzaron en el Barcelonazo, el Carupanazo, y le pusieron una bomba que casi acaba con su vida. Al inicio del primer gobierno de Caldera hubo un amago del propio recién nombrado ministro de la Defensa, y a Lusinchi le sacaron los tanques, en una intentona a la que también le faltó apoyo.

Hoy hay más de un centenar de militares en las cárceles, 123 para ser exactos, algunos tan prominentes como los generales Baduel y Rodríguez Torres, ambos exministros de la Defensa.

Latinoamérica sufre a tres regímenes militares de extrema izquierda: Cuba, Nicaragua y Venezuela. El enfrentamiento se traslada a la geopolítica mundial y los chinos y los rusos le dan apoyo. Tomando en cuenta el futuro, es mucho lo que se debate en nuestros países. El avance del marxismo continental hay que pararlo. Significa: populismo, hambre, dictadura y corrupción. Los principios y valores de la democracia alternativa, electiva, pluralista, y el respeto a los derechos humanos, nos deben inspirar para rescatar a nuestros pueblos.

@OscarArnal

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!