El cuarto artículo de la serie que comencé el mes pasado se enfoca en el quid de las manipulaciones ―o técnicas basadas en manipular la mente― mediante el uso de la capacidad de sugestionar.

El diccionario de la RAE contiene una acepción para el significado del verbo sugestionar: “Dominar la voluntad de alguien, llevándolo a obrar en determinado sentido”. En mayor o menor grado, todos debemos ser sugestionables. Habrá quien es menos sugestionable que otros.

En esta oportunidad trataremos nueve técnicas basadas en la sugestión: las apariencias, los modales personales, los grados y títulos, los grandes números, el estatus, la repetición, los eslóganes, las jergas técnicas y las fórmulas sofísticas. No necesitan mayor explicación ―basta escuchar una cadena de radio y televisión para hartarse del uso y abuso― pero sí recordar que siempre que se descubren, conducen a la irrelevancia.

Reitero que todo el contenido proviene de un juego que se titula “El juego de la propaganda” (“The Propaganda Game”) cuyos autores son Robert W. Allen, Lorne Greene y George Henry Moulds. Todo el mérito les corresponde.

Bueno, “buena gente buena”, manos a la obra y ojalá que sea esta una buena, grata y nutritiva experiencia.

Parte I

Resultados de los 10 casos de técnicas basadas en manipular mediante el uso del lenguaje

Pregunta Técnica                                               Explicaciones de los autores
1Cambio del significadoDe una expresión que significa 11:45 pm a una operación aritmética de dividir 12 entre 4 cuyo resultado es 3.
2Vaguedad“Algunas” y “no demasiadas” son  términos que carecen de límites definidos.
3SímilCompara una universidad con una fábrica
4ÉnfasisEl cambio de énfasis de “solo” a “prometió” sugiere que no tiene esperanza de que van a obtener algo de Gómez mientras que el énfasis en la palabra “solo” sugiere  que Gómez fue el único donante.
5Ninguna técnicaAunque el hablante usa la palabra “horrible” como Término Emocional, solamente está expresando un sentimiento sin tratar de convencer a nadie.
6VaguedadSi “agricultor” es relativo al número de hectáreas cultivadas, entonces es un término vago.
7Cita fuera de contextoLa omisión de Juan es inexcusable.
8Términos abstractosEl  hablante debería primero concretar el significado que le da a la “buena vida”.
9Términos emocionalesEl hablante califica la idea como “medio tonta” que es un término emocionalmente negativo. Debería usar una frase emocionalmente neutra.
10Términos abstractos¿Tendrá Tomás un significado concreto para “integridad fiscal?

 

Parte II

Técnicas basadas en manipular mediante el uso de la sugestión conduciendo hacia la irrelevancia

A.- Apariencias

Explicación del uso de las apariencias como medio de sugestión. La apariencia de una cosa (o persona) se convierte en la base de nuestra aceptación o rechazo, sin ningún pensamiento de que esta apariencia pueda ser un indicador engañoso de valor.

B.- Modales personales

Explicación del uso de los modales personales como medio de sugestión. La forma de comportarse de una persona se convierte en la base de nuestra aceptación o rechazo de ella, sin ningún pensamiento de que esta forma puede ser un indicador engañoso de valor.

C.- Grados y títulos

Explicación del uso de los grados y títulos como medio de sugestión. Compramos o creemos por respeto a los grados o títulos anexados a los nombres de quienes nos persuaden.

D.- Grandes números

Explicación del uso de grandes números como medio de sugestión. Compramos o creemos debido a los grandes números asociados con el producto o propuesta.

E.- Estatus

Explicación del uso del estatus como medio de sugestión. Las personas u objetos por los que tenemos un fuerte sentimiento de respeto y estima ―o que al menos poseen algún grado de fama o prestigio― se introducen en el argumento como respaldo de lo que se nos pide que compremos o creamos.

F.– Repetición

Explicación del uso de la repetición como medio de sugestión. Compramos o creemos porque hemos escuchado o visto la idea o el nombre del producto tantas veces.

G.– Eslóganes

Explicación del uso de los eslóganes como medio de sugestión. Un eslogan es una frase u oración corta, significativa y pegadiza, destinada al consumo general y diseñada para terminar ideas y promover la acción a favor del creador del eslogan. Por verdadero que sea el eslogan, si su acción es simplemente una respuesta favorable al eslogan, la técnica tiene éxito.

H.– Jergas técnicas

Explicación del uso de jergas técnicas. La técnica de la jerga técnica es el uso de lenguaje técnico o palabras desconocidas, ya sea contenidas en el diccionario o recién acuñadas [o en idiomas extranjeros], con el propósito de impresionar a las personas.

I.– Fórmulas sofísticas

Explicación del uso de las fórmulas sofísticas. Se cita una máxima popular o un viejo refrán para cortar o cerrar el argumento. Pero cada situación controvertida debe resolverse en sus propios términos y no en los méritos (si los hay) de algún proverbio o refrán.

Dios guarde a V. E. muchos años.

@Nash_Axelrod

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!