john álvarez
Foto EFE

Condeno el silencio y la omisión del defensor del pueblo ante el delito de torturas, tratos crueles e inhumanos y degradantes ejecutados por las Fuerzas de Acciones Especiales, ahora disfrazadas de la DAET, que siguen ocurriendo en el país.

En esta oportunidad me refiero al caso particular del estudiante de Antropología de la UCV John Álvarez, que en audiencia declaró ante el tribunal haber sido golpeado con un bate y recibido descargas de electricidad, para que luego el médico forense de la Fiscalía  comprobara pérdida de visión de un ojo como consecuencia de las torturas.

Lo más grave es la omisión de la justicia penal que aún no ha iniciado investigación para procesar penalmente a los funcionarios de la Daet y establecer responsabilidad tomando en cuenta que estamos en presencia de un  Crimen de lesa humanidad establecido en el estatuto de Roma y tipificado como delito de torturas en la ley especial contra el delito de torturas, tratos crueles e inhumanos y degradantes en nuestro sistema jurídico.

El informe actualizado num 4 ( 2020- agosto 2023)de la misión independiente de determinación de hechos sobre Venezuela ONU reitera que aún se siguen cometiendo Crímenes de lesa humanidad sin que el sistema de justicia proceda a sancionar este Crimen, la exigencia es ante la misión puede consignar este informe ante el fiscal de la CPI Karim Khan para seguir sustanciando el expediente y darle fuerza a qué prosiga la investigación expresó el abogado penalista.

Para finalizar el ex parlamentario exigió al defensor del pueblo renunciar y pedir disculpas a las víctimas por no asumir   con gallardía sus atribuciones establecidas en nuestra CRBV para defenderlas de las violaciones graves a los derechos humanos y Crímenes de lesa humanidad, si lo hace es un gran paso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!