alcaldes
Foto: Cortesía

Durante los últimos días ha generado gran zozobra en municipios del estado Miranda unas declaraciones de la jefa de gobierno del Distrito Capital referente a la intención de que nuestro municipio El Hatillo, junto a Baruta, Chacao y Sucre dejen de formar parte del estado Miranda para formar parte del Distrito Capital.

Desde el punto de vista del estado Miranda esto sería una catástrofe para el estado. Estos municipios albergan casi 45% de su población y sería quitarle casi la mitad del presupuesto al estado. Esto no solo perjudica a estos 4 municipios sino que perjudica al resto de los 17 municipios, pues la gobernación quedará muy disminuida y eso repercutirá en la vida de las personas, sobre todo de los municipios de menos recursos del estado. Adicionalmente, durante más de 1 siglo, los 4 municipios que hoy quieren arrancarle al estado Miranda han desarrollado su cultura, sus tradiciones y su gentilicio muy unidos al resto del Estado. Hay zonas de nuestro municipio El Hatillo, en nuestros sectores rurales, que se sienten más tuyeras que capitalinas, con costumbres y profunda arraigo que no se puede desconocer.

Desde el punto de vista de la capital, todos asumimos como una necesidad y todos entendemos que Caracas necesita un segundo nivel de gobierno local para coordinar políticas públicas, para coordinar los distintos municipios porque Caracas no puede estar dividida en islas que cada una va por su lado, sino que debe haber una división en conjunto una visión integral de la ciudad y para eso la propia Constitución establece un segundo nivel de gobierno.

Hay que decir que la propuesta de la jefa de Gobierno del Distrito Capital no obedece a lo que dicta nuestra Constitución, que me permito citar en su Artículo 18 dice:

«La ciudad de Caracas es la capital de la República y el asiento de los órganos del Poder Nacional.

Lo dispuesto en este artículo no impide el ejercicio del Poder Nacional en otros lugares de la República.

Una ley especial establecerá la unidad político territorial de la ciudad que Caracas que integre en un sistema de gobierno municipal a dos niveles, los Municipios del Distrito Capital y los correspondientes del Estado Miranda. Dicha ley establecerá su organización, gobierno, administración, competencia y recursos, para alcanzar el desarrollo armónico e integral de la ciudad. En todo caso la ley garantizará el carácter democrático y participativo de su gobierno.»

Y luego en la  Disposición Transitoria Primera dice:

«La ley especial sobre el régimen del distrito capital, prevista en el artículo 18 de esta Constitución, será aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente y preservará la integridad territorial del Estado Miranda. Mientras se aprueba la ley especial, se mantiene en vigencia el régimen previsto en la Ley Orgánica del Distrito Federal y en la Ley Orgánica del Régimen Municipal.»

El constituyente dispuso que Caracas como capital de la República de ser gobernada a través de 2 niveles de gobierno municipal y enmarca cómo deben ser estos gobiernos municipales. El primer nivel de gobierno son los municipios ya existentes que bien se podría decir que en el caso del municipio Libertador pareciera como demasiado grande para ser un sólo municipio. Y el segundo nivel de gobierno es el que debe configurarse a través de una ley especial, pero no de cualquier manera. La Constitución señala expresamente que debe ser «democrático» y «participativo». Y en las disposiciones transitorias establece claramente que dicha ley respetar a la «integralidad territorial del estado Miranda».

Hay que decir claramente sin ánimos de ofender a nadie que el gobierno del Distrito Capital no es hoy ni democrático y participativo. No es democrático porque no establece separación de los poderes, no existe ni siquiera el Poder Legislativo en el gobierno del Distrito Capital. Mucho menos es participativo cuando sus autoridades son nombradas a dedo. Así que resulta obvio que el Distrito Capital no es el segundo nivel de gobierno para el área metropolitana de Caracas, que ordena nuestra Constitución. Por tal razón esa propuesta no es la propuesta que podemos apoyar los caraqueños.

Nosotros más bien tenemos otra propuesta cumpliendo el texto constitucional y que respeta la integralidad territorial de nuestro Estado Miranda. Nosotros proponemos volver a crear la Alcaldía Metropolitana de Caracas que es una necesidad para la ciudad, con un gobierno democrático, con su Cabildo Metropolitano como órgano legislativo, cuyas autoridades sean electas por el pueblo caraqueño y con todas las competencias para ayudar a los distintos municipios de la ciudad a resolver problemas que tiene nuestra gente. Problemas comunes a todos los caraqueños como la seguridad, el transporte público, los servicios básicos, entre muchos otros. Esto sería lo lógico. Esto sería lo sensato y esto es lo que manda nuestra constitución.

Día a día se siguen sumando sectores y manifestaciones de rechazo a la propuesta de la jefa de gobierno del Distrito Capital. Ni los caraqueños, ni los mirandinos estamos de acuerdo con esa propuesta y estamos dispuestos a defender nuestro estado Miranda hasta que se escuche la voz del pueblo y se respete la Constitución. Miranda tiene quien la defienda. ¡Vamos a defender Miranda!


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!