23. Afirma su compromiso de promover la igualdad de género, así como las condiciones necesarias para alcanzar el pleno ejercicio y disfrute de las libertades fundamentales y de todos los derechos humanos; cumplir con los objetivos y metas de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 –en particular el ODS 5- y especialmente, implementar políticas públicas que promuevan la autonomía económica de las mujeres mediante su mayor participación en el mercado laboral y emprendimiento de escala y acceso a puestos jerárquicos y decisorios. Asimismo, refrenda su compromiso para garantizar la igualdad, libertad, derechos y participación de las mujeres indígenas y afrodescendientes, así como su inclusión en toda política pública. Reitera su compromiso de continuar trabajando en la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación, en particular aquella en contra de las mujeres y niñas, tanto en la esfera pública y privada y en el mundo laboral que afectan a su empoderamiento económico, reconociendo la plena y efectiva aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, así como el cumplimiento de las obligaciones contraídas en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención de Belém do Pará y demás obligaciones internacionales de las que nuestros países sean parte. Asimismo, se compromete a promover la igualdad de género, el trabajo decente y trabajaremos para erradicar de nuestra región el trabajo infantil como parte de las acciones encaminadas a priorizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho.

  • COMENTARIO:

Punto redactado para empoderar a los grupos más maltratados económica y políticamente de la sociedad latinoamericana, que si bien están conformando un fundamental sector de nuestras sociedades, no terminan de conseguir del pleno disfrute de sus derecho básicos por razones de discriminación cultural y política.

24. Expresa también su compromiso con el respeto, la promoción y la protección a los derechos humanos de todas las personas con especial atención a grupos en situación de vulnerabilidad y discriminados. Reafirma que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad de derechos, sin discriminación alguna por su sexo, religión, raza, origen nacional, opinión política, edad, discapacidad, idioma, orientación sexual o cualquier otra índole, y en concordancia a leyes nacionales de cada país.

  • COMENTARIO:

Es una continuación del anterior punto sobre la discriminación a las mujeres, afrodescendientes y pueblos indígenas.

25. Se congratula por el establecimiento del Foro Permanente de Afrodescendientes, por medio de la resolución 75/314 adoptada el 2 de agosto de 2021 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como mecanismo consultivo y como órgano asesor del Consejo de Derechos Humanos. Recuerda la Resolución 68/237 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 23 de diciembre de 2013 que proclama el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024 con el tema «Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo». Así como la adopción de la resolución 75/170 de la AGONU, adoptada el 16 de diciembre del 2020, en la que se proclama el 31 de agosto como el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes.

  • COMENTARIO:

Es un reconocimiento determinante para un sector enorme de la población latinoamericana, que constituye parte muy importante de nuestra identidad cultural.

26. Reafirma su compromiso con el respeto a los derechos de los pueblos indígenas u originarios y Afrodescendientes, reconociendo su contribución al desarrollo, pluralidad y diversidad cultural de nuestras sociedades. Se compromete a generar políticas públicas con perspectiva intercultural, considerando la importante necesidad de eliminar todas las formas de discriminación a las que se enfrentan. Asimismo, asume el esfuerzo conjunto para que dichos pueblos tengan un acceso justo y equitativo a medicamentos e insumos para la salud, así como a las vacunas contra Covid-19 y otras enfermedades infectocontagiosas, reconocidas y aplicadas en los países de la región.

  • COMENTARIO:

Es un punto muy pertinente en estos tiempos de emergencia sanitaria, en que se discrimina o se ignora a los sectores más débiles sociales y económicos de la sociedad.

27. Acoge con beneplácito la Resolución 74/135 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proclama el periodo 2022-2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas y toma nota de la Declaración de Los Pinos (Chapultepec) – “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, adoptada en el evento de alto nivel “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, celebrado en México los días 27 y 28 de febrero de 2020. Asimismo, manifiesta su apoyo para el pronto establecimiento del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI) como firme compromiso de la Celac para el uso, promoción, conservación y revitalización de la cultura y de las lenguas de los pueblos indígenas en todos los ámbitos.

  • COMENTARIO:

Es un punto cultural muy atinado para la preservación del patrimonio cultural de la humanidad, debido a que se estima en más de 6.000 lenguas existentes en el mundo de las cuales muchas están en peligro de extinción.

28. Se compromete a seguir trabajando en el marco del Derecho Internacional, y en particular, de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 14 de diciembre de 1960, para lograr que la región de América Latina y el Caribe pueda ser un territorio libre de colonialismo y colonias.

  • COMENTARIO:

Este es un punto muy polémico y conflictivo Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 17 colonias, Los «Territorios no autónomos» -como ese organismo internacional denomina a los pueblos que no alcanzaron la plenitud de un gobierno propio-, son islas que están bajo el dominio del Reino Unido, los Estados Unidos de América, Francia y Nueva Zelanda, Reino Unido controla Anguila, Bermudas, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes (británicas), Montserrat, Pitcairn y Santa Elena, Estados Unidos posee Guam, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Samoa Americana, Francia domina la Polinesia Francesa y Nueva Caledonia, la ONU también incluye a los «Territorios transferidos» de Tokelau, cuya soberanía entregó en 1948 el Reino Unido a Nueva Zelanda y Sahara Occidental, que en 1976 fue cedido por España a Marruecos y Mauritania.

En el discurso político latinoamericano, los partidos políticos de izquierda incluyen al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, para tratar de fomentar los movimientos políticos independentistas en dicho lugar.

29. Reitera el más firme respaldo regional a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como el permanente interés de los países de la región en la reanudación de negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte a fin de encontrar, a la brevedad, una solución definitiva y pacífica a esta disputa, conforme a lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

  • COMENTARIO:

Es otro punto congelado en el tiempo, desde la derrota militar de Argentina en 1982, por lo cual parece muy difícil que dichos reclamos llegan a prosperar a corto y mediano plazo.

30. Reitera que la trata transatlántica de esclavos y el genocidio indígena en la región fueron crímenes atroces contra la humanidad y reconoce los esfuerzos realizados hasta el momento para buscar establecer recursos y medidas compensatorias y reparadoras efectivas a nivel nacional, regional e internacional, incluyendo los esfuerzos de la Comisión de Reparaciones de Caricom, de conformidad con la Declaración de Durban. Reconoce también que dichas injusticias han tenido un impacto negativo en el desarrollo regional, sobre todo para las personas indígenas y Afrodescendientes. Por ello, hace un llamado a los socios extrarregionales de la Celac para abordar los múltiples desafíos de desarrollo secundarios, considerando las condiciones de vulnerabilidad existentes en la región.

  • COMENTARIO:

Este punto parece ignorar la polémica mundial, que se ha generado en dicha declaración de Durban, donde las principales potencias coloniales del pasado, tienen una interpretación muy diferente de los derechos de compensación de los descendientes de los esclavos, así como la aplicación de estos principios en casos recientes en África y Asia.

31. Reafirma su compromiso de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, promover esfuerzos regionales integrales para fortalecer la gobernanza migratoria efectiva, bajo los principios de una migración responsable, segura, ordenada y regular, trabajando por erradicar las causas de la migración irregular, facilitando las vías para la regularización migratoria, sobre la base de un enfoque transversal cuyo centro sean las personas migrantes, la protección de sus derechos humanos y la integración socioeconómica.

  • COMENTARIO:

Es otro punto muy delicado por ser Latinoamérica una región exportadora de recursos humanos, especialmente los trabajadores calificados hacia los países desarrollados, mientras se cierran las puertas a los migrantes más humildes y peor calificados de la región.

32. Hace un llamado, tomando en consideración la coyuntura actual, para intensificar el trabajo coordinado, a fin de manejar los movimientos migratorios en la región, que garanticen la protección de los derechos humanos, para una recepción digna y segura de los retornados.

  • COMENTARIO:

Como el anterior, es un punto que es muy delicado de manejar políticamente, por los costos financieros y electorales, frente a una población nacional que sufre necesidades, agravadas por la pandemia del Covid-19.

33. Rechaza la criminalización de la migración irregular y de toda forma de racismo, discriminación racial, xenofobia, discursos de odio y otras formas conexas de discriminación e intolerancia contra personas migrantes y solicitantes de refugio.

  • COMENTARIO:

Punto contradictorio, ya que toda situación irregular sea migración u otra actividad, tiene penalización administrativa o penal, de acuerdo a cada país en cuestión, por lo cual lo pertinente es rechazar el discurso de odio y xenofobia, sin caer en cuestionar las leyes nacionales de cada estado en concreto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!