Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador | Reuters

12. Agradece la estrecha colaboración y apoyo ofrecido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) por la publicación del “Informe sobre el Impacto Económico en América Latina y el Caribe de la Enfermedad por Coronavirus (covid-19)” y del “Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria”, enfocado en el fortalecimiento de capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos en la región. Asimismo, respalda la Declaración celebrada entre la presidencia pro témpore de la Celac, ostentada por México y la Secretaría Ejecutiva de la Cepal, para la creación del fondo Celac para la respuesta integral a desastres, que beneficiará a los Estados miembros.

  • Comentario 

Constituye un hecho discutible que se halla creado un fondo de 15 millones de dólares estadounidenses para enfrentar estos problemas, lo que podría terminar generando una comisión burocrática internacional de “vividores y becados” que serían pagados con estos fondos.

13. Toma nota del informe sobre “Seguridad alimentaria bajo la pandemia de covid- 9”, presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que complementa el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Celac 2025 (SAN- Celac). Agradece los avances del Programa de Cooperación Sur-Sur FAO-China para la recuperación y respuesta al impacto de covid-19 en los medios de vida rurales y sistemas alimentarios en los países de la Celac. Se compromete a fortalecer la cooperación para lograr, según corresponda, sistemas alimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, a fin de mejorar la producción, la nutrición, el medio ambiente y la calidad de vida en los países de la Celac, sin dejar a nadie atrás.

  • Comentario 

Es evidente los problemas agrícolas y alimentarios de Latinoamérica, que no se han podido superar por problemas más allá de la concepción del “latifundio y el minifundio”, que han impedido el crecimiento de la agricultura industrial de exportación con excepciones como Argentina, Brasil o Paraguay.

14. Reconoce en la educación un elemento vertebral para el desarrollo sostenible de los países y nuestra región, que debe ser inclusiva, equitativa, de calidad, con perspectiva de género y que atienda a un enfoque intercultural acorde a las características de cada Estado miembro de la Comunidad. Asimismo, renueva el compromiso de impulsar políticas públicas y programas regionales que garanticen el acceso a la educación para todas las personas en nuestros países, en línea con lo dispuesto por el Objetivo 4 de la Agenda 2030, buscando atender particularmente las brechas de desigualdad educativas y sociales agudizadas por la pandemia de Covid-19, así como la brecha digital y los impactos desproporcionados en mujeres y niñas, pueblos indígenas, originarios y Afrodescendientes, para recuperar el derecho a la educación para todos.

  • Comentario 

Desde la publicación de la monumental obra de Andres Oppenhaimer titulada “CUENTOS CHINOS” ha sido muy evidente que la educación a gran escala y la Sociedad del Conocimiento, están en los últimos lugares de las prioridades de la política latinoamericana y prácticamente es un hecho comprobable la falta de adecuación de las sociedades latinoamericanas y sus sistemas educativos a las realidades globales del siglo 21.

15. Se compromete a continuar promoviendo un sistema multilateral de comercio, basado en reglas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio, y espera alcanzar resultados positivos en la 12° Conferencia Ministerial de la organización en 2021, que contemple entre otros, acuerdos sobre subsidios a la pesca y las discusiones sobre las reglas agrícolas comerciales, conforme a sus respectivos mandatos.

  • Comentario 

Otro campo de grandes desacuerdos, especialmente con la llegada al Caribe y el Cono Sur de las inmensas flotas pesqueras de China y la imposibilidad de competir frente a la agricultura de exportación de Brasil y Argentina.

16. Saluda la Declaración Política de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2021 contra la Corrupción, en la que se establecieron importantes compromisos para afrontar eficazmente los desafíos y aplicar medidas para prevenir y combatir la corrupción, así como reforzar la cooperación internacional. Asimismo, reafirma su compromiso con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y su Mecanismo de Revisión y reitera su compromiso con la Declaración Conjunta emanada de la IV Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción, celebrada en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 2020, y uniremos esfuerzos para erradicar la corrupción en América Latina y el Caribe.

  • Comentario 

Sin duda, el más desafortunado campo de discusión en Latinoamérica, debido a las evidentes denuncias de corrupción en nuestra región, sumado a casos políticos que impiden la correcta investigación de aquellos con profundas implicaciones internacionales.

17. Afirma su compromiso para avanzar en la erradicación de la pobreza en todas sus formas, especialmente la pobreza extrema, así como la desigualdad en todas sus dimensiones, ambas circunstancias agravadas por la pandemia de Covid-19, como un requisito indispensable para el desarrollo sostenible y garantizar una recuperación económica y social, justa e inclusiva, frente a la actual crisis ocasionada por las consecuencias adversas de la pandemia. Asimismo, se deben promover proyectos de asociatividad que permitan la organización de la población informal, su tránsito hacia la formalidad y la cobertura en seguridad social.

  • Comentario 

Parece una burla, redactar dicho compromiso, cuando no se hacen las reformas políticas internas, que produzcan un cambio en la sociedad y economía nacional de cada una de nuestras naciones a objeto de llevarnos posteriormente al camino del desarrollo regional.

18. Hace un llamado a las diversas instituciones financieras regionales e internacionales para continuar desplegando una respuesta eficaz contra los efectos de la pandemia que permita acelerar la recuperación económica y social inclusiva, equitativa y sostenible para los países de la región, con presencia efectiva de los Estados y la implementación de mecanismos que garanticen la transparencia y rendición de cuentas sobre el financiamiento para el desarrollo a los países que así lo soliciten. También llama a dichas instituciones a garantizar mecanismos sostenibles de financiamiento para el desarrollo, el clima y la naturaleza a los países que lo necesiten, considerando sus particularidades estructurales, tales como la condición de los Países en Desarrollo Sin Litoral, así como la promoción de un conjunto de medidas complementarias que contemplen el mejoramiento de condiciones en el tratamiento de la deuda, el reconocimiento de las necesidades de financiamiento en condiciones flexibles para mejorar la infraestructura de los países de ingresos bajos y medianos. Apoya también la promoción de un conjunto de medidas complementarias que contemplen el mejoramiento de las condiciones en el tratamiento de la deuda, incluyendo la posibilidad de renegociar las condiciones de pago de la deuda de los países de ingresos medios que así lo soliciten. Hace un llamado urgente a la revisión de las políticas de acceso y sobrecargos en los préstamos de apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), en especial teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada uno de los países en el contexto de la actual pandemia, para contribuir a la financiación de los países que más lo necesitan, manteniendo simultáneamente la solidez financiera de esa institución.

  • Comentario 

Hacer un llamado a la rendición de cuentas y transparencia, es para muchos políticos un injerencismo intolerable en sus países, dada la costumbre de usar los prestamos para ganar elecciones y premiar al pueblo con importaciones y subsidios que no resuelven el problema de la creación de riquezas.

19. Hace un llamado al FMI a asegurar el acceso oportuno a los Derechos Especiales de Giro (DEGs). Apoya la instauración inmediata de mecanismos de redistribución de DEGs para todos los países vulnerables, incluidos los países de renta media. Esto permitirá una recuperación económica más expedita, justa, inclusiva e igualitaria en nuestra región, asegurando el uso eficiente de los recursos financieros, así como enfrentar las múltiples necesidades que derivan de la pandemia y sus efectos negativos en las economías. Toma nota de los recientes avances en las reestructuraciones con acreedores bilaterales, pero resalta la importancia de avanzar hacia el establecimiento de un mecanismo más completo para el tratamiento de la deuda soberana, incluso con acreedores privados. Apoya el uso de indicadores universales y multidimensionales para medir la vulnerabilidad y sus criterios de accesibilidad al financiamiento concesional para países de renta media y baja. Exhorta al fortalecimiento de los bancos multilaterales de desarrollo de América Latina y el Caribe, promoviendo la generación y distribución de recursos financieros en condiciones blandas y en proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de la región.

  • Comentario 

No señala por ninguna parte, que más allá de los recursos asignados, está el asunto de en qué se invierten dichos recursos financieros, para que al final de estos procesos, se generen recursos para pagar dichos préstamos y crear empleos estables y productivos.

20. Reitera su rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, contrarias al derecho internacional, y reafirma su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias y el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados.

  • Comentario 

Punto insertado a petición de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, con el respaldo de Bolivia y otras naciones caribeñas, redactado muy diplomáticamente para no incomodar al gobierno estadounidense de Joe Biden.

21. Reafirma su compromiso de garantizar el pleno respeto de la democracia y la participación ciudadana, el Estado de Derecho, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos, incluidos el derecho al desarrollo y el derecho a la paz, en un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo enfocado en sus dimensiones económica, social y medioambiental, que coloque a las personas en el centro de nuestras políticas, para contribuir a la recuperación de la región frente al impacto de la pandemia de covid -19.

  • Comentario 

Llamado político en base al lenguaje político un tanto “comeflor”, que implica una dimensión ideal de la realidad muy alejada de las situaciones extremas que vivimos en nuestra cotidianidad política.

22. Reconoce que la juventud constituye un segmento significativo de nuestras poblaciones, se compromete a proveerle mayores oportunidades, y dotarla de las habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar sus metas deseadas y facilitar su completa participación en los procesos de toma de decisión en el desarrollo sostenible de nuestras sociedades.

  • Comentario

Punto político de carácter proselitista que implica una “palomita” a los jóvenes latinoamericanos, por no dejar que digan que no los tomen en cuenta…


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!