La muerte en  1969 de Brian Jones, quien fuera el primer líder de la banda The Rolling Stones, un disco llamado  Sus Majestades Satánicas, una canción titulada Simpatía Por El Diablo, el suicidio de la novia de Mick Jagger  L’Wren Scott en 2014, son parte de los hechos que han alimentado el imaginario colectivo que aviva la teoría del pacto satánico que habrían realizado los miembros de la mítica banda británica, que a pesar de la polémica, los excesos, las adicciones a las sustancias y los sucesos, gozan de una enorme popularidad en el planeta entero y un éxito sin precedentes en una carrera de más de 60 años en tarima. Al otro lado del Charco, apareció muchas décadas después con un estilo musical que dista mucho del rock and roll, el reguetonero puertorriqueño conocido como Bad Bunny, quien alcanzó la fama mundial de una manera meteórica, siendo el primer latino en convertirse en el más reproducido en Spotify, el primer hombre en salir en la portada de Playboy —aparte del fundador  Hugh Hefner—el primer artista latino de género  urbano en aparecer en una portada de la revista Rolling Stone, y su disco El último tour del mundo , fue el primero en español en alcanzar el número 1 en el Billboard 200 de Estados Unidos, eso sólo por mencionar algunos de los triunfos que ha alcanzado a pesar de no contar con una voz prodigiosa, y no haber estudiado música ni canto. Él ha hablado abiertamente de lo que adjudica habría detrás de sus éxitos. Sus presentaciones y videoclips están repletos de simbología que es elegida cuidadosamente para enviar un mensaje.

«¿Ustedes quieren el éxito que yo he tenido? Hay una sola respuesta: nosotros estamos comprando almas. Ya no las vendemos, ahora me las venden a mí”, señaló Bad Bunny durante un live de Instagram en 2018. El video en aquel año estaba publicado  en internet en numerosos portales, pero esta información se eliminado paulatinamente, y al día de hoy, buscando con mayor detenimiento, alguna que otra página todavía lo tiene colgado. En el 2020 el rapero ganó el premio al Mejor Compositor del Año por la asociación estadounidense ASCAP, un galardón que generó polémica en el gremio musical. Este 2022 se estrenará la película Bullet Train, en donde actúa junto a Brad Pitt; una unión que nadie se esperaba. Es difícil saber realmente lo que hay detrás de la maquinaria comercial que maneja al artista, hasta dónde llega el marketing y cuáles son  sus verdaderas creencias, pero ha conquistado la cima de la popularidad en un corto tiempo, llegando incluso en 2021, a ser parte de las 100 personas más influyentes del mundo en la revista Time.

En el caso de The Rolling Stones, nunca han admitido abiertamente tener algún vínculo con el satanismo, pero todo formaría parte de un mito que ellos mismos se han encargado de fomentar con distintas simbologías a lo largo de su carrera, por ejemplo en 1973 lanzaron el disco Goats Head Soup, en español Sopa de cabeza de cabra. Teniendo en cuenta que en Occidente la cabra está asociada con el Maligno, aquello incrementó notablemente la leyenda del pacto. Quizá inspirado en el revuelo mediático obtenido con el cotilleo derivado de estos temas, quienes manejan la industria del reguetón han buscado llenar sus shows y videoclips de imágenes que están relacionadas con órdenes y sociedades secretas, que son señaladas de estar detrás del llamado Nuevo Orden Mundial.  El signo del tercer ojo y el de la pirámide, entre otros, son constantes en los audiovisuales actuales de los artistas urbanos más exitosos. El más reciente disco de Daddy Yankee tiene en la portada una cabra y en el vídeo de Yo perreo sola de Bad Bunny se puede apreciar al intérprete representando un rito de iniciación.

Son muchos famosos que han estado involucrados en asuntos relacionados con esoterismo, en un vídeo en YouTube vemos a Bob Dylan confesando que hizo una especie de pacto y que está tratando de retroceder el final. «Hice un pacto con el comandante, el jefe. El de esta tierra y de un mundo que no podemos ver», señaló. Lo cierto es que él, es uno de los artistas más importantes e influyentes de todos los tiempos y ha obtenido todos los premios más importantes del mundo, incluido el premio Nobel de literatura, un logro que también despertó el asombro de la crítica.

Otro músico envuelto en la leyenda de un pacto fue Robert Johnson, considerado por algunos el mejor bluesman de la historia, de quien se dice que en los años treinta, hizo un pacto con el demonio, en un cruce de caminos en Mississipi. Supuestamente antes de eso el guitarrista tocaba de manera mediocre y de un momento a otro habría adquirido un talento extraordinario.

Entre los artistas que forman parte del club de las leyendas acusadas de hacer un pacto con el ángel caído figuran Jimmy Page de Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Ozzy Osbourne y Snoop Dogg entre otros. Lo que nunca se ha dicho es lo que habrían ofrecido ellos a cambio de los presuntos favores obtenidos.

Cada uno de los lectores tiene su propia opinión de los conceptos de cielo e infierno, el bien y el mal, Dios y el diablo,  pero los supuestos pactos satánicos en el mundo artístico siguen generando polémica. Resulta increíble ver a un Mick Jagger moverse en el escenario con la misma vitalidad de hace más de 60 años, igual de sorprendente resulta ser testigo del rápido ascenso de Bad Bunny a la cumbre del éxito, sin tener ninguna preparación musical y ningún talento especial; al contrario de lo que podría pensarse, eso no le ha puesto ningún freno a la hora cautivar a sus millones sus seguidores de una manera frenética que muchos califican de sobrenatural.

 

Instagram: @granttorresmusica

Twitter:@granttores


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!