bitcóin
Foto: Getty Images

La caída en la cotización del Bitcoin (BTC) ha dado mucho de qué hablar. Más allá de las críticas hacia este instrumento financiero hay que destacar el temor que este criptoactivo infunde entre aquellos que no lo entienden o le tienen miedo por su poder de hacer temblar los cimientos de los activos tradicionales.

Ciertamente hay una corrección en el mercado, como sucede con todos los activos, pero es importante entender que se trata de una inversión que llegó para quedarse.

Uno de los errores conceptuales más graves que se cometen es creer que el Bitcoin es una moneda. En realidad, no lo es, por lo que resulta una equivocación pensar que compite con otras divisas. El BTC dentro de su evolución se ha impuesto como un criptoactivo. De allí que ahora su concepto y nombre estén ligados al llamado oro digital.

Recientemente, un documento conjunto que tres de las más importantes federaciones bancarias chinas dieran a conocer a la opinión pública señala que “las criptomonedas no son verdaderas divisas”, lo que ocasionó el desplome en la cotización de varios de los criptoactivos durante la semana pasada.

Tal afirmación es cierta, pero su intención nos deja claro que la revolución en el mercado de los activos que está ocasionando el Bitcoin tiene bajo tensión a gobiernos como el de China. La razón es simple: el Bitcoin es libertad y democratización, dos conceptos a los que los gobiernos autoritarios le temen.

Curiosamente, el mercado chino fue, por muchísimos años, una de las plazas más importantes de esta criptomoneda hasta 2019, cuando el gobierno declaró “ilegales” las operaciones con esta forma de pago, acusándola de servir a “actividades criminales”.  A la nación asiática le causaba preocupación el “riesgo especulativo” de las monedas virtuales para la estabilidad de su sistema financiero. Pero en realidad tiene que ver con la amenaza de permitir que este criptoactivo se continúe imponiendo

En el transcurso del mes de mayo, el panorama de los criptoactivos ha sido particularmente inquieto. Tanto es así que unas declaraciones del magnate Elon Musk, quien ha sido criticado duramente “por no saber nada del tema”, han provocado importantes subidas y bajas en las cotizaciones de las criptomonedas y también ha dejado al descubierto errores conceptuales como el del Dogecoin, una moneda especulativa y sin ningún fundamento que se catapultó y luego casi se sepultó. Sencillo, el Dogecoin es nada, un simple juego

En definitiva, hay que estar claro que destruir a la competencia para posicionar su propio producto pareciese ser el mensaje de China. ¿Le teme el gobierno de ese país al éxito del Bitcoin y los criptoactivos? La respuesta, sin duda, es afirmativa. ¿Afecta esta posición al Bitcoin en su desarrollo futuro? La respuesta es: No.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!