Cuando el diablo no tiene qué hacer, con el rabo mata moscas” (Refranero)

En medio de la cuarentena uno empieza a buscarle remedio a la incertidumbre y se ocupa de cosas importantes. Hace apenas dos meses todo era distinto. No teníamos noticia de la impuntualidad de ciertos repartidores de tortilla[1] , y a pesar de ser conscientes del riesgo que esconden las llamadas telefónicas con webcam, no esperábamos tampoco enterarnos en vivo y en directo del engaño amoroso[2] de un conocido periodista. La cámara de su ordenador portátil captaba la silueta de una joven semidesnuda caminando al fondo del cuarto en el que el inocente comunicador hablaba con otro reportero. Esto no tendría importancia si no fuera por el hecho de que nos encontramos en pleno estado de alarma y no están permitidas las visitas entre particulares. Añadamos que se da la circunstancia de que el periodista tiene novia y no es la misma mujer que aparece en la grabación de video. En fin, que a uno no le dejan aburrirse.

Y, por si fuera poco, vuelve a salir en la red social del pájaro azul este viejo decálogo de redacción y estilo. El texto, de autor desconocido, podría tener relación en cualquier caso con la firma de quien escribía allá por el año 2015 un artículo publicado en la revista  Verne (La lista de consejos irónicos para escribir que lleva 36 años circulando”, Jaime Rubio Hancock, 30.4.2015). Rubio Hancock citaba ahí el decálogo de William Safire y George L. Trigg, y aunque no lograba identificar al autor, incluía esta pequeña joya:

Consejos para escribir

  1. Lo primero hes conozer bien la hortografia.
  2. Cuida la concordancia, el cual son necesaria para que vd. no caigan en aquellos errores.
  3. Y nunca empiece por una conjunción.
  4. Evite las repeticiones, evitando así repetir y repetir lo que ya ha repetido repetidamente.
  5. Use; correctamente. Los signos: de, puntuación.
  6. Trate de ser claro; no use hieráticos, herméticos o errabundos gongorismos que puedan jibarizar las mejores ideas.
  7. Imaginando, creando, planificando, un escritor no debe aparecer equivocándose, abusando de los gerundios.
  8. Correcto para ser en la construcción, caer evite en transposiciones.
  9. Tome el toro por las astas y no caiga en lugares comunes.
  10. Si vd. parla y escribe en castellano, O.K.

[1] Anécdota de un modelo español famoso y el pedido de tortilla precocinada a un local de comida rápida que no llegó a producirse. El mismo actor vasco publicó la conversación con la compañía de reparto.

[2] Un periodista de televisión es sorprendido en pleno confinamiento acompañado de una mujer que no es su novia oficial. La webcam destapa la sorpresa. “Estado de alarma” canal YouTube; 24.04.2020

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!