Carlos Cruz-Diez, Chromosaturation (1965/2013). Pabellón de Francia, Exposición Universal de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, 2021-2022. ©️ Photo: Guillaume Argento / ©️ Carlos Cruz-Diez Paris / Bridgeman Images 2021

Francia participa en la Exposición Universal de Dubái bajo el signo de las Luces, de la Ilustración. Su pabellón se denomina Lumière, lumières, proyectando la figura de la persona pensante como un ideal a alcanzar por la sociedad, exhibiendo su patrimonio tecnológico, cultural y artístico como el fundamento de su identidad como nación. La escogencia del artista franco-venezolano Carlos Cruz-Diez (1923-2019), que escogió Francia como su segundo hogar, es sin duda un acierto. En 1960, al establecer su taller en París, las propuestas de Cruz-Diez se sumaron a las tendencias de la Abstracción Geométrica y a la corriente Cinética en pleno desarrollo en ese momento en Europa. Sus investigaciones sobre la luz y el fenómeno cromático, sus reflexiones y hallazgos hicieron que su nombre se asociara al de otras grandes figuras del arte contemporáneo, siendo considerado uno de los más destacados pensadores del color del siglo XX. Sus propuestas que han contribuido a modificar los paradigmas sobre el color forman parte de la motivación a la invención que desea transmitir Francia en su pabellón de Dubái.

La grandiosa Chromosaturation (1965/2016), de Carlos Cruz-Diez que exhibe el Pabellón de Francia es una obra en la que el espectador se sumerge en una situación monocroma absoluta, que le permite percibir y hasta palpar el color en el espacio. Debido a que la Chromosaturation demuestra que el color es una realidad autónoma y evolutiva, un acontecimiento permanente cuya existencia no depende de soporte alguno, el artista la consideró como “la síntesis de su trabajo”, de allí la escogencia de exhibirla en este gran evento.

Carlos Cruz-Diez, Chromosaturation (1965/2013). Pabellón de Francia, Exposición Universal de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, 2021-2022. ©️ Photo: Guillaume Argento / ©️ Carlos Cruz-Diez Paris / Bridgeman Images 2021.

El concepto de la obra se remonta al año 1965, presentando su primera Chromosaturation en la exposición Cinétisme, Spectacle, Environnement, en la Maison de la culture de Grenoble, en 1968. Esta obra es una de las ocho investigaciones sobre el fenómeno cromático con las que incursionó Cruz-Diez en el arte contemporáneo. Desde su perspectiva innovadora, que concebía el arte como un diálogo entre la obra y el espectador, Cruz-Diez había asumido que la calle era el escenario ideal para hacer participar al transeúnte de sus propuestas y apartarlo de la rutina que el condicionamiento social impone. En 1969, exhibe en París Chromosaturation pour une allée publique, en el Boulevard Saint-Germain, donde instaló tres recintos de color, uno rojo, uno verde y otro azul, a la salida del metro Odéon, causando sorpresa entre los usuarios que emergían del transporte subterráneo y a los transeúntes habituales que vieron alterada su cotidianidad al observarse a sí mismos y al entorno, inmersos en color.  Meses antes de inaugurar esa obra, Odéon había sido el escenario de las manifestaciones estudiantiles durante la “Revolución de mayo del 68”.

Parte de la esencia de su propuesta y obras es que “el otro” se involucre en la fenomenología del color, que desvincule el color de la forma estática de las convenciones estéticas, que aborde el color como una circunstancia: “Con la Chromosaturation, encontré la manera de demostrar que el color es un acontecimiento que evoluciona, que aparece y desaparece en el transcurso del diálogo que se genera en el espacio y el tiempo real. A medida que permanecemos inmersos en la masa cromática, esta nos informa de su inestabilidad y circunstancia efímera”. (Carlos Cruz-Diez, Reflexión sobre el color, 2009).

Carlos Cruz-Diez, Chromosaturation (1965/2013). Pabellón de Francia, Exposición Universal de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, 2021-2022. ©️ Photo: Guillaume Argento / ©️ Carlos Cruz-Diez Paris / Bridgeman Images 2021.

La presentación de Chromosaturation (1965/2013) en la Expo Dubái, es el resultado de un esfuerzo de colaboración y coordinación entre el Pabellón de Francia, la Patinoire Royale – Galerie Valérie Bach, el Atelier Cruz-Diez Paris y la Fundación Cruz-Diez, depositaria de esta obra. La puesta en escena de esta exhibición fue posible gracias al equipo multidisciplinario del Atelier Cruz-Diez Paris, dirigido por Carlos Cruz-Diez Jr., quien es también presidente del Consejo Asesor de la Cruz-Diez Foundation.  La exhibición fue inaugurada el 13 de diciembre de 2021 y permanecerá abierta al público hasta el 14 de enero de 2022.

[email protected]

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!