En estreno, Eternos de Chloe Zhao se convirtió en la película Marvel con peor calificación de la crítica en Rotten Tomatoes. Ya en los días anteriores, los medios especializados se habían ensañado contra la nueva película del estudio. La producción se convirtió en blanco de presión y también, en centro de una campaña de odio. Entonces, ocurrió un extraño fenómeno. La calificación de los fanáticos se convirtió en una contradicción a la de los medios especializados. ¿Quién tiene la razón?

Luego de su fin de semana de estreno, Eternos de Chloe Zhao puede presumir y lamentar varias cosas a la vez. Por un lado, obtuvo el segundo mejor estreno en la época pospandémica. Por el otro, es la película con peores resultados de la franquicia Marvel, después de Ant -Man (2005) de Peyton Reed. Aun así, la película de Zhao logró sobrevivir a lo que parece una curiosa situación que la ha puesto en el centro de la polémica. Mientras, por un lado, la crítica especializada se ensañó contra el filme, los fanáticos han sido más benevolentes.

A principios de la semana, la opinión de la prensa especializada y del público, volvía a mostrar una curiosa disparidad. Mientras la calificación de la crítica especializada apenas llegaba a 41% de análisis positivos, la de los comentaristas informales rebasaba el 80% de aprobación. La circunstancia, que se ha repetido más de una vez en los últimos años, esta vez parece demostrar algo más. La brecha considerable entre la forma de comprender el cine de los medios y otras formas de difusión, en contraste con la del público.

Se trata de un choque que ha ocurrido en varias ocasiones distintas. Venom: habrá matanza de Andy Serkis se enfrentó este mismo a una diatriba parecida. Su rechazo por la crítica especializada fue inversamente proporcional a sus ganancias en taquilla y favor del público. Lo mismo que varias de las películas de DC y otras tantas relacionadas con la cultura pop en estado puro.

De hecho, el Universo cinematográfico de Marvel más de una vez ha tenido que lidiar con campañas tempranas de rechazo contra sus películas. Capitana Marvel (2019) de Anna Boden y Ryan Fleck soportó una violenta campaña de odio misógino mucho antes de su estreno. Las páginas de ranking cinematográficos se llenaron de comentarios contra la actriz Brie Larson y su interpretación del personaje. Eso, antes que la película fuera estrenada.

Algo semejante ha ocurrido con Eternos de Chloe Zhao, aunque a una escala mucho mayor y por lo que parecen razones distintas. Desde sus primeros pases de prensa, la película dividió a la crítica. Una parte se quejó en voz alta de que el filme era “con suerte, el menos interesante de Chloe Zhao”. También hubo señalamientos sobre “sus ambiciones”, el “falso aire épico” y otros tantos acerca de su aire contemplativo.

El punto más crítico llegó cuando una oleada de comentarios negativos de público que aún no había visto la película copó las páginas de ranking. La mayoría de los comentarios menospreciaban la inclusión y representatividad en la película de Zhao. En especial, que el argumento incluyera una pareja gay y personajes de varias etnias distintas.

Para el domingo de su fin de semana de estreno, Eternos recibió una “B” en CinemaScore; es la primera calificación semejante de la franquicia por parte de la empresa investigación de mercado. Se habló de una debacle preocupante en la multimillonaria saga e incluso hubo preguntas en voz alta sobre si Eternos podía calificarse de fracaso.

Eso, a pesar de su considerable taquilla. Y también, del apoyo evidente de otra fracción del público, que encumbró al filme con un respetable 86% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. ¿Quién tiene la razón? ¿Por qué es tan importante las críticas de páginas especializadas?; las preguntas parecen no apuntar en la dirección correcta. La verdadera disyuntiva es si Eternal mostró un filón por completo nuevo de la batalla entre los estudios y la crítica especializada.

Eternos y la línea invisible del público vs la crítica

La virulencia y brecha entre críticos, público e incluso, la opinión de redes sociales alrededor de Eternos abrió una discusión interesante. Por ejemplo, el artículo de VarietyWhy Is Chloé Zhao’s ‘Eternals’ Being Called the Worst MCU Movie Ever?” se cuestiona el valor de la crítica. Lo hace, en medio de la diatriba acerca del valor de Eternos como filme. El autor menciona que resulta evidente que hay un ataque directo y una sobreexigencia a Chloe Zhao. Una que ha ocurrido en más de una oportunidad.

De hecho, el texto menciona el caso específico de lo ocurre cuando una mujer dirige una película de superhéroes, un género tradicionalmente masculino. Para analizar el fenómeno, utiliza el ejemplo de lo que llama la exagerada crítica contra Cathy Yan, al dirigir Birds of Prey de DC. La película, que muestra a un cuarteto de heroínas encabezadas por la Harley Quinn de Margot Robbie, fue atacada desde varios flancos distintos. Desde su argumento al apartado visual, la crítica especializada se mostró en especial dura. Y a pesar de su discreto desempeño en taquilla, es considerada un fracaso considerable para Warner.

El artículo, firmado por el crítico Owen Gleiberman, pondera como un director oscarizado puede pasar de ser un fenómeno a dirigir un “desastre creativo”. ¿Es realmente Eternos la peor película de Marvel? El escritor menciona de manera explícita los baches más notorios de la factoría del estudio. Desde Thor: The Dark World —que tacha de monótona— hasta la “cursi y torpe” Iron Man 2. Por si eso no fuera suficiente, apunta su análisis hacia la débil Avengers: Age of Ultron. ¿Por qué la crítica desmenuzó de forma tan dura la película de Zhao?

El artículo no habla de sexismo y reconoce que sería difícil probar algo semejante; no obstante, si pone en el tapete el interés de los medios en apuntar hacia Zhao. ¿Se trata de una reacción a que un director con un discurso esencialmente artístico sea el director de una película de superhéroes?

El público se lleva la copa

Pero, por ahora, el gran ganador parece haber sido la audiencia. Eternos, sin ser un resonante éxito de taquilla, es en sí misma un fenómeno. Con una duración por encima del promedio, un grupo de héroes desconocidos y una directora atípica al frente, triunfó. Y no solo lo hizo financieramente. Para el primer día de su estreno, una buena cantidad de fanáticos de Marvel alababan la película. Los personajes fueron aclamados de forma reiterada y para el domingo, se hizo obvio que la crítica especializada estaba lejos del público.

¿Quién tiene la razón? ¿Quién mueve los engranajes de Hollywood? Con los medios analizando su impacto y el público llenando las salas, la respuesta parece ser una sola. Y una que deja claro que el cine de entretenimiento es mucho más que un análisis. Quizás la mejor lección que Eternos deja a su paso.