Bitcoin criptomonedas

En septiembre del año pasado, Chainalysis, una plataforma de datos blockchain que brinda servicios de investigación, reveló en su Global Crypto Adoption Index 2021 -el cual clasifica a 154 países- que la adopción global de criptomonedas había despegado en el último año, al aumentar 881%.

En este índice los países reciben una puntuación en función de tres parámetros: la actividad total de criptomonedas, la actividad comercial de los usuarios no profesionales y el volumen de comercio de intercambio entre pares, todos ellos ponderados por la paridad de poder adquisitivo per cápita.

La firma en ese momento quiso destacar las naciones con la mayor adopción de criptomonedas por parte de la gente común y centrarse en casos de uso relacionados con transacciones y ahorro individual, en lugar de comercio y especulación.

Y aunque El Salvador sigue siendo, por ahora, el único país en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, en el top 10 de naciones con mayor adopción de divisas digitales figuraban Ucrania, Rusia, Venezuela, China, Kenia, Estados Unidos, Suráfrica, Nigeria, Colombia y Vietnam.

En el caso de América Latina, según el Índice Global de Criptousuarios 2021 de Binance Research, del exchange Binance, la confianza en las criptomonedas llegó a 63%. Tales resultados se complementan con otra investigación. En marzo de este año, Chainalysis determinó que Venezuela es el país latinoamericano en el que se observa mayor adopción de criptomonedas. Se encuentra en el séptimo escalón sobre 154 países.

“Las criptos se vienen utilizando en Venezuela hace varios años, dada las circunstancias internas del país y las circunstancias en relación al extranjero”, dijo a Bloomberg Línea Dan Cartolin, ejecutivo para Norte América y Latinoamérica de Chainalysis.

Sin embargo, Venezuela no es la única nación latinoamericana donde el Bitcoin y las divisas virtuales juegan un papel relevante. De acuerdo con Chainalysis, el segundo país de la región fue Colombia, que se ubica en el puesto 11 a nivel mundial; luego aparece Brasil en la posición 14. Un poco más abajo están Perú, en el lugar 22, y el «top cinco» latinoamericano lo completa Argentina en la posición 28.

En relación con los países anteriores, nos encontramos con que -según un estudio de Sherlock Communications de este año- en Brasil y Colombia es donde hay más interés entre la población en adquirir criptomonedas. El informe también refleja que aún existe mucho desconocimiento en relación a blockchain y a las monedas digitales.

Venezuela, no obstante, no aparece en este informe, ya que consultó la opinión de unos 1.200 participantes distribuidos entre Brasil, Colombia, México, Perú, Argentina y Chile. Pero, pese a esa ausencia, sí evidencia que Latinoamérica muestra buenos indicios para un impulso en la adopción de las criptomonedas.

Sherlock Communications también destaca el crecimiento en la adopción de criptomonedas en Perú, donde más de 60% de la población ha manifestado su interés en adquirir Bitcoin y divisas digitales. Asimismo, desde 2020 el país ha registrado un aumento de 18,3% en el uso de monederos (wallets), mientras que el volumen negociado en el exchange Buda, durante los seis meses anteriores, creció 613%.

Entre otros hallazgos destacados por Sherlock Communications figura el hecho de que América Latina, en general, podría experimentar una gran adopción cripto entre 2022 y 2023. Al respecto, el Managing Partner de la agencia, Patrick O’Neil, comentó: “Nuestra encuesta ha revelado que América Latina está a punto de vivir un gran aumento en la incorporación de las divisas digitales en varios países de la región”.

Sin embargo, el estudio también indica que hay varios aspectos que juegan en contra de esta proyección, como una gran falta de conocimiento y entendimiento sobre el funcionamiento de las criptomonedas y los mecanismos más recomendados para la adquisición de dichos activos.

Así y todo, el nivel de adopción de las monedas digitales en América Latina ha ido escalando y todo apunta que los países de la región podrían ubicarse en la cima del ranking de los territorios con mayor aceptación de activos digitales.

Esto demuestra la importancia que han adquirido el Bitcoin y las criptomonedas en los diferentes mercados latinoamericanos. Así que su futuro se vislumbra luminoso en este lado del Atlántico.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!