Es muy preocupante el incremento del comercio informal

La vocería empresarial eleva sus llamados de alerta ante los constantes aumentos de impuestos tanto nacionales como municipales, lo que unido al incremento de las tarifas de los servicios públicos -electricidad, agua y aseo urbano- ha generado un costo adicional que se refleja en el precio final de los productos que consumimos.

Algunos analistas estiman que en los últimos 2 años estos montos han crecido entre 7 y 10 veces, lo que tiene incidencia en el alza de los artículos de consumo.

Asimismo, en la medida que estos impuestos y servicios públicos han aumentado, es notable y muy preocupante el incremento de la informalidad. Se estima que el comercio informal ya alcanza la mitad de toda la actividad mercantil nacional. Salta a la vista al observar a lo largo y ancho del país, en cada centro urbano,  las ventas de carreteras y la oleada de vendedores ambulantes que ofrecen sus mercaderías en calles y avenidas. Un incremento desbordado se observa en el área de mantenimiento y reparaciones diversas.

Para lograr un crecimiento adecuado se requiere fortalecer los sectores económicos, que generen empleos bien remunerados y mejoren tanto la producción como el comercio formal, como se observa en los países con mayores niveles de desarrollo en lo económico y social.

Si bien la informalidad se ha convertido en una alternativa a la falta de trabajo, se requieren mecanismos eficientes que permitan su reincorporación a la actividad formal, haciéndola atractiva y que se aprecie como la mejor vía para lograr metas de bienestar y calidad de vida.

Ajustar equilibradamente el valor de los impuestos y garantizar la excelencia en los servicios públicos, en correspondencia con los montos de sus tarifas, es imperiosamente necesario para lograr crecimiento económico con mayor productividad y así sostener precios estables.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!