Por Julio Alexander Parra, coordinador general de Geografía Viva

28 participantes entre productores, vecinos, docentes y promotores del proyecto Corredores de Sostenibilidad Socioambiental se encontraron en la ciudad de Mérida para dar seguimiento, evaluar y retroalimentar.

Estas personas provenientes de Puerto Nuevo, La Asomada, Loma del Carmen, Jají, Ejido y Mérida, han asumido un importante liderazgo en la ejecución del proyecto en los municipios Rangel, Campo Elías y Libertador del estado Mérida, en los Andes venezolanos, en favor de la economía, la salud y el ambiente en sus comunidades rurales.

Este encuentro, realizado el sábado 17 de diciembre, en la comunidad de Santa Juana, se desarrolló con presentaciones sobre agricultura, ambiente, sostenibilidad, experiencias comunitarias, trabajo escolar y dinámicas grupales.

Con una ponencia central de Jaime Bautista de Fundación Senderos, y con intervenciones de Pablo Kaplún de Movimiento Ser, Walter Trejo de Cátedra de la Paz, Julio Parra de Geografía Viva, Eugenio Peña de Loma del Carmen, Alondra Cárdenas y Carmen Rivas por La Asomada.

Todos dirigieron sus ponencias para presentar avances, dificultades, oportunidades y logros de las acciones realizadas durante todo el año 2022.

Todos estos esfuerzos son para alcanzar el objetivo de generar capacidades en las familias y comunidades para fortalecer dinámicas en la economía local, a partir de unidades de producción agrícola y fomento del consumo alimentario sostenible, ofreciendo opciones para el arraigo de la población infantil y juvenil.

Se acordaron líneas estratégicas para el trabajo organizativo durante el año 2023, de acuerdo al plan del proyecto y las necesidades de los asociados: productores, comunidades, escuelas y organizaciones participantes.

La actividad terminó con un compartir navideño para celebrar sus logros y animarse para el próximo año de trabajo y unión.

La invitación fue a seguir el trabajo y contribuir en la realización de estas acciones en favor del desarrollo local autogestionario sostenible. Todo en el marco del eje de integración entre productores, comunidad local y escuelas para afianzar las metas propuestas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!