Un proyecto político sin control

Hugo Chávez, en su afán de desarrollar un proyecto político de largo alcance, como lo fue la mal llamada revolución bolivariana del siglo XXI, desencadenó una serie de financiamientos que fueron quizás el primer elemento para permear de corrupción a la población a todos los niveles.

En principio el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) inició procesos de formación en áreas que permitieran constituirse en cooperativas a través de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), que luego serían financiadas. Lo que ocurrió en lo adelante no debe reeditarse en el país nunca más, dinero en efectivo para capacitar, y financiamientos imposibles de auditar, que enriquecieron desde los funcionarios hasta los cooperativistas, que hicieron un festín deplorable con una oportunidad que pudo cambiar las perspectivas económicas del país, si tan solo se hubiesen construidos los mecanismos de verificación para hacer el proyecto exitoso.

En estados como Apure fueron a fondo con las cooperativas agrícolas y ganaderas, con aquellos preceptos de que la tierra es de quien la trabaje, expropiando y entregando lotes de terreno a las cooperativas agrícolas, en su mayoría construidas con personas provenientes de las ciudades y no del campo, en consecuencia no tenían cultura, vocación, tampoco la experiencia y mucho menos el amor para dedicarse a la siembra de cereales u hortalizas, y la cría de vacas para obtención de carne y leche, solo tomaron la oportunidad que les ofrecía algún funcionario de encontrar financiamientos a cambio de un porcentaje y así exprimieron las cuentas del Estado y no las ubres de las vacas.

Cooperativas del sector Las Araguatas-Apure

El Ministerio de Agricultura y Tierras y sus entes asociados no resistirían una auditoría profunda, a través de sus dependencias han saqueado al país y lo siguen haciendo de forma descarada. El INTI y todos los institutos se siguen prestando para desangrar la nación. En el sector Las Araguatas, del municipio Biruaca del estado Apure, 3 cooperativas concentraron un poco más de 50 financiamientos, desde créditos para siembra de maíz, leguminosas, construcción de lagunas para pescado, ganadería doble propósito, para carne y leche, construcción de pozos profundos, electrificaciones, terraplenes, sistemas de riego, construcción de vaqueras, corrales, hasta la entrega de: camiones, tractores, abonadoras, sembradoras, asperjadoras, rastras, romanas y diversos equipos provenientes de Irán, China, Argentina y Brasil.

Estas 3 cooperativas son; Asociación Santa Rosalía AP1 RL, Asociación Cooperativa Los Bachacos AP1 RL y Asociación de cooperativa Paso Real de los Lanceros AP1 RL, RIF. J-31316464-0, ahora devenida en Asociación Cooperativa Hermanos Figueredo, después de vender los camiones, el ganado vacuno, los tubos y techos de los corrales, toda la maquinaria, entregada en crédito por el Estado venezolano, se desaparecieron y dejaron las tierras abandonadas y sin producir absolutamente nada, en detrimento de la cacareada soberanía agroalimentaria, las instalaciones del popular centro de recría, fueron ocupadas para el funcionamiento de la FAES, afortunadamente no prosperaron allí, las tierras fueron en  parte ocupadas por campesinos de la zona, y la mayoría quedaron en abandono total. Ahora los miembros de algunas de estas cooperativas, con los institutos del Estado pretenden cobrar alquileres de las tierras, o vendérselas a quienes las ocupan u a otros interesados. Sigue siendo la tenencia de una carta agraria el mecanismo para encontrar créditos de institutos regionales y luego vender los insumos y animales de forma especulativa a quienes realmente se dedican a la actividad agrícola y ganadera.

No hay autoridad que se imponga, la mayoría de las instituciones están bajo la dirección de lo que fue la llamada Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), brazo político de las FBL, que disputaban el poder político dentro del PSUV, ahora confrontados entre sí, y otros bajo el nombre de un movimiento político que llaman VAMOS, bajo la voz de un exalcalde de la zona y de un diputado a la Asamblea Nacional de Jorge Rodríguez, maltratan a los campesinos y ocupantes de la zona, quedando claro que ahora la tierra no es de quien la trabaje, sino de quien tenga apoyos en el PSUV, para controlar el INTI, tribunales, Ministerio de Agricultura y Tierras, etc.

Los pobladores aún no encuentran al gobernador con sobriedad para que atienda la difícil situación que se presenta en este sector, y siendo Apure un estado de vocación agrícola ganadera, tal mafia en el sector primario del país se extiende por toda su geografía, mientras pequeños grupos de intereses económicos y ambiciones graviten sobre los campesinos será muy difícil recuperar la producción agrícola y ganadera del país.

Algunos créditos y maquinarias entregadas a las cooperativas 

Maquinaria agrícola entregada a través de FONDAFA Y FONDAS, que hoy no existe en la cooperativa:

  1. Tractor marca Veniran, modelo, 399 110HP 4WD, serial del motor, YAW1174U, serial del chasis F24509.
  1. 4 Rastras Marca Veniran, modelo OTO-R-MIX de 24 DISCOS, SERIAL 24250.
  1. 3 Pulverizadora de Veneno Veniran, modelo 600 litros, serial, 6001115.

Créditos que se adeudan al  Ministerio del Poder Popular para la Agricultura 

Trámite 53856 bovino doble propósito.

Trámite 53918 Caña de azúcar.

2 Tractor IMC.

Trámite 133271 Bovino doble Propósito.

Trámite 241653 Bovino doble Propósito.

Trámite 66335 Bovino doble Propósito.

El ministro Wilmar Castro Soteldo, más allá de las narrativas y los índices que intenta presentarle al país, lleva sobre sus hombros el peso del fracaso histórico de la producción agrícola y ganadera de Venezuela, y el desarrollo de grandes mafias del sector que crecen sin controles bajo la anuencia del partido de gobierno.

@Jufraga12


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!