El último Latinobarómetro tiene aspectos relevantes. Desde hace más de dos décadas el estudio investiga la realidad de los países de América Latina. Hoy alrededor de la mitad de los encuestados en el Latinobarómetro 2021 apoya la democracia, 49% frente al 45% en 2018, pero a la vez solo 13% en la región favorece la alternativa de los gobiernos autoritarios. Los países donde más alto es el apoyo a la democracia son Uruguay y Venezuela. En nuestro país los gobiernos de la república civil, que ocuparon la franja entre el dictador Pérez Jiménez y el autocrático régimen chavista, sembraron a tal punto la idea democrática que de todos los países de la región es uno de los dos donde más se valora y añora el sistema democrático.

Del reporte se desprende que Venezuela se ha transformado en un sistema sin elecciones libres, alternancia, ni autonomía de poderes, donde se violan los derechos humanos. El hecho de que 69% apoye la democracia en Venezuela corresponde a los altos valores registrados en este indicador a partir del último gobierno democrático presidido por el estadista Rafael Caldera.

Parece una paradoja, pero el hecho de que el sistema democrático en Venezuela está cancelado explica el persistente apoyo a esta forma de gobierno entre los encuestados.

Entre tanto, los países donde los encuestados mostraron mayor apoyo a un régimen autoritario son Paraguay (24%), México (22%) y Ecuador (16%). Esa preferencia se reflejó en la respuesta afirmativa a esta declaración: “En algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático”. «Los latinoamericanos no ‘eligen’ el autoritarismo como opción de gobierno sino en una pequeña minoría, lo que indica que cualquier opción autoritaria no contará con aplausos», dicen los autores del reporte. Y agregan que como las personas quieren votar por sus gobernantes, es por eso que «Ortega en Nicaragua y Maduro en Venezuela se ven obligados a hacerlas, aunque sean una farsa». Las cifras en Venezuela señalan que 84% de la población siente que el país está gobernado en beneficio de unos pocos.

Si bien la mayoría cree en la democracia, la insatisfacción general se refleja en que una mayoría inmensa también cree que en sus países hay democracias con “grandes problemas”. 70% de los encuestados dice estar «insatisfecho» con su democracia y a 27% le es indiferente el sistema de gobierno.

Según el reporte, «América Latina es la región del mundo más desconfiada de la tierra» en comparación con otras regiones y otras investigaciones como el Estudio Mundial de Valores y con los Barómetros de Opinión.

«En promedio, en América Latina se registran veinte puntos porcentuales menos de confianza en las instituciones elegidas por voto popular que en Asia, África, los países árabes y Eurasia», dice el reporte.

Un aspecto positivo es que la Iglesia (61%) es la institución en la que más confianza tienen los encuestados. Entre tanto, el Poder Judicial (25%), el parlamento (20%) y los partidos políticos (13%) son en los que menos confían los encuestados.

Somos el continente de las desigualdades, donde falta la justicia social y se observa un crecimiento pobre y volátil. Con 9% de la población mundial albergamos 34% de las muertes violentas. Más de 1 de cada 10 mujeres ha sido abusada sexual o físicamente por su pareja más reciente.

La lucha por la democracia, el crecimiento económico y la distribución equitativa es el gran reto. Mientras tanto, potencias como China y Rusia tratarán de seguir penetrándonos y hacer de la democracia un valor sin importancia, como lo es en esos países.

@OscarArnal

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!