Dominique Virchaux es uno de esos buenos e inteligentes amigos que nos regala la vida.

Él representa a una de las más grandes e importantes multinacionales de reclutamiento de altos ejecutivos y por unos años asumió la responsabilidad de la operación de Francia. Durante un café en Champs-Élysées, me regaló un consejo que nunca olvidaré: “Ricardo, Si quieres construir un negocio de largo plazo concéntrate en construir relaciones y no en cerrar transacciones”.

Nada más cierto, nada más efectivo.

Yo sé que todo empresario, sobre todo al inicio, vive con el estrés de los costos y por ende la presión de generar ventas. Es normal. He estado ahí. No es fácil. Pero la realidad es que es fundamental abstraerse de ese pensamiento constante y casi obsesivo transaccional, para colocar toda nuestra atención, toda nuestra energía, en la generación de “valor”. El valor es lo que realmente nos hará llegar lejos, lo que nos permitirá diferenciarnos y por ende lo que nos permitirá establecer relaciones. Solo el valor genera relación.

El valor se genera cuando somos capaces de identificar un problema y darle una solución como ningún otro. Esa solución es siempre una combinación de visión, equipo, procesos e innovación. Pero lo mejor de todo es que se logra solo si hacemos lo que nos apasiona. Nadie logra tener una ejecución asombrosa haciendo algo que no ama hacer. Nadie se convierte en el mejor en algo haciendo algo que odia o que no entiende. Nadie se convierte en el mejor haciendo algo por hacerlo.

Por esa razón podemos afirmar que generar relaciones no solo hará más rentables nuestros negocios, sino sobre todo nos hará mucho más felices porque estaremos haciendo lo que realmente amamos.

¡Gracias Dominique!

Esperemos que ese consejo en París haga felices y ricos a muchos en el mundo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!