La hija querida, cuando era niña, acostumbraba a pintar banderas con los colores primarios. Eran banderas pequeñitas que luego recortaba muy delicadamente en rectángulos precisos y preciosos. Luego, también por iniciativa propia, le pedía a cada cual que abriera su mano y allí depositaba su regalo: Uno para ti, otro para ti y para ti, también. Un pedacito de país para cada quien… ¡Tienes que guardarlo!

Cada vez sentipienso más -como dicen nuestros hermanos bolivianos- que todo lo que podemos hacer por todos los medios para denunciar, desenmascarar, visibilizar y desmantelar cualquier forma de opresión, cualquier manera autocrática, cualquier conducta impositiva, cualquier acto violento, cualquier insulto, cualquier impopularidad que atente contra la buena vida de la ciudadanía, hay que hacerlo, hay que seguir haciéndolo, tal como lo hacen nuestras y nuestros penitentes periodistas, dentro y fuera del país. Eso se nos hace imperativo tanto en Venezuela como en cualquier nación del mundo, desde la amada provincia y hasta las capitales, desde el preescolar y hasta los doctorados de la academia.

Una niña me contaba el otro día un relato que había escrito en el que el lápiz le hablaba. Cuando la maestra le increpó por su distracción, arrinconándola del pizarrón a la izquierda, la niña le explicó con mucha mesura que el lápiz le estaba pidiendo que no le sacara más punta porque iba a desaparecer ¡Ay, estos niños de ahora están locos, pero cada vez más locos!, dijo la profe. Claro, la maestra no entendía nada porque ella escribía con pluma… ¡Así remataba su relato!

Frente a las descalificaciones, los atropellos, los abusos, los excesos, no puede haber indolencia, indiferencia, apatía. Toca ingeniárselas, responder, movilizarse, procurando justicia, equidad, concordia y amor, respeto, anulación de la pobreza y ponderación constante del bienestar humano, así como alentar los ingenios.

Nos toca a los pedagogos, a los artistas, a los intelectuales, a los políticos de verdad, a los decisores y decisoras, a ciudadanas y ciudadanos, empoderarnos de nuestra condición de creadores para disponernos y ocuparnos en construir entre todas y todos. No en seguir destruyendo. Crear sin trampas, sin imposiciones, sin modelos que -además de importados- ya resultan anacrónicos y se han vuelto fallidos en otros contextos. No podemos, no debemos permitir ni que se perpetúen los abusos de poder, la trampa, la complicidad dolosa, el tráfico, la corrupción, ni ninguna otra conducta que atente contra la vida de un colectivo en beneficio de unos pocos. Absolutamente, no ¡mucho menos naturalizar la infamia!

Ayer, me asombraba con el testimonio del pediatra de mi hija, médico formado en nuestra Universidad Central de Venezuela – ¡que está cumpliendo trescientos años de fundada! – quien saliendo del quirófano me contaba con orgullo, aplomo y alegría profunda, la manera cómo le habían salvado la vida a un bebé que acababa de nacer con todos sus órganos por fuera. Con la aprobación de la madre y el padre, primerizos, procedieron a operarle satisfactoriamente y, al ratito, el bebé lloraba y sonreía celebrando la vida junto a su madre, su padre y los médicos.

El relato, la imagen son elocuentes, pero le agrego: de lo que se trata es de favorecer la vida, no la supervivencia, ni mucho menos la muerte por inanición, por sed, por violencia, carencia de conocimientos o falta de acción. De lo que se trata es de favorecer el bienestar humano, no su malestar.

No hay excusas para que sea de otra manera. Ya no puede haber excusas para continuar en un círculo vicioso que culpabilice a otros de mi ignorancia, de mis omisiones, mis postergaciones, mis descalificaciones, mis actos burocráticos, mis demagogias y mis piruetas de populismo, tara que se contagia o se revive si no estamos pendientes. Es tiempo de convertir al país y a la región en obras de arte con el pedacito de cada quien…

«Blacamán el bueno, vendedor de milagros» es un excelente cuento de don Gabriel García Márquez que recoge, resume y rezuma a ese personaje trashumante y latinoamericano que, desde que al tiempo lo cosían con hilo, desde in illo tempore, pues, recorre el continente de Comala a Macondo, del Río Grande a la Patagonia prometiendo y embaucando: Blacamán, el malo. Ahora, ese es un cuento, venga y pase. Pero esto que vivimos en nuestro país y en nuestra región es la historia de unos estafadores, machos clásicos precolombinos, de varios bichos de su madre, de unos farsantes. No más. ¡Que se vayan al cimborrio a revolcarse en su horror por todas las vidas que tengan! ¡que serán muy pocas porque son unos infames que no saben escribir ni con pluma ni con lápiz!

www.arteascopio.com


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!