Este 7 de agosto se celebra una fecha histórica en la gesta libertaria de Bolívar al cumplirse 200 años de una de sus decisiones estratégicas más importantes, que le permitió derrotar al ejército del brigadier Barreiro en la batalla de Boyacá, luego del paso de los Andes.

Fue desde la población de Guasdualito, en el estado Apure, en las cercanías del río Arauca en las frontera colombo venezolana, donde Simón Bolívar el 3 de junio de 1819 decidió el Paso de los Andes por la cordillera oriental colombiana que realizó entre el 1° y el 5 de julio, para llegar por la retaguardia al ejército del brigadier José María Barreiro y librar la batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819, con la cual selló la independencia de la Nueva Granada, actual Colombia.

Bolívar había vislumbrado esta decisión el 15 de agosto de 1818, en Angostura, hoy ciudad Bolívar, en una proclama en la cual anunciaba la campaña de liberación de la Nueva Granada: “¡Granadinos! El día de la América ha llegado, y ningún poder humano puede retardar el curso de la naturaleza, guiado por la mano de la Providencia. Reunid vuestros esfuerzos a los de vuestros hermanos; Venezuela conmigo, marcha a libertaros, como vosotros conmigo, en los años pasados libertasteis a Venezuela”, refiriendo en este último caso a la Campaña Admirable, en la cual contó con soldados de la Nueva Granada para esa cruzada de liberación de Venezuela en el año 1813.

El Libertador habló también de sus intenciones el 15 de febrero de 1819, cuando pronunció el célebre discurso de Angostura donde instaló el Congreso Constituyente. Posteriormente el 27 de febrero de ese año Bolívar inició el avance de las tropas a Colombia, remontó el río Orinoco y parte del Apure y el 23 de mayo de ese año en la  aldea Los Sesenta, a orillas de Mantecal en el estado Apure celebró la llamada Junta de Guerra con su Estado Mayor, para decidir continuar la Campaña de la Nueva Granada , la cual iba a realizar desde Guadualito a través de la Selva de San Camilo hacia San Cristóbal para continuar a los valles de Cúcuta y atacar al ejército realista”.

El 30 de mayo Bolívar llegó a Guasdualito, donde estaba el general José Antonio Páez con los llaneros y el 3 de junio cambió de estrategia, la cual manejaba privadamente y decidió continuar no hacia San Cristóbal, sino pasar el río Arauca, lo cual realizó el 4 de junio, llegó a El Amparo, pasó el Arauca y siguió al paso de los Andes, una operación militar de altísimo riesgo que solamente la intuición del genio de Bolívar podía ordenar, con el apoyo de los llaneros, la vanguardia dirigida por el general Francisco de Paula Santander, la retaguardia comandada por el general José Antonio Anzoátegui y la legión británica al mando del coronel James Rooke. Remontaron la zona de alto riesgo a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde hubo muchísimas bajas de soldados y caballos a lo largo del trayecto, pero Bolívar aprovechó ese factor sorpresa para llegar por la retaguardia y derrotar, primero en el pantano de Vargas el 28 de julio de 1819 y posteriormente en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de ese mismo año a las tropas realistas que comandaba el brigadier Barreiro.

Es en Guasdualito donde el Libertador cambió de táctica y estrategia ordenando el avance hacia la cordillera oriental de Colombia y en su momento decidió continuar por la zona más inhóspita, como era el páramo de Pisba, con lo cual sorprendió a los españoles. Hasta ese momento Bolívar había señalado que iba por los valles de San Cristóbal y de Cúcuta y luego cambió de estrategia, en contra de muchos de los analistas de su Estado Mayor, logrando derrotar a los españoles. Esa campaña del libertador duró 161 días desde Angostura hasta la Batalla de Boyacá; 97 días por territorio venezolano y 64 por tierras colombianas.

Con esta acción Bolívar le retribuía a los neogranadinos las tropas que le habían facilitado en 1813 para lograr la liberación de Venezuela mediante la Campaña Admirable, sellando la independencia de la Nueva Granada con la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819, al mando de un ejército multinacional de la libertad integrado por venezolanos, colombianos, ingleses, franceses y haitianos.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!