Décadas de inversión presupuestaria en la educación de estratos de menores ingresos a nivel nacional en plena vigencia del sistema democrático de convivencia y gobierno hizo posible que las barriadas lograran obtener requerimientos sociales que les acercaron a los niveles socioeconómicos superiores.

Con la llegada mediante sufragio universal en 1998 de Hugo Chávez y la administración sorpresiva del poder bajo la influencia de la ideología comunista, para luego disponer con  extremismo político la tiranía de Nicolás Maduro; las metas logradas en la incorporación de obreros y campesinos a la sociedad y continuado progreso dejan de ser prioritarios para dar paso a la intentona esclavista de dirección.

La consecución de espacios físicos y de acción para la formación ideológica del vecino es prioritaria para instaurar la tiranía.

Para ello lograr, desde su sigilosa penetración internacional desvían ilegalmente cuantiosos recursos para una incierta revolución política que persigue solo entronizar por siempre para su provecho a Nicolás Maduro Moros como en el pasado a Chávez Frías en el territorio venezolano.

Desmejoran las condiciones de vida de la sociedad en general, retiran de las calles y avenidas estratégicamente al policía dejando el vecindario a merced del hampa común, lo cual obliga al parroquiano a refugiarse en sus hogares con el atardecer ante la ausente pronta respuesta del hombre de azul ante el delito.

Desde el inicio del siglo la educación decae, los servicios públicos se deterioran, la salud pública es una quimera; todo ello con el consecuente retroceso social que hoy padece el vecino por igual.

Aun cuando es temprano para mostrar cifras de 2020, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social aporta datos que nos reflejan parcialmente la realidad del país.

La pandemia covid-19 influye en el comportamiento de los venezolanos y las autoridades; sin embargo.  se reportaron 716 protestas en el mes de abril a razón de 24 diarias. Dentro de las tomas de céntricas avenidas destacan 620 refutas en reclamo por derechos que la autoridad viola.

La obligatoriedad de permanecer en los hogares por el virus corona aumenta los hurtos en iglesias y centros educativos.

Por oposiciones de calzada por el  hambre se ven afectados los centros de comestibles al detal al incurrir en saqueos.

En cuanto a muertes de niños, niñas y jóvenes, en 2019 se registran 5.076 víctimas, a razón de 14 diarias, encontrándose mayoritariamente como muertes violentas jóvenes entre 18 y 24 años. Al referirnos a victimarios, estos se ubican entre edades de 20 y 24.

El tema de muertes por resistencia a la autoridad se acrecienta considerablemente. Como ejemplo, en el estado andino de Mérida ascienden en 100%, lo cual según expertos podría ser ajusticiamientos extrajudiciales, delito difícil de comprobar por la complicidad que hay en muchos casos.

Petare, la concentración de mayor cobertura geográfica a nivel nacional, ubicada en el este de Caracas ve con agrado asimilarse en grupos que les permitan resguardar su vecindad con las armas entregadas por la autoridad de Interior, Justicia y Paz en Venezuela.

Observan  los dirigentes vecinales  las intenciones de utilizarlos para conformar conjuntos de control geofísico y exterminio, lo cual atentaba contra su formación ciudadana y se distancian sin entregar bombas y pertrechos encomendados.

Convencidos del manejo ilegal e ilegítimo de la nación por Nicolás Maduro se apertrechan  en el barrio José Félix Ribas, desde donde hacen un llamado a otros colectivos populares a incorporarse para derrocarlo a él y al comunismo.

Ante tales formulaciones el gobierno intenta, a través de unidades de la Fuerza de Acciones Especiales y el grupo de las Milicias, que ascienden a setecientos hombres, para tomar principalmente sector José Félix Ribas, cuartel general de Wilexis Alexander Acevedo Monasterios, alias Wilexis.

Días de constante tableteo de municiones y explosivos son testigo de las incursiones militarizadas en una ciudad capital tomada por la desidia de las autoridades desde hace décadas y cuya población reclama, como el resto de los venezolanos, un cambio en la conducción.

El presidente interino, Juan Guaidó, expresa ante la planificada masacre en ejecución para eliminar los grupos armados en barriadas caraqueñas: «Petare padece el terror permitido y creado por el régimen”.

También Juan Guaidó denuncia violaciones de los derechos humanos al activar ejecuciones extrajudiciales y recuerda que la Organización de las Naciones Unidas solicitó la eliminación de tal agrupación FAES.

Posiblemente, como en otras naciones y conforme al juramento militar de utilizar las armas para defender la república; con las balas, pistolas, revólveres, fusiles de asaltos, ametralladoras y el adiestramiento dado al grupo de Wilexis en Petare, apoyado por otras células libertarias de extracción popular, podrían ver los venezolanos renacer la esperanza por salir de Maduro y su banda de corruptos.

Al grito de cero impunidad, unidos marcharán los venezolanos sin distingo de raza, religión y clase social para rescatar y conducir a la patria en libertad y justicia para todos.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!