Estos son los hechos:

  1. l juez distrital Leonard Stark de la Corte Distrital de Delaware ha ordenado hace poco el inicio de un proceso de subasta de Citgo. Este proceso de venta será usado para satisfacer deudas impagas de Venezuela y Pdvsa.  Se estima que el proceso de venta comenzará a finales de noviembre de 2023 y culminará a mediados de 2024.
  2. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha indicado que tendrá una disposición favorable a emitir una licencia para permitir que la venta se materialice.
  3. A principios de 2019, había solo $3,4 millardos de obligaciones financieras que otorgaban a sus acreedores un derecho legal de embargar o ejecutar las acciones de Citgo.  Esa cifra al día de hoy ha aumentado a $23,4 millardos. El alto monto de estas obligaciones hace prácticamente inviable una negociación con los acreedores para salvar a la empresa. Esa deuda aumentó por los errores y complicidad de quienes señalaremos más adelante. El avalúo ordenado por el juez arrojó un valor entre 10.000 y 20.000 millones de dólares.
  4. La principal causa de este aumento  en acreencias fue la decisión de la Corte de Delaware el 23 de marzo de 2023, donde determinó que el gobierno interino encabezado por Juan Guaidó violó la autonomía de Pdvsa, permitiendo que los acreedores de la República solicitaran órdenes de embargo contra Pdvsa. Ya no eran solo esas deudas sino que se  sumaron las deudas de Pdvsa y de la República, pues la corte interpretó que  Pdvsa  y la República eran la misma persona jurídica, eran un alter ego.
  5. La decisión de la Corte de Delaware se basa en un cúmulo de evidencias que indican que el gobierno interino utilizó, más bien desfalcó, fondos de Pdvsa directamente, al usar activos de Pdvsa para pagar sus propios abogados, y obligó a Pdvsa a asumir sus propios términos de refinanciamiento. Es decir, Pdvsa pagaba los gastos de Juan Guaidó: abogados, viajes, alquileres, comida, vestido, vivienda, oficinas etc. Como si Juan Guaidó fuera el presidente de Pdvsa y de Citgo,  así como “presidente interino” de Venezuela. Un claro alter ego.
  6. La decisión de la Corte de Delaware fue confirmada por la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito el 7 de julio de este año, negando la apelación solicitada por la República y Pdvsa (apelación de la Pdvsa ad hoc y el llamado presidente interino).
  7. Las órdenes de embargo que se han hecho posibles como resultado del hallazgo de alter ego bajo el gobierno interino, esa deuda  suma $18,6 millardos de dólares, de acuerdo con estimaciones divulgadas por el economista Francisco Rodríguez, profesor de la Universidad de Denver, en un artículo publicado en el periódico británico Financial Times el 26 de septiembre de 2023.
  8. Dada la magnitud de las pérdidas patrimoniales causadas a la República por las decisiones que la Corte de Delaware le ha atribuido al gobierno interino, hay que iniciar una investigación que identifique las razones por las que se tomaron tales decisiones de usar fondos de Pdvsa, así como determinar la posible responsabilidad de quienes tuvieron bajo su responsabilidad la formulación de la estrategia legal de la República y Pdvsa en Estados Unidos, que no fueron otros sino el interino, el procurador del interino y las directivas ad hoc nombradas por los mismos.
  9. Existen indicios de que al menos uno de estos funcionarios, el ex procurador especial del gobierno interino José Ignacio Hernández, tenía un serio conflicto de interés en el resultado de estos litigios.
  10. De acuerdo con información publicada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en su laudo del 10 de marzo de 2015, la empresa OI European Group pagó $163.720 al Sr. José Ignacio Hernández por su participación como experto en su demanda de arbitraje contra la República. Precisamente tratando de demostrar que Pdvsa era el alter ego de Venezuela
  11. El Sr. José Ignacio Hernández fue el responsable directo de varias de las decisiones tomadas por el gobierno interino que son citadas por la Corte de Delaware en su decisión del 23 de marzo en la que determina que el gobierno interino trató a Pdvsa como su alter ego.
  12. La empresa OI European Group fue una de las beneficiarias de la decisión del 23 de marzo que determina que el gobierno interino trató a Pdvsa como su alter ego.  Como resultado, OI European Group obtuvo una orden de embargo contra Citgo valorada en $693.268.327.
  13. El Sr. Hernández ha sido testigo experto de los acreedores no solo en representación de OI European Group, sino también de Crystallex (beneficiaría de otra determinación de alter ego) y Helsinge (señalada de haber pagado sobornos millonarios a Pdvsa).

Esa es la Triste Historia de Cándido Guaidó y su Procurador Desalmado. Y el interino anda por el mundo paseando  y gastando su fortuna mal habida.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!