No importa cuán rica en recursos naturales sea Venezuela. No importa que posea una localización geográfica privilegiada sobre el mar Caribe y cercana a los grandes mercados internacionales.  No importa que Bolívar haya nacido en Caracas (donde, por cierto, celebraron su muerte con repique de campanas). No importa que hayamos sido frecuentes protagonistas de grandes gestos y generosidad hacia otros países de la región. No importa cuánta belleza ofrezca nuestra geografía al turismo internacional.  En definitiva, no importa cuántas cualidades nos adornen como país si no logramos poseer, al mismo tiempo, una masa crítica de buenos ciudadanos activos.

Y el problema fundamental es que no la tenemos. En realidad, no la hemos tenido casi nunca en nuestra historia.

Desde la etapa Colonial nuestro territorio ha sido escenario de una incesante lucha por la igualdad social.  Aunque esencialmente esa batalla se ha ganado ello solamente representa el punto intermedio de nuestra evolución hacia una sociedad plenamente civilizada. Venezuela está, todavía, en la mitad del camino hacia la sociedad que puede y debe ser, con el agravante de haber experimentado un trágico retroceso durante los últimos 23 años.

Lo que falta por recorrer

Lo que nos resta por recorrer en nuestro camino hacia una sociedad civilizada y progresista es lograr la transformación de una población enfocada en la obtención de sus derechos en una mayoría consciente de tener deberes ciudadanos igualmente importantes.

Si la ecuación cívica venezolana no incorpora este segundo factor nuestra sociedad nunca podrá progresar. Esta es la consideración básica que me llevó a escribir un libro titulado: Fábrica de Ciudadanos, Editorial Dahbar, 2023, en el cual planteo no solamente el qué debemos lograr sino el cómo lograrlo.

23 años de regresión ciudadana

En los últimos 23 años el régimen político imperante ha terminado por asfixiar casi todo lo bueno que el venezolano había exhibido en el pasado, utilizando estrategias perversas para convertir cualidades como la cordialidad, la generosidad y la laboriosidad en sus opuestos de desconfianza, codicia y egoístas deseos de sobrevivencia individual a costa de la desgracia ajena. Como resultado el perfil promedio del ciudadano venezolano de hoy tiende a promover actitudes negativas que han llevado al país a miserias que nadie hubiera podido imaginar al inicio del siglo XXI.

Una de las características más trágicas de este proceso de degradación ciudadana ha sido la destrucción del sistema educativo y su remplazo por una perversa política de adoctrinación ideológica y de mediocrización de la enseñanza, la cual ha creado una generación de ciudadanos inferiores. El edificio social venezolano se encuentra hoy sin las bases que serían necesarias para garantizar su estabilidad y su progreso.

¿Cómo revertir la destrucción?

En mi libro hablo de cómo llevar a cabo una fábrica de buenos ciudadanos activos, lo cual solo será posible una vez que haya desaparecido de la escena política venezolana el régimen que ha oprimido al país durante el siglo XXI. Los pasos que describo son los siguientes:

1.     Establecer como política de estado, de carácter obligatorio, en todas las escuelas del país, un Programa de Educación Ciudadana en Valores;

2.     Este será un programa continuo en el tiempo, es decir, cortará a través de diferentes administraciones, pasando de presidencia A, a presidencia B, etc., sin solución de continuidad;

3.     El programa tendrá carácter prioritario, no será una asignatura secundaria escondida entre un grupo de ciencias sociales – como ha ocurrido en el pasado – sino que tendrá el perfil de asignatura básica;

4.     Se iniciará en kindergarten, es decir, cuando el niño venezolano tiene 4-5 años de edad y terminará en el último año de secundaria, cuando el joven venezolano tiene 17-18 años de edad y está listo para entrar a la universidad o al mercado de trabajo;

5.     El programa se desarrollará de manera sistemática año tras año, en base a un plan de estudios diseñado por educadores expertos en la materia, basado en los mejores adelantos de la educación y de la neurociencia. En mi libro presento un esbozo de este plan, a título de ilustración, el cual no pretende definitivo, ya que no somos expertos en la materia;

6.     En paralelo con la implantación de este programa nacional de Educación en Valores será necesario crear una Escuela de Maestros que sirvan como educadores en esta materia tan fundamental. Educar en valores requerirá de maestros que posean los valores que deben enseñar, ya que – por ejemplo – es posible enseñar geografía sin haber visitado todos los países, pero no es posible enseñar valores si el educador no los ha hecho parte de su propia vida.

¿Qué se persigue lograr con este programa?

El objetivo fundamental de este programa será crear un ciudadano venezolano tan consciente de sus derechos como de sus deberes, un venezolano que se haya liberado de la dependencia enfermiza en un estado benefactor y que pueda ser parte del motor que mueve a la sociedad en su camino hacia el progreso y el bienestar, un venezolano dotado de los valores esenciales y universales que hacen posible una vida buena. Sin ese perfil, la población venezolana no podrá convertirse en protagonista de su progreso y bienestar. No hay dudas que la buena ciudadanía activa puede enseñarse y que es posible crear en el venezolano una actitud de buena ciudadanía que llegue a ser como una segunda naturaleza, como un guante de fina seda que, puesto en la mano, llegue a ser indistinguible de la piel.

¿Tomará mucho tiempo?

Tomará tiempo, sí, pero no mucho más que el proceso que ha llevado a nuestra destrucción como sociedad. Será necesario dejar de pensar en los beneficios que cada gobernante obtendrá por desarrollarlo porque ello será el deber del liderazgo y el resultado de una política de estado de naturaleza ininterrumpida. No fue John Kennedy quien finalmente vio al hombre ir y regresar de la Luna, aunque fuese él quien enunciara la política.  Hoy día el país reconoce y venera la contribución de todos quienes hicieron el programa posible. Así como el programa espacial estadounidense ha generado héroes civiles que enorgullecen a los ciudadanos y refuerzan el vigor de la democracia estadounidense, así nosotros podremos llevar a cabo este programa de educación ciudadana en valores, indispensable para la construcción de una Venezuela digna.

Esta idea-programa tiene apoyo ciudadano

El proyecto de Fábrica de Ciudadanos ha ido sumando apoyos entre la sociedad civil venezolana, entre ellos:

  • El grupo Ulises, una organización de venezolanos y extranjeros mayores de 80 años cercanos a esa edad, quienes desean dejar al país proyectos ciudadanos que lo ayuden a su recuperación material y espiritual. Este Grupo Ulises está presidido por Rodolfo Izaguirre y entre sus miembros se encuentran Víctor Poleo, Alicia Álamo, Alfredo Coronil Hartmann, José Ignacio Moreno León, Leopoldo Aguerrevere, Wilfrido Jatem, Jesús Soria, Daniel Cárdenas, Jon LaCasa, Mauro Rojas Hernández, Enrique Vásquez y el suscrito.
  • El Grupo COENER, de reflexión sobre energía, el cual cuenta con numerosos miembros y la cual me otorgó hace unos años el premio Carlos Lee Blanco por este trabajo;
  • Organizaciones como el Caracas Press Club, en especial su presidente Álvaro Benavides
  • El Grupo de Houston y Florida, el cual financió la publicación del libro, integrado por Alberto y Sonja Tudela, Fernando y Lilí Acosta, Federico y Wanda Baptista, Winston y Thais Carrillo, Juan Andrés y Aisén Chacín, Milton e Ingrid Chávez, Virgil y Edna Haney, Carlos y Dalia Jordá, Aníbal y Raquel Latuff, Jorge y Sally Lechín, Carlos y Carmen Martínez, Edgar y Marina Martínez, Pedro y Consuelo Núñez, Diego y Gonke Peiro Polo, Luis Fernando y Deborah Quintero, Teo y Luisa Rísquez, Antonio y Pam Szabo, Eduardo e Isabelita Souchon, Alberto y Javier Tudela, Mapy Tudela, Rafael José y Masé Tudela, Alfredo y Antonieta Viso y Luis Urdaneta,
  • En Washington José Benjamín y Belkis Escobar, Pedro y Cristina Burelli, Moisés y Susana Naím, Hilda Ochoa-Brillembourg  y Arturo Brillembourg, Gerver Torres, José Emilio Castellanos, Juan Pio Hernández y su Plan País, Corina Coronel, Phil y Luule French, Lilian Mathison, Tomás y Josefina Rodríguez,
  • En Venezuela, además de los grupos de la sociedad civil ya mencionados, Enrique Vásquez, Gorka Carnevali, Elio Ohep, Elita Graterol y Yajaira Coronel, entre otros.

El objetivo que deseamos lograr es que el proyecto Fábrica de Ciudadanos forme parte de las futuras políticas de estado en una Venezuela libre y democrática, como ingrediente indispensable (aunque no suficiente) para lograr la recuperación material y espiritual de Venezuela.

EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN VALORES SERÁ NECESARIO PARA CREAR BUENOS CIUDADANOS ACTIVOS VENEZOLANOS

ES UN PROYECTO QUE NO REQUIERE GRANDES INVERSIONES MONETARIAS O DE HARDWARE, SINO UN PLAN DE FORMACIÓN EDUCATIVA QUE SE PUEDE DESARROLLAR CON MODERADOS RECURSOS

POR SU NATURALEZA EL PROYECTO RECIBIRÁ UN ENTUSIASTA APOYO DEL MUNDO DESARROLLADO


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!