Es habitual en Venezuela tomar vinos espumosos en grandes eventos, al momento del brindis, en las bodas, en las fiestas de quince años, en la cena de navidad y la noche de año nuevo. Este vino propio de celebraciones y fiestas llenas de glamour y romance, también es magnífico acompañante de platos no necesariamente complicados. Podemos celebrar con ellos todo el año, armonizan con platos poco condimentados, de sabores suaves, acompañados de salsas suaves, con mariscos, pescados, entre ellos el salmón en todas sus formas, ceviche, sushi, patés, foies, sopas, cremas, frutos de mar y postres.

Para escoger el mejor vino espumoso debemos tomar en cuenta varias alternativas. Podemos seleccionar un Champagne, espumoso de esa región en Francia o de cualquier otra zona del mundo, en cuyo caso debe llevar en la etiqueta, la frase: “Méthode Traditionnelle”, que certifica que fue elaborado con el proceso de la región de Champagne; mediante el cual, el gas carbónico que posee, procede de la segunda fermentación en botella y una crianza o añejamiento sobre sus levaduras, durante un mínimo de nueve meses; proceso que garantiza su excelente calidad. El no tener esta certificación significa que puede ser elaborado con el “Método Charmat”, en el cual la segunda fermentación se hace en grandes taques para producir el gas carbónico, generalmente sin crianza; o que es un vino de baja calidad, gasificado artificialmente, llamado incorrectamente, vino champañizado.

En Francia existen además del Champagne,  los espumosos “Crémant”, elaborados con el método tradicional, en las Denominaciones de Origen: Crémant de Alsase, Crémant de Bourgogna y Crémant de Loire, además de Vouvray  y  Gaillac. En España existen los “Cavas”, Denominación de Origen no geográfica, para los elaborados con el método tradicional, en Penedés, Rioja, Navarra, Burgos y Valladolid. En Italia el mayor volumen de espumosos se elaboran con el método Charmat, como Asti Spumante, Lambrusco y Prosecco. En Venezuela, se elaboran espumosos con el Método tradicional exclusivamente en Bodegas Pomar en Carora, Estado Lara,  cuya segunda fermentación y crianza se realiza en botella sobre sus levaduras, durante uno a dos años; obteniéndose los tipos: Brut, Brut Nature, Brut Rosé y Demi-Sec; se destacan por sus excelentes características de calidad que les han permitido obtener varios premios en concursos mundiales en Francia, España e Italia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!