Directiva de la comisión. De izq. a der., William Jiménez, Neptalí Pire, Esteban Oria, William Moreno, Endry Méndez y Eduardo Marchena

Como consecuencia del crimen contra Oscar Perez cometido por el régimen de Maduro y  la persecución sistemática a los miembros de la orden masónica a la que él pertenecía, varias de estas personas crearon la  Comisión Masónica Internacional de Derechos Humanos con el fin de apoyar a las víctimas de violaciones de derechos humanos y en particular a los masones perseguidos políticos de la tiranía que controla el poder en Venezuela.

El comité surge como una medida para garantizar la difusión de los casos de violencia política generado por gobiernos represivos, tales como la dictadura de Maduro, en razón de que apelando a la amenaza, la coerción, el padrinazgo y la complicidad obligan al silencio y por este motivo la gente desconoce las circunstancias detrás de casos criminales en los que está envuelto el régimen cuyas víctimas son masones.

En Venezuela esta situación de colaboración con el régimen de Maduro llevó a que se cometieran irregularidades por parte de miembros de la Logia Santiago Mariño N 208, afiliados a la Gran Logia de la República de Venezuela. Una de estas es el juicio masónico injusto e ilegal realizado por algunos de los miembros contra el hermano Oscar Pérez, era tan irregular que fue un juicio en ausencia y su defensor era un funcionario político del régimen de Maduro.

Rubén Rodríguez me pide no hablar en nombre de la masonería en el caso de Oscar Pérez

Un segundo evento irregular fue haberle negado su derecho a participar en tenida cuando Oscar Pérez lo solicitó, tanto para él como para el hermano José Díaz Pimentel , quienes querían dialogar. En esa oportunidad, a ambos miembros se les negó la entrada a la logia, dejándoles afuera del templo, literalmente en la calle a la vista y alcance de los funcionarios de Maduro. Sin duda, un acto cobarde y criminal perpetrado por operadores del régimen dentro de la logia. Si alguien tiene que dar explicaciones sobre este particular es el past-venerable maestro de la logia Santiago Mariño N 208, el señor Rubén Rodríguez. Solo él puede decir qué le motivó a impedir la entrada a estos hermanos. Incluso, ¿por qué este hermano con conocimiento de lo que sucedía en su logia no hizo contacto con una oficina de derechos humanos e informó lo que estaba aconteciendo? Hizo todo lo contrario, ocultar y silenciar. Está claro que la mayoría de los miembros de la logia Santiago Mariño N 208 me han dicho que fueron involucrados sin conocimiento en esta tenida de inafiliación de Oscar Pérez, en un acto que fue monitoreado por funcionarios de Maduro acta en mano, así que fueron convertidos en presa del comportamiento del señor Rubén Rodríguez y de sus aliados del chavismo en la logia y la Gran Logia. Si por algún motivo el señor Rubén Rodríguez fue obligado a cometer todos estos atropellos, ya es tiempo de que diga quién y bajo qué circunstancias.

Un  tercer evento irregular fue la negativa de la Gran Logia de Venezuela bajo la Gran Maestría del coronel Ubaldo Jiménez Silva de condenar el régimen de Maduro por el horrible crimen en contra de los hermanos Oscar Pérez y José Díaz Pimentel, simplemente ellos produjeron un documento plagado de confusión y complaciente con la tiranía de Maduro. Si se le compara con los pronunciamientos de los Grandes Orientes de Ecuador, Paraguay, Brasil y España, se puede ver la diferencia en el  tono y estilo. Desde la Confederación Masónica Interamericana de ese tiempo, hicieron un documento condenatorio irrefutable, mientras que la Gran Logia de Venezuela bajo la dirigencia del coronel Jiménez Silva evitó pronunciarse por una condena, pero no conforme el documento está plagado de contradicciones porque ellos niegan que se haya expulsado a Oscar Pérez de la orden, cuando en realidad eso fue lo que sucedió de facto, como lo han dicho miembros de la logia Santiago Mariño N 208, pero además es un documento indignante que pide a los francmasones colaborar con las investigaciones de los cuerpos de seguridad del Estado, un régimen que está acusado por crímenes de lesa humanidad, pero que además está señalado por diferentes entes de importancia en la materia de derechos humanos, tales como la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y la Misión de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas, descargar el documento aquí.

Documento en el que se acusa a Oscar Pérez de traidor a la patria

El documento redactado por la Gran Logia no conforme en condenar la dictadura de Maduro por la masacre contra miembros de su propio oriente,  ordena que las logias colaboren con los organismos de seguridad diciendo, según  ellos, “la verdad” y sujetarse al secreto masónico pero haciendo la salvedad de que solo protejan los modos de reconocimiento. El documento es realmente un atropello a la inteligencia humana, tendrán mucho que explicar tanto el señor Jiménez Silva como quienes le acompañaron en este horrible episodio de la masonería venezolana y se prestaron para esta colaboración con el régimen de Maduro.

Y sobre el coronel Jiménez Silva, no entiendo cómo nunca nos enteramos en la comunidad masónica que fue procesado en la Corte Marcial el 4 de noviembre de 1999, donde le dictaron una sentencia de once años y dos meses de prisión por la comisión de los delitos de sustracción de fondos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, cometido en forma continua y abuso de autoridad y que luego el TSJ, bajo la presidencia de Iván Rincón Urdaneta en 2001, cuando ya era un organismo bajo control del chavismo, ordenó la celebración de un nuevo juicio oral en el que se acordó la libertad de los imputados y se produjo la nulidad de la sentencia recurrida. Se puede ver más de esta información en este link.

En este mensaje el orador fiscal reconoce el juicio a Oscar Pérez y cuáles fueron los argumentos

Así que este Gran Maestro ya había tenido problemas con la justicia y nada menos que un juicio militar, pero después fue rescatado por un TSJ chavista, así que era poco lo que se podía esperar de su imparcialidad.

Otra situación lamentable producida en esa Gran Logia fue la desaparición de otros 2 miembros, los hermanos Wilmer Muñoz y Juan Hurtado. Investigaciones señalan al régimen de Maduro de estar incurso en sus desapariciones. Al hermano Juan  Hurtado, comandante de la Casa de Armas de la Guardia de Honor Presidencial, el régimen de Maduro le hizo acusaciones infundadas, y al comisario Wilmer Muñoz se presume que fue emboscado. Ambos casos fueron denunciados en la Gran Logia por sus familiares y se ordenó una investigación, pero cuando encontraron evidencias de la participación del régimen de Maduro abandonaron al investigador, quien tuvo que refugiarse en otro país. Se señala como responsable de encargar la investigación al hermano Alfredo Tovar, ahora refugiado en Chile, de acuerdo con el testigo este hermano sabia de la investigación, pero no informó a ninguna oficina de derechos humanos.

También sobre este hermano Tovar se le ha vinculado con un documento que supuestamente emitió la Gran Logia firmado por él, cuya noticia fue reseñada por Diario masónico. En ese documento se declara a Oscar Pérez como un traidor a la patria y es el motivo de su suspensión. Hasta el momento él niega ser el autor de dicho documento; sin embargo, debe ser parte de una investigación profunda. También deben investigarse las denuncias de presencia de colectivos dentro de las logias realizadas por hermanos en las redes sociales.

Desaparecidos y asesinados del régimen de Maduro

Así que es muy grave lo que aconteció en la Gran Logia de Venezuela, principalmente durante ese período del coronel Jiménez Silva. Su silencio ha sido un factor de colaboración con la dictadura, su falta de denuncia ha facilitado la acción de agentes del régimen de Maduro en contra de las víctimas y también de quienes denunciamos. Ellos han tratado de descalificarnos censurando nuestras publicaciones y promoviendo odio en contra de nosotros en grupos de Whatsapp, así como enviando amenazas con mensajes de voz. Por este motivo hemos creado esta Comisión Masónica Internacional de Derechos Humanos, para proteger la integridad de los masones perseguidos políticos y develar la verdad de lo que sucede con la persecución de masones por el régimen, de modo que podamos exponer la verdad a través de las diferentes plataformas comunicacionales y de esta manera crear canales institucionales con los diferentes entes internacionales de derechos humanos para informarles con detalle las violaciones de nuestros derechos humanos.

La Comisión ha estado acompañando los procesos de denuncias ante los diferentes entes, en particular agradezco su apoyo para mi persona en la entrega de mi denuncia acompañada de un informe a la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, que versó sobre todo estos aspectos que les he mencionado a lo largo de este escrito y los cuales he compartido íntegramente con esta Misión, incluyendo los 2 chat del Grupo de la Logia en el que participó el hermano Oscar Pérez, que demuestra la vinculación de Oscar con la orden y la posible vía de conexión del régimen que lo llevó a la logia.

En el centro, el coronel Jiménez Silva rodeado de funcionarios del régimen

También es importante destacar que la Comisión celebra la primera sentencia de la Corte Nacional del Asilo del Estado Francés, que ha otorgado el asilo político a un miembro de la logia Santiago Mariño bajo el argumento de que el ciudadano era miembro de la misma logia de Oscar Pérez, y que debido a lo sucedido a él y a José Díaz Pimentel, era motivo suficiente para temer por la vida del ciudadano en cuestión, por lo tanto, debía ser protegido por el Estado francés. Se utilizan para demostrar la conexión de Oscar con la Logia Santiago Mariño los artículos de prensa, así como los chats de Whatsapp en los que se denuncia y demuestra la persecución del régimen contra masones. Este material está siendo difundido entre las embajadas y organismos internacionales de derechos humanos junto con testimonios de las víctimas y testigos.

La Comisión Masónica es consciente del peligro que significa una dictadura, no solo la de Maduro, sino aquellas de similar naturaleza que existen y prosperan en el mundo, así que por ese motivo adquiere ese carácter internacional. Además, en su directiva cuenta con masones venezolanos que en su mayoría están en el exilio y ahora se están integrando a los masones de otros países.

La primera directiva de la comisión está presidida por el abogado William Jiménez, un especialista en derecho penal conocido por ser el primer denunciante del ajusticiamiento de Oscar Pérez, en su condición de ex coordinador de Investigaciones Estratégicas de la morgue de Bello Monte. William fue, además, representante de derechos humanos en el Colegio de Abogados de Caracas y miembro de la Federación Interamericana de Abogados con sede en Washington. Tiene el reto de crear la plataforma privada de defensa de masones perseguidos políticos. Le acompañamos en su directiva mi persona, Esteban Oria, como su colaborador cercano en la Dirección Ejecutiva, cargo que me honro en tener. También están los hermanos Endry Méndez en el capítulo Paraguay, Lenin Morales en el capítulo Ecuador, Eduardo Figueroa Marchena, en el capítulo España, William Alfredo Moreno y Tugomir Yépez en el capítulo Francia. La comisión es un ente privado, no es un Oriente ni pretende serlo, en todo caso es una organización que articula acciones para defender la democracia y los derechos humanos y aspira a tener la mejor de las relaciones con todos los orientes del mundo en sus diferentes idiomas, así que invita a miembros de los diferentes orientes a participar en sus actividades.

La organización abrió su portal https://comisionmasonicaddhh.com/, que es una vía para recibir las denuncias y los contactos. También los usuarios podrán registrarse para participar en las diferentes áreas del comité.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!