Nicolás Maduro 2.0

Esta semana es necesario volver a la realidad política  nacional, motivado al lanzamiento del sistema 1×10 del Buen Gobierno y el manejo de herramientas políticas muy  sofisticadas de la tecnología, comunicación y filosofía aplicadas a la gobernanza, que se evidencian en el uso repetitivo del término “infocracia” por parte del presidente Maduro en su discurso de presentación.

Debemos comenzar exponiendo que dicho término (véase Infocracia. La digitalización y la Crisis de la Democracia, 2022) es manejado por uno de los 2 mayores enemigos teóricos  actuales del capitalismo y el liberalismo, en mi humilde opinión, como es el filósofo surcoreano radicado en Alemania Byung-Chul Han,  cuyas publicaciones se sostienen en las siguientes premisas:

  1. La sociedad del cansancio. Es este un fenómeno que Han atribuye principalmente al neoliberalismo, que habría llevado a la sociedad a un paisaje patológico de trastornos neuronales, tales como la depresión, el déficit de atención, la hiperactividad o el síndrome de agotamiento crónico. Todas alteraciones causadas no por un trastorno, según Han, sino como consecuencia de un exceso de positivismo. Para el filósofo coreano, la mentalidad trabajadora, la libre competencia, la productividad y la creación de riqueza que establece el capitalismo, destruyen a los ciudadanos, provocando «depresiones y cáncer». Pero eso no es lo peor, sino el haber conseguido que el trabajador sea su propio explotador, exigiéndose cada vez más.
  2. Totalitarismo invisible. Han sostiene que vivimos bajo una especie de dictadura, pero de nuevo cuño. Si el comunismo y el fascismo eran movimientos totalitarios que coaccionaban al individuo mediante la fuerza externa, el capitalismo actual se habría convertido en un sistema totalitario que aplica la fuerza internamente. Aunque los recientes datos demuestran que la violencia y el crimen han decrecido en las últimas décadas a nivel mundial, Han defiende que esta no ha desaparecido, sino que se ha transformado. Ya no hay genocidios y grandes masacres porque no son necesarios, puesto que se ha inventado un sistema nuevo, mucho más sutil. La guerra ya no es la herramienta, sino la violencia sistémica, anónima, no revelada. Y la ejerce el propio individuo contra sí mismo. Un nuevo concepto inventado por Han que funciona a través de la libertad individual, que se traduce en esclavitud. La expresión de las propias ideas es para él, en realidad, una mordaza, y la violencia es interiorizada, por lo que no se puede luchar contra ella ni demostrarla.
  3. El tsunami de información desata fuerzas destructivas. Entretanto, se ha apoderado también de la esfera política y está provocando distorsiones y trastornos masivos en el proceso democrático. La democracia está degenerando en infocracia… La información tiene su propia lógica, su propia temporalidad, su propia dignidad, más allá de la verdad y la mentira. También las noticias falsas son, ante todo, información. Antes de que un proceso de verificación se ponga en marcha, ya ha tenido todo su efecto. La información corre más que la verdad y no puede ser alcanzada por esta. El intento de combatir la infodemia con la verdad está, pues, condenado al fracaso. Es resistente a la verdad.”

Es en este punto, donde se puede apreciar la brillante estrategia política y comunicacional, donde anuncian el mismo primer día de funcionamiento, haber recibido 31.000 denuncias y haber resuelto la mitad de las mismas.

Véase :https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/el-1×10-recibio-en-un-dia-31-mil-denuncias/

Lo que va a ocurrir en los próximos días será sin duda un tsunami de decenas de miles de denuncias y quejas, donde el gobierno nacional referirá la resolución de miles de problemas cotidianos, cada día, hasta el punto de hacer creer que los mismos pueden llegar a desaparecer, por la implacable eficacia, eficiencia y efectividad de los organismos públicos, que hasta hace poco, eran señalados por el mismo gobierno, de ser víctimas del “bloqueo imperial” y la “hiperinflación inducida” que impedía, que funcionaran correctamente en sus competencias.

Este tema delicado, del manejo de las sociedades, a través de la manipulación de la información, requiere otra serie de artículos  que difícilmente suelen ser publicados por la crudeza de los mismos y nos desvía de la esencia de este tema, por lo cual se tocará otro día y volvemos al punto presente de describir el Sistema 1 x 10 del Buen Gobierno:

  1. Está regido por las 3 R.Nets (Resistencia, Renacimiento, Revolucionar), que persiguen fomentar un sentimiento de Resistencia contra sus enemigos internos y externos, un Renacimiento político y espiritual de la sociedad y una repotenciación del lenguaje asociado al término Revolución, funcionado de acuerdo con lo anunciado por el mismo Maduro de la siguiente forma :
  2. El 1×10 del Buen Gobierno, por la vía tecnológica y organizativa nueva, convierte a las comunidades en protagonista colectiva de la denuncia y la solución de sus problemas y estará a cargo de la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y el ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, Jorge Márquez.
  3. El mapa de las soluciones contempla las líneas estratégicas fundamentales para avanzar este año 2022 y en los años futuros y estará bajo la responsabilidad del equipo dirigido por el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.
  4. La agenda concreta de acción de las bases, a cargo de Diosdado Cabello.
  5. El gobierno electrónico incluye todo el sistema Patria como sistema de consulta, protección social, denuncia y conexión con las necesidades, propuestas y demandas de la gente.

“Son cuatro instrumentos de la nueva etapa que hoy hemos expuesto, compartido, debatido y que ahora vamos a ajustar en una línea funcional para dejarlos listos para su activación para nuestro pueblo”, aseveró el jefe de Estado venezolano.

Véase: http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/claves-cuatro-instrumentos-etapa-3r-nets/

De los instrumentos referidos, es importante destacar en especial, los siguientes ítems:

  1. Red Social Ven App. Contendrá la Línea 58 para ser utilizada por cualquier ciudadano para realizar denuncias.
  2. Tres prioridades de acción para los próximos 60 días: Servicio Público del Agua, Educación Pública y Salud Pública.
  3. El 1×10 del Buen Gobierno, el Mapa de Soluciones y la ACA. (60 días para registrar 1 x10)
  4. Instalación de Puestos de Comando para comunicarse directamente con el Pueblo 24 hrs., con un puesto cívico militar.

En la próxima semana se describirán los obstáculos políticos, económicos y sociales para la correcta aplicación de esta iniciativa por parte del gobierno nacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!