Temístocles fue un político y militar en la antigua Atenas que formó parte de la nueva generación de personajes que ganaron preponderancia en el inicio de la fundación de lo que se conoció posteriormente en la historia como la democracia ateniense.

La democracia ateniense fue un sistema político que se originó en el siglo VI a. C. iniciado en la ciudad de Atenas como su nombre muy bien lo reseña y es quizás una de las principales referencias que se tienen de la democracia como concepto desarrollado en la sociedad de la época que guarda hasta la fecha preceptos fundamentales como, por ejemplo, la democracia directa, en la que las personas no eligen a representantes para votar en su nombre, sino que desarrollaban la legislación y ejercían el Poder Ejecutivo de manera personal.

Temístocles es considerado uno de los más geniales e importantes estrategas navales de todos los tiempos; fue nombrado Arconte, que en griego significa “gobernante”, título que le confería un cargo público en el gobierno de la época y lo convertía en uno de los políticos más prominente de Atenas.

Persuadió a los atenienses para crear una flota armada poderosa, lo que ayudaría posteriormente al pueblo griego a salir airoso de las batallas de Artemisio y Salamina durante la invasión persa.

Temístocles López, homónimo del griego pero nacido en Venezuela en el año 1947, en la ciudad de Valencia, convencido como su tocayo ateniense, ha decidido crear también una flota y prepararse para la batalla; en su caso la audiovisual y así combatir contra lo que se puede considerar el peor enemigo que puede enfrentar una sociedad democrática: la impunidad y el olvido.

López, quien es escritor, guionista y director de cine de reconocida trayectoria internacional, ha decidido contra viento y marea, posiblemente al igual que el griego en su momento, realizar un documental denominado Combate, en el que a través de una serie de entrevistas a personajes de la política venezolana, padres de algunos de los jóvenes asesinados, detenidos y  diversos analistas como el presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, abordan con una línea cronológica muy interesante y necesaria el proceso de la mal llamada revolución del siglo XXI en este trabajo audiovisual.

Como muy bien lo define el propio director: “Uno de los mayores problemas que tenemos es la falta de información verídica que ayude a comprender la complejidad de los acontecimientos en Venezuela”.

De allí la importancia que tiene este tipo de documental para preservar en el tiempo los factores que desencadenaron la llegada al poder del militar golpista Hugo Chávez Frías a un país que era considerado uno de los más ricos y pujantes de la época.

Se pueden conseguir muchas respuestas a través de Combate para entender lo ocurrido en Venezuela.

Temístocles López desarrolla de manera muy efectiva y precisa a través de los diferentes diálogos presentados en Combate un documento audiovisual digno de ser proyectado en las cátedras de estudios de cualquier nivel educativo en Venezuela por la exactitud con la que se narran los diferentes sucesos que han ocurrido durante los últimos 25 años en el país; igualmente este documental debe ser promocionado en todos los espacios ciudadanos posibles a nivel mundial para alertar a la comunidad internacional sobre los peligros que implican estos procesos populistas que pueden presentarse en cualquier nación del globo terráqueo.

Combate, el documental realizado por López, junto con el libro Sangre y asfalto de la escritora venezolana Carol Prunhuber sobre los 135 días del conflicto ciudadano del año 2017, son dos referencias muy importantes para las futuras generaciones.

Temístocles el venezolano, al igual que el griego en su momento, ha blindado el éxito en esta nueva batalla; en el caso de López contra la impunidad y el olvido. Una lucha necesaria que continúa librándose en varios aspectos, incluyendo el audiovisual; por lo que podemos decir sin temor a equivocarnos que Temístocles López es un Arconte moderno y necesario para Venezuela, por lo menos en lo que respecta a documentar lo que sigue ocurriendo en el país.

Venezuela sigue en Combate.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!