El vino alemán se encuentra entre los más famosos del noroeste de Europa, destacándose al suroeste del país, en la frontera con Francia, una amplia cultura vinculada al cultivo de la vid y la elaboración de vino. Esta zona vinícola alemana se encuentra en suelos aledaños a los ríos Mosela y Rin; allí existen trece regiones productoras de Vinos de Calidad (Qualitätswein), donde se elabora el 90 % de la producción nacional. Entre estas zonas, se destacan:

Baden, con una extensión de unas 15.900 ha; se extiende desde Heidelberg hasta el Lago Constanza; se elaboran vinos blancos finos de las cepas Pinot Gris (Grauer Burgunder), además de las típicas alemanas Riesling, Müller-Thurgau, Gewürztraminer y Gutedel; los tintos y rosados son de Pinot Noir (Blauer Spätburgunder). 

Franconia: zona que ocupa unas 6.000 ha a lo largo del río Main y cerca de la ciudad de Würzburg, incluye los viñedos de Stein, donde se originó la calificación Steinwein, con la que se nombran los vinos de la región. La cepa de mayor calidad en la zona es la Silvaner, seguida de la Müller-Thurgau.  Mosel-Saar-Ruwer: zona ubicada en el curso del río Mosela entre Luxemburgo y Coblenza, posee unas 10.000 ha; predominan los vinos de Riesling, excelentes y de alta acidez. 

Pfalz: es una zona de alta producción con unas 23.000 ha; los vinos de mayor calidad son los del sur, predominan los Riesling, además de los Müller-Thurgau, Kerner, Silvaner, Scheurebe, Gewürztraminer y Morio-Muskat.  Rheigau: zona de unas 3.000 ha, cerca de Frankfur; allí se producen los más clásicos Riesling, excelentes y muy aromáticos; además de los vinos de pudrición noble y vendimia tardía (Spätlese).

Rheinhessen: zona de unas 26.000 ha, se elaboran vinos blancos sencillos, de bajo costo, en general; se destacan por su volumen y popularidad, el Liebfraumilch y el Rheinhessen-Silvaner. 

Württemberg: sus viñedos siguen el curso del río Neckar, cubriendo unas 11.000 ha; se elaboran  tintos de las cepas Trollinger, Pinot Meunier (Müllerrebe), Lemberger, Pinot Noir (Spätburgunder) y Blauer Portugieser.

Existen otras zonas reconocidas, de áreas más pequeñas como Ahr, Hessische Bergstrasse, Nahe, Saale-Unstrut, Sachsen y Württemberg, donde se elaboran vinos blancos y tintos de buena calidad, especialmente con las variedades alemanas blancas Riesling, Müller-Thurgau, Kerner, Silvaner, Scheurebe, Gewürztraminer, Morio-Muskat y la tinta Dornfelder

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!