De parte de la junta directiva de la Apunet se presentan algunas consideraciones relacionadas con la  con la continuación de la Asamblea General Permanente de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira realizada el día 25-06-2018:

No obstante la vocación y  entrega plena de los docentes universitarios a la sagrada labor de contribuir con la formación integral de nuestros estudiantes y de aportar al  acervo científico y cultural que requiere nuestro país para su dinámica y  crecimiento sustentable a favor de la sociedad venezolana:

La paralización obligada de las actividades académicas es inminente y definitivamente está en cuenta regresiva dado el agravamiento sistemático de la emergencia compleja humanitaria. Las condiciones infrahumanas tan crueles e indignas que padecemos imposibilitan cumplir con la docencia, la investigación y la extensión de excelencia; donde la prioridad esencial es buscar los medios a nivel internacional  o las precarias alternativas a nivel nacional  para lograr la subsistencia.

La Asamblea de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Apunet) con una asistencia masiva y exclusiva de docentes universitarios que incluyó a autoridades y decanos, y donde se evidenció nuevamente  un alto nivel de pensamiento crítico dentro de un escenario de tolerancia y respeto, logró alcanzar un conjunto de metas trascendentales en la ruta de insistir hasta el último aliento en nuestra obligación de salvaguardar a la institución universitaria como misión y obligación intrínseca de los  profesores universitarios tal cual establece  la Ley de universidades. Esto es:

Artículo 2. Las universidades son instituciones al servicio de la nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.

Artículo 3. Las universidades deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la nación para su desarrollo y progreso.

Metas:

  1. Consolidación de la Apunet como institución gremial representativa de los docentes universitarios. Resaltando que la Apunet la integramos más de 800 profesores y que es fundamental estar unidos en armonía para encarar con éxito la situación agravada que nos afecta a todos por igual en todas las dimensiones de la vida.
  2. Fomentar la participación y deliberación del gremio profesoral a favor de la estructuración  de un discurso común y el compromiso por parte de todos como unidad de cumplir con un conjunto de proposiciones integradas, coordinadas y absolutamente coherentes.
  3. Responsablemente, haciéndole honor a nuestra misión constitucional, presentar y dejar constancia documentada, además de cumplir con las pautas legales y procedimentales, para el hecho público y notorio de declarar definitivamente una paralización obligada de nuestras actividades académicas debido al estado de quiebra, descapitalización patrimonial y degradación permanente de nuestra calidad de vida.
  4. Mantener en vigencia todas las resoluciones de la Asamblea de Profesores de la UNET del 20 de febrero de 2018, y en particular la norma supra que guarda relación con:

“Solicitar a Fapuv declarar la ‘hora cero’ para la paralización de las actividades docentes y académicas a nivel nacional, en el caso que las autoridades con competencia gubernamental no atiendan efectivamente las peticiones y requerimientos solicitados por los profesores universitarios”.

http://tipsaldiatwitter.blogspot.com/2018/06/propuestas-y-resoluciones-de-la.html

Rumbo a la gran asamblea con todos los miembros de la comunidad universitaria.

[email protected]

@tipsaldia

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!