El término “crianza” en los vinos, se refiere, en general, al proceso de añejamiento o maduración en barricas a que son sometidos los vinos. En algunos países de tradición vinícola con variadas reglamentaciones, se le otorga la categoría “Crianza”, a los vinos que han estado en barricas de roble por un período de tiempo mínimo de seis meses y máximo, menos de doce; generalmente se exige el uso de barricas del tipo bordelés, de 225 litros de capacidad.

Las barricas le transfieren al vino multitud de matices aromáticos de la madera, aportando definición en su textura y sabor. Dichos aromas y sabores característicos, se incrementan con el tiempo de maduración, dejando pasar el oxígeno muy lentamente por los poros de la madera, lo cual genera procesos de maduración del vino. Al embotellarse, el vino logra un afinamiento en ausencia de oxígeno, que le confiere las características finales y típicas del producto. Para lograr estos procesos en los vinos, es imprescindible utilizar variedades nobles de uva que aporten vinos de calidad con buen potencial de maduración.

En Venezuela recientemente Bodegas Pomar, ha lanzado su primer vino “Pomar Crianza”, un nuevo producto para su excelente segmento Premium. Es un vino tinto elaborado con uvas sometidas a la más estricta selección, pertenecientes a las cosechas 2018, de las nobles variedades Tempranillo, Syrah y Petit Verdot, obtenidas en sus propios viñedos, plantados en Altagracia, población cercana a la ciudad de Carora, en el estado Lara. Fue madurado en barricas del tipo bordelés, tanto de roble francés como de roble americano, por un período aproximado de seis meses, llevando actualmente alrededor de once meses de afinamiento en botella.

Pomar Crianza, es un vino tinto de color rubí medianamente profundo, con deliciosos y complejos aromas frutales, típicos de sus cepas, que recuerdan su juventud y vivacidad, perfectamente fusionados con notas de roble de las barricas y un excelente bouquet que refleja su madurez. En boca expresa una buena estructura tánica, con taninos carnosos que le otorgan una astringencia y persistencia, muy elegante.

Es un excelente acompañante de nuestra gastronomía, representada por quesos de mediana maduración, carnes de aves, porcinos y vacunos, a la brasa, así como platos elaborados de sabores medianamente fuertes.

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!