El pasado mes de marzo de 2022 fue publicada, con la puntualidad de siempre, la Forma o Formulario 10-K, de Coursera.

Un Formulario 10-K es un informe anual requerido por la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), que suministra un resumen completo del desempeño financiero de una compañía. Dicho formulario, en el caso de Coursera, consta de 122 páginas con 4 grandes partes que contienen, en total, 16 secciones.

Además de los estados financieros y diversas estadísticas de la compañía, en su parte II sección 7, contiene la denominada «Discusión y análisis de la gerencia sobre la situación financiera y los resultados de las operaciones» (Management’s Discussion and Analysis of Financial Condition and Results of Operations, o MD&A por su abreviatura en inglés) misma en donde la gerencia y los ejecutivos de la empresa, presentan un análisis del desempeño de la misma con medidas cualitativas y cuantitativas.

Ya el pasado 8 de enero de 2021 había escrito para El Nacional un artículo titulado «Sostenibilidad virtual» en donde expuse los resultados positivos de Coursera durante la pandemia a causa del coronavirus.

Y bien, ¿cómo va la pospandemia de Coursera?

Desde la perspectiva «de donde vino el dinero y adonde se fue», es decir, desde la óptica de su balance, el mismo luce «contablemente» saludable para 2021 con más de 4 dólares de activo circulante por cada dólar de pasivo circulante. De esos 4 dólares, casi 3 son efectivo (prueba súper-ácida mayor a 1). Su razón deuda de largo plazo a patrimonio es apenas de 0,02 y si bien la empresa está muy poco endeudada en el largo plazo, dicho bajo endeudamiento tiene como consecuencia un costo promedio ponderado del capital alto, lo cual afecta, definitivamente, a la baja, las estimaciones de su valor intrínseco, cualesquiera que ellas sean.

Por el lado de “que también o que tan mal” le fue operativamente hablando en 2021, es decir, desde la óptica de su estado de resultados, los ingresos de Coursera crecieron un 41,49% al pasar de 293,5 millones de dólares en 2020 a 415,3 millones de dólares en 2021. Dicho crecimiento fue impulsado por dos actividades fundamentalísimas de Coursera, mismas que deberían ser una referencia comparativa para empresas venezolanas que se dedican al adiestramiento: los gastos operativos por investigación y desarrollo y los gastos operativos por ventas y mercadeo. Los primeros mencionados crecieron 76,35% (2021 versus 2020) mientras que los segundos crecieron 67,22% (2021 versus 2020).

Aun así y desde la perspectiva de la causación y el devengo, su estado de resultados revela pérdida operativa y pérdida neta. Ahora bien, desde la perspectiva del efectivo, el flujo de efectivo operacional anual de Coursera cerró en azul por vez primera en los últimos 3 años. Dicho flujo de efectivo operacional combinado con el efectivo utilizado en actividades de inversión (mismo que disminuyó) y con el efectivo obtenido por actividades de financiamiento (mismo que aumentó por emisión de acciones) produjeron un aumento del efectivo generado de casi 583 millones de dólares. El lector no debe olvidar nunca que el efectivo es para una empresa lo que el oxígeno es para un ser humano: el daño cerebral permanente comienza después de solo 4 minutos sin oxígeno, y la muerte puede ocurrir tan pronto como de 4 a 6 minutos después. Exactamente lo mismo le ocurre a una empresa sin efectivo.

En la misma Parte II, sección 7, página 58 del Formulario 10-K de Coursera, aparecen listados los 7 factores que afectan el desempeño de Coursera y el primero lleva este nombre «Capacidad para atraer e involucrar a nuevos estudiantes, clientes empresariales y estudiantes de grado».

En palabras de los gerentes y ejecutivos de Coursera: «Para hacer crecer nuestro negocio, debemos atraer nuevos estudiantes, clientes empresariales y estudiantes de grado de manera eficiente y aumentar la participación en nuestra plataforma».

De allí la importancia de los gastos operativos por investigación y desarrollo y los gastos operativos por ventas y mercadeo.

Mi artículo de la semana que viene también estará relacionado con Coursera pero en tal oportunidad, desde la perspectiva de la demanda de Coursera en nuestro país.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!