Una buena forma de comprender lo que representa el sentido de pertenencia, es analizando su concepto, que consiste en el nivel de satisfacción que puede sentir un individuo, al identificarse como parte integrante de un grupo con el cual se entiende claramente, pues sus valores y costumbres se asemejan. De esta manera, la persona manifiesta facilidad para vincularse, ya que existe comprensión mutua. Por esta razón, es una necesidad del ser humano y la desarrolla con respecto a otros sujetos, de una forma  consciente.

La pertenencia es el valor que los individuos otorgan a ciertas cosas que forman parte de su vida y de su interior, y lo perciben como algo importante. Se puede demostrar este sentimiento a la familia, al hogar, al lugar donde nacieron o donde viven, porque sienten que es parte de ellos, lo cual genera amor, arraigo, apego, agradecimiento y afecto. Muchas veces se convierte en una posesión, en algo propio que defienden a toda costa, pues lo aman con todas sus fuerzas y lo cuidan con todo su ser.

Uno de los grupos más importantes en la vida, con el que se desarrolla un fuerte sentido de pertenencia, es la familia, pues con ellos conformamos nuestra identidad, desarrollamos apego a nuestro apellido, a las experiencias vividas desde niños, a la historia de nuestros padres y a nuestras raíces. Así mismo, en el seno del hogar compartimos el día a día, aprendemos valores, cómo desenvolvernos en la sociedad, por lo cual reconocemos su relevancia y no vinculamos con ellos basados en el amor y el respeto.

Por otro lado, el sentido de pertenencia puede despertar en los individuo un comportamiento activo, donde demuestra con su actitud y conducta que está en disposición de mantener su adhesión, defender su grupo incluso públicamente. Un ejemplo de esto pude ser el sentimiento relacionado con el país o lugar de nacimiento, donde esta conexión hace que se identifique con sus compatriotas, que desee el bien de su nación y que no se vea afectada por alguna situación perjudicial.

Se debe acotar, además, que este sentido de pertenencia puede ser reemplazado, en el caso de las personas que se van de su país de origen, por el apego hacia un nuevo lugar que le ha brindado oportunidades al buscar una vida mejor. Las personas que dejan su tierra natal lo hacen porque la suya no le ofreció suficientes herramientas, por lo cual, aunque los acompaña un sentimiento de nacionalismo, pueden generar apego al sitio que les abrió las puertas y a las personas que le brindaron apoyo en esta transición.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!