A pesar de que el denominado Internet de las Cosas (IoT) no avanza tan rápido como predicen sus impulsores, se calcula que los sensores y dispositivos conectados superará los 50 millardos en 2020, pero más allá de estas cifras es necesario que avance el conocimiento del público sobre IoT y sobre la adopción tecnológica que ya está ocurriendo, con velocidad variable en diversas geografías.

Un reciente estudio de Telefónica, titulado “Las cosas importan”, demuestra que a pesar de que solo 45% de los encuestados conocía el término “IoT”, una amplia mayoría, 84%, sí estaba familiarizado con casos de uso basados en esta tecnología, aunque muchos no lo asociaban con dicho término.

Vicente Muñoz, chief IoT officer de Telefónica, considera ese estudio como un primer paso hacia el “conocimiento real” de cómo se relacionan las personas en el nuevo escenario de cosas conectadas. “El IoT ya está presente en nuestras vidas. De hecho, la única barrera que existe es el desconocimiento”, afirma el directivo.

Quienes declaran su desinterés por la adopción de soluciones IoT esgrimen tres argumentos principales: que las soluciones propuestas no aportan un valor diferencial (32%), que los usuarios no saben qué hacer con los datos obtenidos a través de este tipo de tecnologías (20%), mientras que 18% considera que la instalación y aplicación de la IoT será muy costosa.

Inteligencia emocional

Una tendencia clara de crecimiento está en los denominados altavoces inteligentes, como el Echo de Amazon, el más popular hasta ahora, que ha llevado a Google y a Apple a posicionar sus alternativas.

Estos altavoces tienen el rol coordinador del hogar conectado, reciben órdenes verbales y se comunican con otros dispositivos para regular la iluminación y la temperatura de los ambientes. Se habla incluso de dotar al software Alexa, el programa inteligente que escucha y entiende las órdenes habladas, de capacidades para detectar el estado de ánimo del usuario.

Entre las principales conclusiones del estudio, Telefónica destaca que el Internet de las Cosas se utiliza más de lo que se conoce, y que los usuarios lo asocian con seguridad y comodidad. Por otra parte, la experiencia de uso se transforma rápidamente en adopción; hay un gran potencial y mucho espacio para el desarrollo de esta tecnología, pues la única barrera importante es el desconocimiento.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!